Avanzan las acciones para fortalecer el liderazgo de la mujer en el sector cultural en Bogotá

Avanzan las acciones para fortalecer el liderazgo de la mujer en el sector cultural en Bogotá

  • A través de convocatorias, programas de cooperación internacional, espacios barriales y otras iniciativas, se busca aumentar la participación de las mujeres como agentes del sector cultural y creativo de la ciudad.

Bogotá, 8 de marzo de 2024. Si bien el Día Internacional de la Mujer es una fecha conmemorativa y propicia para destacar las acciones con enfoque de género que se adelantan desde la administración distrital, también representa una oportunidad para hacer una reflexión frente al papel actual que desempeñan las mujeres en el sector cultural y artístico, y plantear mecanismos que permitan empoderarlas en sus iniciativas, proyectos y emprendimientos, porque este año ¡Todas somos imparables! 

Según la Encuesta de Prácticas artísticas, culturales, creativas y patrimoniales, realizada en 2023 por la Dirección del Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), el 23% de las mujeres de Bogotá realizan oficios tradicionales, artesanales y manuales, un 17% se identifica como artista (profesionales y/o empíricas), y un 23% se identifica como participante de la vida cultural de la ciudad. Ante esta realidad, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte adelanta acciones para fortalecer, precisamente, el liderazgo de la mujer en el sector e invitarlas a involucrarse cada vez más en diversos procesos y espacios de trabajo por la ciudad. 

Por ejemplo, en los nuevos Consejos de Cultura y Deporte de Bogotá 2023-2027, aumentó la participación de las mujeres al 52%, lo que se traduce en el fortalecimiento de su capacidad de decisión en temas del sector con programas más incluyentes y con vocación de cuidado. Además, el 35% de consejeros y consejeras elegidos son menores de 32 años, lo que permite el desarrollo de nuevas ideas y apuestas para reorientar las iniciativas, planes y programas de cultura y deporte en respuesta a las inquietudes y anhelos de las nuevas generaciones.  

La SCRD también sostiene relaciones con entidades de otros países, como el caso del Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM), cofinanciado por el Ayuntamiento de Madrid, con el cual desde 2021 se trabaja en la estrategia “Red Distrital de Distritos Creativos con enfoque de género y derechos humanos para la reactivación social, cultural y económica en Bogotá, como respuesta a la crisis generada por el COVID-19”. En este ejercicio se aplicó un estudio diagnóstico para conocer las fortalezas y debilidades de las mujeres en sus iniciativas productivas relacionadas con el arte y la cultura. En total, participaron 331 mujeres y se impactaron 180 emprendedoras, además de 99 mujeres que se certificaron en un proceso de formación en habilidades y competencias emprendedoras y empresariales. Los resultados pueden ser consultados aquí.

Por otro lado, el Programa Distrital de Estímulos 2024 cuenta con una Beca para procesos de las mujeres creadoras para la transformación cultural y la prevención de las violencias basadas en género, la cual brinda 3 estímulos de 17 millones de pesos cada una (51 millones de pesos en total) para el desarrollo de procesos de investigación, creación o circulación de propuestas artísticas, culturales o patrimoniales de las mujeres en sus diferencias y diversidades. El cierre para la postulación a esta beca es el próximo 11 de abril de 2024. Conozca toda la información de estos estímulos aquí: https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/2345

Eventos imperdibles en la Semana de la Mujer 

Para conmemorar esta fecha, las entidades adscritas al sector cultura de la ciudad tienen preparada una serie de eventos gratuitos y de entrada libre que pueden ser disfrutados en familia:

  • Concierto Románticas Rebeldes en la localidad de Los Mártires el viernes 8 de marzo a las 2:00 p.m. en El Castillo de las Artes (Calle 23 # 14-19).
  • Conversatorio junto al Alcalde Mayor, la Secretaría de la Mujer, Secretaría de Desarrollo Económico y beneficiarias de las Manzanas del Cuidado el viernes 8 de marzo, a las 10:30 a.m. por Canal Capital.
  • Concierto con la directora María Camila Barbosa Aristizábal y la pianista Manuela Osorno Chávez. Viernes 8 de marzo (3:00 p.m.) y sábado 9 de marzo (4:00 p.m.) en el Auditorio León de Greiff (Universidad Nacional de Colombia).
  • Taller sobre la eliminación de violencias contra la mujer en Colombia el 13 de marzo, a las 9:00 a.m. en la Biblioteca Pública Rafael Uribe Uribe.

¡Agéndese a estas y otras actividades del 8 al 14 de marzo con los eventos Imperdibles del sector cultura, recreación y deporte
 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio