Cometas

Cometas

La cometa, una palabra o expresión que tiene su origen griego komee, cuyo significado es cabellera. Técnicamente, la cometa es un aerodino, es decir una máquina voladora más pesada que el aire, con una estructura plana o tridimensional. Generalmente está hecha de madera muy liviana —balso o bambú—, atado a un plástico, uno o mas hilos que al ser soltado se mantiene volando en el aire por acción del viento.

En los meses de julio y agosto, en nuestra ciudad podemos observar volar al final de un hilo diferentes formas y tamaños de cometas. Además, de ser un simple instrumento de diversión, son también algo que ha interesado a muchas personas, indistintamente de su profesión u oficio, para formar competencias, salidas deportivas e integraciones grupales. 

¿Alguna vez te has preguntado quién inventó ese artefacto que por medio de unos hilos puede elevarse tan alto como un avión y que nos hace entretenernos?

Para los Bogotanitos que no saben quienes fueron los inventores de la Cometa, les podemos decir que el origen de la cometa es incierto, aunque se supone que la inventaron en China hace más de 2.500 años. Sobre su origen se cuentan varias leyendas, como la de un sombrero de bambú de un campesino que fue llevado por el viento. Otra es acerca de la obra del filósofo Mo Ti, que construyó una cometa con forma de ave que estuvo volando tres días como los pájaros.

Para los chinos, el volar cometas era un ejercicio de meditación. Pero la cometa no solo tenía uso religioso, sino también para uso militar, para señales en campo de batallas o como para medir un campamento situado. Algunas crónicas dicen que hubo hombres que volaron en estas máquinas sobre ciudades.

La cometa se difunde bastante gracias a su influencia y aparece en países del sudoeste asiático como Corea, el archipiélago Malayo, Indonesia y Birmania, y también en Japón y la India. Aunque se desconoce el lugar que tuvo esta expansión, fue en un corto, tiempo ya que a través de la India la cometa empieza a ser difundida al oeste hasta la península arábiga y el norte de África.

En Europa la cometa se conoció  antes del siglo dieciséis por tres vías: las invasiones mongolas, las rutas comerciales por el Cabo de Buena Esperanza y los contactos con el mundo árabe. La cometa toma una enorme popularidad en Europa a finales del siglo diecisiete usada por los niños y niñas, como pasatiempo o en espectáculos pirotécnico.

¿Sabías que las cometas hicieron parte de grandes descubrimientos mundiales?

La historia de las cometas se conjuga con experimentos que científicos como Benjamin Franklin utilizaron para sus investigaciones. Un tormentoso día de junio de 1.752, se encontraba realizando ensayos con electricidad. Cuando elevó hacia el cielo su famosa “cometa eléctrica” con una llave atada a la cuerda, comprobó que se producían descargas eléctricas, lo cual le permitió demostrar la naturaleza del rayo y, posterioremente, inventar el pararrayos. 

En la primera década del siglo veinte, Alexander Graham Bell experimentó con cometas para desarrollar una máquina voladora que pudiera ser tripulada. En 1.907 construyó una de 3.393 celdas que, arrastrada con un barco de vapor, se elevó 50 metros del nivel del suelo. 

Hoy en día las cometas acróbatas de dos, tres y cuatro hilos son las que le han dado popularidad a la misma, como deporte o diversión. Sin embargo, se han empleado:

• Como arte de pesca: Desde China hasta las islas de la Polinesia, a la cual le han agregado un hilo en el que va colgado el anzuelo, luego es soltada a volar a cierta altura desde la orilla o desde una canoa.

• Cometas meteorológicas: también fueron utilizadas en el siglo diecinueve para elevar instrumentos en observaciones meteorológicas, pero la aparición de los aviones y la mejora de los globos sonda, hicieron que las cometas quedaran en desuso para este fin en la década de los años treinta del siglo veinte. 

• Fotografía aérea: este sistema era utilizado antes de la aparición de los aerostatos y los aviones, el cual era sencillo, solo se colocaba o se colocaba en la cometa una cámara con sistema remoto la cual en el aire tomaba fotografías.

· Otras aplicaciones de las cometas son con fines publicitarios, para elevar carteles y anuncios, como elemento de tracción de barcos, para transportar los cables-guías para la construcción de puentes, elemento de experimentación de los primeros aviones, etc.

Tipos de Cometas 

Por el número de hilos se pueden clasificar en dos tipos:

- Cometas de un hilo o estáticas: aquellas que permanecen estables en el aire alrededor de una posición de equilibrio. Necesitan un solo hilo para su control.

-Cometas deportivas (acrobáticas y de tracción): las que poseen más de un hilo - dos, tres y cuatro, por medio de los cuales se puede dirigir a la cometa en su vuelo. 

• Atendiendo a su forma las cometas de un solo hilo, se pueden clasificar en:

- Planas: formadas por un armazón plano recubierto con la vela, que necesita de una cola para su estabilización

-Curvadas o de ángulo diedro: originarias de la isla de Java, se caracterizan por no tener cola. Su estabilidad se consigue por la forma que se produce al arquear el travesaño horizontal.

-Cometas de caja o celulares: estructuras tridimensionales consistentes en varias cajas conectadas entre sí con los extremos abiertos.

-Semiflexibles: cometas con o sin varillas, con una vela flexible, que adquieren su forma por acción del viento.

-Parafoils: este tipo de cometas no necesita de ninguna varilla, su forma y rigidez de vuelo se consiguen por medio de unas bolsas internas que se hinchan con el viento, lo que permite obtener una forma halar de gran estabilidad y una gran fuerza de sustentación.

-Rotor: cometas que son básicamente un autogiro sin motor. Su principio de funcionamiento se basa en que un cuerpo rota cuando está inmerso en una corriente de aire, además de ser arrastrado por la misma, y experimenta una fuerza de sustentación vertical hacia arriba.

• Las cometas deportivas atendiendo a su estructura pueden ser con armazón y tipo flexibles.

 
 
Plan de Cultura 2038