Publico en festival

El Festival Estéreo Picnic 2024 en Bogotá, una gran apuesta distrital para poner el foco del mundo en la ciudad

  • La realización del Festival Estéreo Picnic (FEP) en Bogotá es el primer paso de una gran apuesta para impulsar a la ciudad como sede de eventos culturales y deportivos de talla mundial; que dinamicen la economía, generen empleo de calidad y promuevan el turismo y la inversión en la capital colombiana. 
  • Además, el FEP en Bogotá es una oportunidad para ofrecer a la ciudadanía y visitantes una agenda cultural y de entretenimiento que fomenta el disfrute y el orgullo por la capital, y que aporte en el posicionamiento de la imagen de Bogotá a nivel nacional e internacional. 
  • Al igual que el Central Park, en Nueva York; el Parque O'Higgins, en Santiago de Chile; el Hipódromo de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires; el Parque Simón Bolívar desde hace 25 años ha sido escenario de grandes festivales al aire libre.  El turno ahora es para el FEP 2024, con lo que se proyecta acoger en la ciudad eventos memorables para Bogotá.


Uno de los sectores determinantes en la dinamización de la economía de la ciudad, es el sector cultural y del entretenimiento. Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, tan solo en el tercer trimestre de 2023, las actividades de entretenimiento aportaron el 4.9% del Producto Interno Bruto - PBI - de Bogotá. 

Durante los cuatro días del Festival Estéreo Picnic, un evento musical alternativo y de entretenimiento cultural, que este año se realiza en Bogotá, y que según la expectativa, tendrá una asistencia de más de 175 mil personas en el Parque Simón Bolívar.

Parques convertidos en multitudinarios escenarios musicales en el mundo han marcado el camino. El Central Park, en Nueva York, logró acoger en un concierto a 800 mil personas; el Parque O'Higgins, en Santiago de Chile, es la sede habitual del Festival Lollapalooza; y el Hipódromo de San Isidro, en Buenos Aires (Argentina), es el hogar al aire libre de eventos culturales y musicales a lo largo del año. El turno ahora es para el Parque Simón Bolívar, todo un reto para la convivencia, la armonía y la cultura ciudadana. Bogotá está lista para ser un ejemplo a seguir.    

Para la realización del FEP 2024, los organizadores invirtieron cerca de 75 mil millones de pesos, los cuales, según las estimaciones de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, generarán 14 mil empleos directos, 52.990 indirectos y 60 mil inducidos. En cuanto al turismo, se calculan beneficios cercanos a 70 mil millones de pesos en este renglón de la economía. Adicionalmente, el sector cultura recibirá, por vía del fondo parafiscal del espectáculo público, recursos aproximados por 5.400 millones de pesos que serán reinvertidos en los procesos artísticos comunitarios y barriales de la ciudad.

Por otra parte, los organizadores pagaron más de $2.900 millones por la utilización del Parque Simón Bolívar, cedieron los derechos del Festival para la transmisión a través de las pantallas y las plataformas digitales de Canal Capital, un aporte valorado en más de $1.100 millones, permitieron instalar un stand promocional de la ciudad con presencia de marca y activaciones por parte del Instituto Distrital de Turismo, valorizado en más de $1.200 millones y  la participación en la Feria VASSAR, de emprendedores que hacen parte de la iniciativa “Hecho en Bogotá”, por valor superior a $116.600 millones.

Más de 17 entidades públicas del distrito y los organizadores del evento realizaron, de manera conjunta, seis mesas técnicas con los habitantes de los barrios próximos al Parque Simón Bolívar, y se trabajó en un plan de contingencia para garantizar condiciones de seguridad, aseo, convivencia, movilidad, manejo del ruido y cuidado del medio ambiente durante la realización del Festival. Estos son los compromisos acordados: 

 

Secretaría de Gobierno

Desde la Secretaría Distrital de Gobierno se lideró la estrategia de participación y convivencia con las comunidades aledañas al Parque Simón Bolívar, en la que a través del diálogo se articuló con las entidades, el organizador del evento, y las y los vecinos del parque, para lograr acuerdos y acciones que mitiguen las afectaciones en los barrios cercanos.

 

Previo y durante el evento se realizará acompañamiento de acciones de Inspección Vigilancia y Control -IVC, en el parque y las zonas aledañas.

 

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Desde la SCRD estamos desarrollando una estrategia de cultura ciudadana (general para toda la ciudad y local para los barrios aledaños), fundamentada en mensajes de reciprocidad.

 

Secretaría de Ambiente

Adelantar actividades de evaluación, control  y seguimiento de cumplimiento normativo ambiental en diferentes componentes.

 

Monitoreo y modelación de ruido ambiental antes, durante y después del evento para la generación del respectivo estudio acústico del evento.

 

Realizar visitas de control respecto al manejo del arbolado, protección de fauna silvestre,  estructura ecológica principal y demás aspectos que sean requeridos dentro del ejercicio de la Autoridad Ambiental.

 

UAESP

Implementar una estrategia para el manejo de residuos sólidos en la periferia del parque.

Van a tener:

  • Frecuencias de barrido en los alrededores del Parque durante el evento.
  • Bolsas negras y blancas que entregarán a los vendedores informales.
  • Recolecciones nocturnas de las basuras.
  • Barrido mecánico.
  • Supervisión y verificación de que las basuras hayan sido recogidas, en las madrugadas.
  • Articulación para que en algunos puntos oscuros se instale alumbrado como acción correctiva.
  • Verificaciones para que el césped en los alrededores esté bien cortado.

IPES

Diseñar una estrategia para el manejo de los vendedores informales y realizar controles para la manipulación de alimentos.

Acciones:

  • Adecuar un corredor por la 63 al frente del Parque Simón Bolívar donde van a disponer puestos para los vendedores informales. Esta logística la está coordinando Páramo.
  • Control para minimizar el contrabando de licor.
  • Identificar a todos los vendedores informales

 

Movilidad

Más de 113 personas, entre Agentes Civiles, Grupo Guía y Policía de Tránsito, estarán a disposición de la ciudadanía regulando y gestionando la movilidad en este punto de la ciudad.

 

En la ciudad se lleva a cabo en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, el Festival Estéreo Picnic. La Secretaría de Movilidad autorizó los cierres viales de la carrera 60 entre la calle 53 y la calle 63 calzada occidental y carrera 60 entre calle 63 y transversal 59 en su calzada oriental, además, de la calle 63 en el costado sur, sentido occidente – Oriente, entre la carrera 60 y la carrera 68, para que se pueda realizar este tipo de eventos y los peatones puedan caminar de manera segura.

 

Los bogotanos que circulen por esta zona tienen las siguientes alternativas: la Avenida Calle 26, la Avenida Carrera 68, la calle 63 sentido oriente - occidente, la calle 53 y la avenida carrera 50.

 

Los cierres viales son permanentes e iniciaron el miércoles 20 de marzo de 2024 a las 2:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del lunes 25 de marzo de 2024, garantizando la libre circulación de los barrios aledaños al parque Simón Bolívar.

 

Con el fin de minimizar el impacto en la movilidad en los barrios Quirinal, Pablo VI, Salitre Greco, Esmeralda, Bosque Popular y Modelo Popular habrá presencia permanente de los grupos especializados en vía.

 

Recomendaciones:

 

Utilice el transporte público para llegar o salir del evento.

 

No dejar vehículos estacionados sobre andenes, zonas verdes o zonas de espacio público destinado para peatones, recreación o conservación.

 

Respetar las normas de tránsito.

 

Seguir las recomendaciones del personal en vía de la Secretaría Distrital de Movilidad.

 

Usar los senderos peatonales.

 

 

 

TRANSMILENIO S.A.

Desde el componente zonal vamos a reforzar las actividades de supervisión y control de las rutas que dan cobertura al parque durante el evento.

 

 

El público podría llegar o salir del FEP en Transmilenio. Además de las rutas habituales habrá 3 rutas adicionales que operarán entre las 11:00 pm y las 4:00 am.  Estas rutas tendrán paradas en centros comerciales donde podrán acceder a parqueaderos y  servicio de taxi..

 

Las Rutas adicionales que estarán disponibles para la evacuación del Parque son:

 

- UNICENTRO con paradas en:

AC 53 - KR 66A

C.C. Metrópolis

Cafam Floresta

C.C. Iserra 100

Olímpica Calle 100

C.C. UNICENTRO

 

- LAS AGUAS

 

AC 53 - KR 66A

Pq de los Novios

Estadio El Campín

Concejo de Bogotá

Las Aguas

 

- Multiplaza

AC 53 - KR 66A

C.C. Gran Estación

C.C. Salitre Plaza

C.C. MULTIPLAZA

 

Estas rutas operarán de 11:00 p.m. a 4:00 a.m.

 

Adicionalmente se contará con una ruta troncal hacia el Portal del Norte, que operará desde las 3:00 a.m. y que saldrá desde la estación Salitre - El Greco y tendrá paradas en las estaciones:

Salitre - El Greco

CAN

Calle 127

Toberín - Foundever

Portal del Norte

 

Los centros comerciales en los cuales se dispondrán parqueaderos durante los días del evento son:

 

Gran Estación

Iserra 100

Metrópolis

 

 

Van a tener:

Carpa dónde se pueden recargar las tarjetas tullave.

 

Secretaría de Seguridad

Policía Nacional - MEBOG

  1. Monitoreo y alerta al PMU sobre riesgos y conflictos.
  2. Comunicación con comunidades para recepción y gestión de denuncias y necesidades.
  3. Gestión de conflictos en los escenarios del evento.
  4. Apoyo en la organización de filtros de ingreso.
  5. Respaldar equipos de emergencia con mediación.
  6. Comunicación con comunidades para recepción y gestión de denuncias y necesidades.
  7. Orientar denuncias con el equipo AIDÉ.

Secretaría de Desarrollo Económico

Veinticuatro emprendimientos de Hecho en Bogotá participarán en la Feria Vassar, en el FEP.

 

IDT

El 21 de marzo, a las 2:00 p.m., el Instituto Distrital de Turismo, IDT, llevará a cabo la inauguración del stand de Bogotá en el parque Simón Bolívar, desde el cuál se brindará a los asistentes al Festival Estéreo Picnic actividades e información sobre la oferta turística que ofrece Bogotá en los segmentos de naturaleza, cultura, gastronomía, planes turísticos, entre otros.

Los asistentes al stand podrán vivir una serie de actividades alrededor de la oferta turística que ofrece la ciudad como por ejemplo: experiencias inmersivas en una pantalla touch 360 que muestra imágenes de los lugares más icónicos de la ciudad, mientras un guía profesional de turismo acompaña la actividad con datos interesantes sobre la oferta de la ciudad.  Tendremos tres gigantografías de la marca Bogotá ubicadas estratégicamente en el Parque Simón Bolívar para que los asistentes al Estéreo Picnic se tomen sus mejores fotos; así mismo, se llevarán a cabo conversatorios sobre turismo comunitario, graffiti en vivo inspirado en la diversidad cultural urbana y el tejido social capitalino. 

 

Otras de las actividades planeadas por el IDT consisten en la ubicación de tótems de carga móviles ubicados en el stand para que turistas y visitantes realicen la carga rápida de su móvil. Además, la oferta turística de Bogotá se tomará las pantallas del FEP con imágenes icónicas, históricas y modernas de los planes imperdibles que ofrece la ciudad y que invita a los turistas a dejarse llevar por las maravillas que

 

 

 

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio