Orquesta Filarmónica de Bogotá

En 1967 un grupo de melómanos, intelectuales y empresarios privados recogieron el sentir de algunos músicos en cuanto a las pocas posibilidades que tenían de formar parte de la Orquesta Sinfónica de Colombia. Estos músicos hacían parte de una agrupación sin ánimo de lucro denominada Fundación Filarmónica Colombiana, la cual tenía un solo sueño: crear una nueva orquesta.

En medio de un crecimiento desmesurado, Bogotá veía surgir en esa década grupos de teatro, poetas nadaístas y artistas en general. Sin embargo, la música parecía concentrarse en una sola orquesta de carácter sinfónico que ofrecía recitales semanales en el Teatro Colón, ante un auditorio que no sobrepasaba las 200 personas. Durante esta década se construyeron en Bogotá el Planetario Distrital, el Coliseo Cubierto El Campín, el Museo de Historia Natural, el Museo de Desarrollo Urbano, el Museo de Santa Clara como centro de restauración, el Museo y Casa Montes como homenaje al prócer Antonio Nariño, entre otros dispositivos culturales, muchos de los cuales se mantienen como referentes de la capital.

Revelándose contra ese concepto elitista de quienes asistían a la sinfónica, aparece en 1965 la Fundación Filarmónica Colombiana, llevando su música a lugares insospechados como escuelas públicas, barrios, hospitales, iglesias y sitios populares.

Esta labor fue el inicio de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la cual recibió el respaldo del Concejo de Bogotá, que asume el lema de la Filarmónica Colombiana, «el arte debe cumplir una función social», y decide acoger esa propuesta aprobando el Acuerdo 071 del año 1967, «por el cual se crea la Orquesta Filarmónica de Bogotá», siendo alcalde de la ciudad Virgilio Barco Vargas.

Su primer concierto oficial se llevó a cabo el 19 de agosto en el Teatro Colón, bajo la batuta del director Melvin Strauss, con la participación del violinista Frank Preuss y la soprano Julia Ballesteros como solista. Un año más tarde, la recién creada Orquesta Filarmónica de Bogotá tuvo el privilegio de homenajear al papa Pablo vi durante su visita a Colombia en 1968.

En estos 45 años, la orquesta ha interpretado las grandes obras del repertorio musical universal y ha sido el espacio por excelencia para desarrollar la carrera de muchos directores, compositores y, por supuesto, intérpretes. Por sus filas han pasado directores nacionales y extranjeros de la talla de Jaime León, Dimitar Manolov, Eduardo Carrizosa, Carmen Moral, Francisco Rettig, Irwin Hoffman, Eduardo Díazmuñoz, Lior Shambadal y el actual, Enrique Diemecke.

Compositores como Luis Antonio Escobar, Jesús Pinzón Urrea, Blas Emilio Atehortúa, Luis Pulido y Germán Borda, entre otros, han trabajado estrechamente con la ofb. Así mismo, una gran variedad de solistas nacionales e internacionales han participado de la programación de la orquesta y han permitido que el público bogotano conozca el repertorio y disfrute de las grandes composiciones de la música sinfónica.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, conformada actualmente por 97 músicos, es de las pocas orquestas en Latinoamérica que ha realizado casi en su totalidad los ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartók, y gracias a su programación, los bogotanos y colombianos han conocido semanalmente la obra de compositores como Stravinsky, Debussy, Poulenc, Orff, Pinzón Urrea, Hindemith, Copland, Turina, Kodály, Brouwer, Lutoslawski, Borda, Ravel, Jachaturián, Gershwin, Kabalevsky, Delius, Villa-Lobos, Ginastera, Elgar, Bernstein, Britten, de Falla, Sibelius, Pulido, Respighi, Nielsen, Milhaud, Górecki, Holst, Gómez-Vignes, Moncayo, Enescu, Mejía, Barber y Messiaen, entre otros.

En 2008, la Orquesta Filarmónica ratifica su posicionamiento internacional al obtener el primer Premio Grammy Latino conferido a una orquesta de carácter sinfónico en el país, por su trabajo La Orquesta Filarmónica de Bogotá es Colombia, en la categoría Mejor Álbum Instrumental. Luego vendrían sus producciones musicales Mestizajes, un proyecto que exploró nuevos acercamientos entre la música popular y la música sinfónica; Viola, tango, rock concerto, obra de Benjamin Yusupov; y en 2011, el que fue considerado como el evento cultural del año en Colombia: la puesta en escena de la Octava sinfonía de Mahler que, después de varios intentos, por primera vez era posible presentar en el país.

Una orquesta que ha recibido vivas y aplausos en países como China e Italia, lugares donde llegó a finales de 2009 y comienzos de 2010 con su primera gira internacional, logrando ovaciones con temas tan colombianos como «Matilde Lina» de Leandro Díaz, «Luna roja» de Jorge Villamil y «Yo me llamo Cumbia» de Mario Gareña, entre otros. Algo que se repetiría el 21 de agosto de 2010 en el Adrienne Arsht Center de Miami, donde la Filarmónica de Bogotá ofreció un apoteósico concierto ante la comunidad colombiana e hispana en el marco de la celebración del bicentenario de nuestro país. En los años ochenta, la Filarmónica de Bogotá estuvo de gira por Venezuela, Puerto Rico y Curazao.

Con 72 conciertos cada año —el mayor número de una orquesta sinfónica en Latinoamérica— y presentaciones en teatros, parques de barrios y localidades, iglesias, colegios distritales, centros de reclusión, conciertos didácticos para niñas y niños, la Orquesta Filarmónica de Bogotá sigue fiel a su precepto de que la música es para todos y «no solo —como lo afirma Ilse de Greiff— para la élite de los reyes y sus cortes aristocráticas, como sucedía en la Europa de Mozart y Beethoven». En junio de 2012 la Orquesta Filarmónica de Bogotá realizó su tercera gira internacional en Rusia.

Esta entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte brinda apoyos y estímulos orientados al fortalecimiento de la música académica, los cuales comprenden becas, premios, alianzas estratégicas, apoyos concertados y fomento al intercambio.

Además, orienta el desarrollo, el fomento y la difusión del repertorio sinfónico nacional y universal. La orquesta realiza a lo largo del año más de 1.300 producciones musicales que incluyen conciertos oficiales de temporada, conciertos didácticos en escenarios alternos como teatros, iglesias y parques; recitales de grupos de cámara, programas de radio (transmitidos por 4 emisoras nacionales) y programas de televisión (en Canal Capital, Señal Colombia y Canal 41 abn), así como la grabación de discos compactos.

Actualidad

Compuesta por Leonard Bernstein (“West Sid Story”), “Candide” es una opereta cómica que se estrenó en Broadway y posteriormente en Londres, a mediados del siglo pasado; una nueva versión, más extensa, se presentó en la New York City Opera, en 1982. La obra, basada en una obra de Voltaire, cuenta... Leer más
Micrositio:
Área de trabajo: Arte Dramático, Música
Tipo de contenido: 2. Evento
Localidad:
Oferente: OFB
Fecha Publicación: Jueves, 19 de Oct de 2017
El Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio de la localidad de Santa Fe junto con la Mesa Sectorial ( sector cultura, recreación y deporte) tiene el gusto de invitarlos a la celebración del día del niño que contará con las siguentes activicades: 1. Un escenario central en el cual se... Leer más
Micrositio:
Área de trabajo: Recreación y tiempo libre
Tipo de contenido: 2. Evento
Localidad: Santa Fe
Oferente: FUGA, IDRD, OFB, IDARTES, Biblored
Fecha Publicación: Miércoles, 18 de Oct de 2017
Con una selección de fragmentos de algunas de las obras más conocidas del repertorio lírico, la Orquesta Filarmónica de Bogotá dará inicio este fin de semana a la vigésima edición del festival Ópera al Parque, que se llevará a cabo en diferentes escenarios de la ciudad hasta el 25 de octubre. El... Leer más
Micrositio:
Área de trabajo: Música
Tipo de contenido: 2. Evento
Localidad:
Oferente: OFB
Fecha Publicación: Jueves, 12 de Oct de 2017
Hasta el 25 de octubre Bogotá es el escenario en el que convergerán diferentes propuestas del arte lírico, como parte de la edición XX del Festival Ópera al Parque, una producción de la Orquesta Filarmónica de Bogotá que presenta espectáculos en 10 escenarios de la ciudad, incluyendo teatros,... Leer más
Micrositio:
Área de trabajo: Arte Dramático, Música
Tipo de contenido: 1. Artículo
Localidad:
Oferente: OFB
Fecha Publicación: Martes, 10 de Oct de 2017
Hasta el próximo 24 de septiembre podrán inscribirse los interesados en participar en el IV Festival Distrital de Coros, que se llevará a cabo en noviembre con el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) con el propósito de “intercambiar y compartir experiencias y propuestas en torno a la... Leer más
Micrositio:
Área de trabajo: Música
Tipo de contenido: 1. Artículo
Localidad:
Oferente: OFB
Fecha Publicación: Martes, 12 de Sep de 2017
La Orquesta Filarmónica de Bogotá abrió convocatorias para todos aquellos interesados en participar en los concursos públicos para cubrir las plazas de músicos. Entre los requerimientos están la provisión de un jefe asistente de grupo Corno Grado 04 y un músico de orquesta Violín Grado 03.... Leer más
Micrositio:
Área de trabajo: Música
Tipo de contenido: 1. Artículo
Localidad:
Oferente: OFB
Fecha Publicación: Martes, 29 de Ago de 2017
El músico colombiano radicado en Miami Julio Reyes Copello será el encargado de producir el nuevo trabajo discográfico de música colombiana que grabará la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro Leonardo Marulanda. Para esta nueva producción se hicieron 30 nuevos arreglos,... Leer más
Micrositio:
Área de trabajo:
Tipo de contenido: 1. Artículo
Localidad:
Oferente: OFB
Fecha Publicación: Martes, 22 de Ago de 2017
En el centro de Bogotá, donde se concentra el 40% de los bienes de interés cultural de la ciudad, se construirá la nueva sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), la cual permitirá fortalecer el empeño de la institución por llegar a todas localidades de la ciudad y crear nuevos públicos que... Leer más
Micrositio:
Área de trabajo: Música
Tipo de contenido: 1. Artículo
Localidad:
Oferente: OFB
Fecha Publicación: Miércoles, 09 de Ago de 2017
Mediante carta dirigida al director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Ramiro Osorio Fonseca, el director venezolano Gustavo Dudamel anunció que las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, programadas entre el 27 y el 30 de julio del presente año, serían pospuestas hasta... Leer más
Micrositio:
Área de trabajo: Música
Tipo de contenido: 1. Artículo
Localidad:
Fecha Publicación: Martes, 18 de Jul de 2017
La Orquesta Filarmónica de Bogotá invita a jóvenes con habilidades que quieran continuar su formación musical para que participen en las convocatorias que está realizando la entidad con el fin de llenar algunas vacantes en sus orquestas y agrupaciones corales. Para la Orquesta Filarmónica... Leer más
Micrositio:
Área de trabajo: Música
Tipo de contenido: 1. Artículo
Localidad:
Oferente: OFB
Fecha Publicación: Martes, 27 de Jun de 2017
La Orquesta Filarmónica de Bogotá inauguró el séptimo Centro Orquestal, en esta oportunidad en la localidad de Santa Fe. Los centros orquestales locales son una estructura de formación musical, acondicionada con el fin de facilitar el desarrollo de la sensibilidad, el disfrute de la experiencia... Leer más
Micrositio:
Área de trabajo: Música
Tipo de contenido: 1. Artículo
Localidad:
Oferente: OFB
Fecha Publicación: Martes, 27 de Jun de 2017
La Orquesta Filarmónica de Bogotá y el aeropuerto El dorado anunciaron los ganadores de la tercera convocatoria Música para viajar”, un proyecto que busca hacer más agradable la experiencia de los viajeros que entran y salen de la ciudad a través de la terminal aérea. Por medio de esta... Leer más
Micrositio:
Área de trabajo: Música
Tipo de contenido: 1. Artículo
Localidad:
Oferente: OFB
Fecha Publicación: Martes, 27 de Jun de 2017

Páginas

Publicado el Vie, 09/06/2013 - 15:04