Programa Es Cultura local (ECL)

Mujer con disfraz con materiales reciclables

Este programa surgió como estrategia para la reactivación económica del sector artístico, cultural y creativo de Bogotá en tiempos de pandemia. Sin embargo, el programa hoy en día es mucho más que eso. Entre sus apuestas está ser un modelo de sostenibilidad y fortalecimiento para los agentes culturales mediante la creación de un ecosistema donde participan las entidades de la administración distrital, los agentes culturales, instancias de participación y organizaciones sociales, comunales y comunitarias. 

Es un programa que le apuesta al fomento como medio para posibilitar agendas distintas, como es el caso de los planes locales y sus Fondos Locales de Desarrollo con los planes de desarrollo distritales y sectoriales. 

El programa otorga incentivos económicos y promueve la formación de sus participantes (personas naturales, agrupaciones y personas jurídicas). Es Cultura local tiene tres componentes a saber:

Componente A

Está relacionado con la formulación, ejecución y seguimiento de proyectos culturales que surgen de las iniciativas ciudadanas que se priorizan en los presupuestos participativos de cada localidad. Es un mecanismo de asignación de recursos públicos, en donde la ciudadanía elige los proyectos en los cuales se invierten dichos recursos y las personas que lideran estas iniciativas se convierten en constructores/as locales (quienes ejecutan los proyectos). Asimismo, se cuenta con iniciativas producto de acuerdos locales o de iniciativas concertadas con los pueblos étnicos y grupos de interés de los territorios.

Componente B

Este componente se implementa a través de becas que están en sintonía con los planes de desarrollo locales (cada localidad tiene un plan de desarrollo). Estas se realizan y entregan a través de convocatorias públicas e incluyen acciones de formación y cualificación para los agentes culturales. Es similar al PDE que vimos antes y, como este, también incluye Banco de expertos en modalidad de jurados y mentores. 

Componente C

Aquí se desarrollan espacios para la promoción de los derechos culturales y el fortalecimiento del ecosistema creativo local a través de procesos de circulación y visibilización de los bienes y servicios creativos asociados a los diferentes componentes del programa.

Modificado
17 de Septiembre 2023
Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio