¿Cuáles son las líneas estratégicas del proceso de fomento?

Arte urbano colorido que muestra un ojo y un texto de fomento para la cultura

El proceso misional de fomento interviene en las siguientes líneas estratégicas:

  • Agenciamiento: acciones o intervenciones que promueven la garantía de condiciones para la realización efectiva de la práctica cultural. 
  • Apropiación: prácticas de sensibilización, puesta en valor, uso y transformación de bienes, manifestaciones y procesos culturales, patrimoniales y artísticos mediante los cuales se contribuye a la construcción de ciudadanías e identidades y a la transformación de imaginarios. 
  • Circulación: prácticas que ponen en escena pública los procesos y proyectos del campo artístico, bienes culturales y manifestaciones, promoviendo la apropiación de contenidos en contextos locales a través de canales de distribución. 
  • Cultura ciudadana para la convivencia: iniciativas de cultura ciudadana que abordan el componente cultural de prácticas, actitudes y percepciones, que afectan las relaciones de la ciudadanía con su entorno, enfocándose, en este sentido, en la generación de transformaciones culturales voluntarias. 
  • Creación: forma de expresión encaminada al diseño, innovación y realización de procesos o productos artísticos. 
  • Emprendimiento: iniciativas orientadas al desarrollo de bienes y servicios artísticos y culturales, sustentadas en prácticas económicas sostenibles a través del uso de modelos y herramientas empresariales. 
  • Formación: prácticas mediante las cuales se busca promover el desarrollo de saberes y la cualificación o profesionalización de los agentes del sector cultural y artístico, mediante procesos de carácter formal o informal. 
  • Investigación: actividades orientadas a la producción de conocimiento sobre el arte, el patrimonio y la cultura. 
  • Protección y salvaguardia: acciones que promueven las mejores condiciones para el uso y disfrute del patrimonio cultural material, inmaterial y natural por parte de la ciudadanía. La protección se refiere a las prácticas encaminadas a mantener un bien cultural en adecuado estado de conservación y capacidad de ser resignificado, al mismo tiempo que lo dispone al servicio de la sociedad garantizando su valoración y acceso. La salvaguardia es el conjunto de prácticas orientadas a mantener en vigencia saberes, costumbres, hábitos y comportamientos de una comunidad, por ser representativos, colectivos y responsables con los derechos humanos, garantizando la diversidad y valoración de los mismos.

 

¿Qué es la estrategia de memoria social del proceso de fomento?

El proceso de fomento cuenta con una estrategia de memoria que permite recuperar, registrar, salvaguardar y difundir información sobre la implementación de los programas. Para dicho efecto, cuenta con una plataforma digital que permite almacenar datos de proyectos y procesos culminados, así como los registros de sus impactos. 

De esta forma, la estrategia de memoria hace uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones e incentiva la disposición de datos abiertos que permitan la cooperación y colaboración ciudadana. Además del apoyo a la gestión, este acervo propicia la construcción de conocimiento sobre el proceso y sus programas con la participación de diferentes agentes del sector.

 

 

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.