Colectivo Wonder
Creadores

Wonder, un colectivo audiovisual conformado por niños y niñas que cosecha premios

El cortometraje Próxima Estación, realizado por el colectivo Wonder, conformado por niños, niñas y jóvenes del Programa Crea y el artista Formador David Useche, ganó el primer lugar en la categoría Mejor cortometraje romántico en la más reciente versión del festival.

El prestigioso Rani Durgvati International Film es un festival de cine internacional con sede en Jabalpur, India, con dos eventos de premiación al año. Un evento está totalmente dedicado a cortometrajes y el otro a largometrajes.

“Yo me puse una meta que incluía que los integrantes a muy temprana edad tuviesen cortometrajes de una buena calidad, que tuviesen la posibilidad de ponerlos en sus hojas de vida, que todo lo que hacen acá (Programa Crea) les dé créditos en la hoja de vida, que les pueda servir para entrar a las universidades y desde allí tener mejor posicionamiento dentro de la industria en un futuro”, afirma David Useche, artista formador del Programa Crea y quien es el encargado del proceso pedagógico del colectivo Wonder.

Este grupo del área de audiovisuales inició en 2020 y desde entonces no ha hecho más que cosechar premios. Por ejemplo, el mismísimo año que Wonder se consolidó como colectivo, realizaron el cortometraje Inmóvil que fue seleccionado entre cientos de cortometrajes provenientes de todas las latitudes del planeta e hizo parte de la selección oficial del Stop Virus Film Festival.

Colectivo Wonder

En 2021, hicieron parte del programa Sin taquilla del Canal Trece, allí presentaron Dream Time, un cortometraje que también hizo parte del Festival de Cine Pobre Panalandia en Colombia 2021.

También con Los 13, hicieron parte de Nos vemos en 16:9, un encuentro que reunió creaciones cinematográficas hechas en pandemia y que hacía hincapié en la importancia de contar historias recursivamente. 

Ahora, con Próxima Estación, el colectivo Wonder recibió un reconocimiento del festival RDIFF que está comprometido a exhibir producciones audiovisuales de cineastas increíbles de todo el mundo.

El premio fue otorgado por un panel de jueces de profesionales de la industria compuesto por productores independientes, productoras, cineastas y otros profesionales de la industria cinematográfica quienes juzgaron los contenidos en función de: originalidad (calidad de la trama y del guion), producción, postproducción, imagen y calidad de sonido. 

Colectivo Wonder

Vale la pena resaltar que en este último ítem Próxima Parada, el colectivo Wonder trabajó incansablemente. “Le metimos música original”, afirma David Useche, quien además hace hincapié en que en el cortometraje, tanto la música incidental como la central fue realizada por los mismos integrantes. “Nosotros hicimos de forma original los dos tipos de música. O sea, con la composición, la producción y todo de piezas musicales como canciones y demás, entonces fue un trabajo brutal”, añade. 

Aún no es posible encontrar el cortometraje en salas de exhibición porque está concursando en otros festivales de diferentes latitudes pero quienes quieran ver el trailer, pueden consultarlo a continuación.

La ciclovía
Para Visitar
Semana Santa en Bogotá
Actividades culturales
Lluvia sobre asfalto
Cultura Ambiental
Semana Santa en Bogotá
Actividades culturales
Títeres. Foto: Pixabay.
Actividades culturales
Libros en una cesta
Para Visitar
 
 
Plan de Cultura 2038