Programa Distrital de Apoyos Concertados 2024: ideas para que la creatividad no tenga límites

Programa Distrital de Apoyos Concertados 2024: ideas para que la creatividad no tenga límites

  • Este año fueron seleccionados 56 proyectos que recibirán $5.740 millones destinados al fortalecimiento de iniciativas culturales en Bogotá. 

Bogotá, marzo de 2024. El Programa Distrital de Apoyos Concertados es una gran oportunidad para fortalecer el panorama cultural en Bogotá. Se creó para promover la gestión y estimular la implementación de proyectos de iniciativa privada, de interés público y de carácter artístico, cultural, patrimonial y creativo que surjan en la capital colombiana y estén sintonizados con el Plan de Desarrollo Distrital vigente.

Personas jurídicas, legalmente constituidas como entidades sin ánimo de lucro y con domicilio en Bogotá, participaron a través de convocatorias en el Programa Distrital de Apoyos Concertados y 56 proyectos fueron seleccionados para ser ejecutados en su totalidad durante este 2024. Las organizaciones apoyadas trabajarán de la mano con las entidades del sector cultural del Distrito, instituciones que aportaron recursos para que la creatividad no tenga límites. 

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), el Instituto de las Artes (Idartes), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y la Filarmónica de Bogotá destinaron un presupuesto de $5.740 millones para el Programa Distrital de Apoyos Concertados, un monto superior en cerca del 25% a lo asignado para esta misma iniciativa durante 2023.    

Dos grandes modalidades integran este programa de alcances insospechados: Proyectos Metropolitanos, en los que resultaron beneficiadas doce propuestas creativas; y Proyectos Locales e Interlocales, con 44 iniciativas que serán apoyadas desde el sector cultural del Distrito durante los próximos meses. 

Los Proyectos Metropolitanos cobijan, por ejemplo, propuestas de Eventos artísticos, culturales, patrimoniales o creativos; así como Procesos de producción y circulación de espectáculos de las artes escénicas (con recursos de la Ley de Espectáculos Públicos – LEP); además de ideas diseñadas para Dinamizar espacios físicos e infraestructuras culturales de la ciudad. 

(Si quiere conocer las doce iniciativas seleccionadas en los Proyectos Metropolitanos haga click aquí)  

En cuanto a los Proyectos Locales e Interlocales también se apoyarán Eventos artísticos, culturales, patrimoniales o creativos; los Procesos de producción y circulación de espectáculos de las artes escénicas; y los proyectos de Dinamización de espacios físicos e infraestructuras culturales; pero también se desarrollarán iniciativas encaminadas a fortalecer las Transformaciones culturales y territoriales, la Gestión del patrimonio cultural, y las ideas para fomentar la Lectura, la escritura y la oralidad.  

(Si quiere conocer las 44 iniciativas seleccionadas en los Proyectos Locales e Interlocales haga click aquí)  

El anuncio ya está hecho, ahora las cuatro entidades del sector cultural del Distrito deberán iniciar la etapa de contratación de las iniciativas elegidas. Aquellos proyectos vinculados con los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP) tendrán que realizar dos pasos adicinales, pues deben ser puestos en consideración del Comité Distrital de la Contribución Parafiscal y tendrán que registrarse en el Portal Único de Espectáculos Públicos - PULEP-, para la aprobación por parte del Ministerio de Cultura.

El Programa Distrital de Apoyos Concertados 2024 está en marcha y demuestra que la creatividad cultural en Bogotá no tiene límites.  
 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio