Aldea Bogotá Cultural y Creativa

 

Durante los años 2020 y 2021, se realizó la primera versión del programa Aldea Bogotá Cultural y Creativa en alianza con iNNpulsa Colombia. Con esta iniciativa fueron acelerados 100 emprendimientos los cuales, recibieron beneficios tales como: entrenamiento especializado, visibilidad, acompañamiento a la medida, conexiones con expertos, contenido enfocado en emprendimientos creativos y culturales y conexiones con aliados estratégicos para detonar su crecimiento. Los emprendedores inscritos fueron evaluados por expertos del ecosistema de emprendimiento con base en criterios como: potencial de innovación, ventaja competitiva, modelo de negocio y monetización, equipo de trabajo y potencial de escalabilidad. Así mismo, fueron formados 40 mentores en procesos de aceleración bajo la metodología PROCEME de la Universidad de los Andes. 

A través de esta primera versión del programa:: 

  • Se realizaron Bootcamps de entrenamiento en liderazgo, perfil directivo, modelo de negocio, prototipado, estructura financiera comercial y marketing, consultoría transversal y el cumplimiento de las bolsas de hora por emprendimiento para asesoría uno a uno. 
  • Se construyeron 40 planes de crecimiento desarrollados para cada emprendimiento finalista durante la fase de acompañamiento personalizado. En este sentido, el desarrollo del entrenamiento a mentores en el programa PROCEME de la Universidad de los Andes, finalizó con la conformación de las duplas mentor – emprendedor, donde se logró activar la implementación de los planes. 

Para las empresas finalistas que participaron en la encuesta de cierre y seguimiento del programa Aldea Bogotá se encontró, en general, una mejora en el desempeño de las principales variables de interés: 

  • Se observó que, entre enero y octubre de 2021 estas empresas aumentaron sus ventas en 2.3x, al pasar de un promedio de $77 millones de pesos a $174 millones. 
  • Se identificó una mejora en su proyección de utilidades, ya que al inicio de la intervención las utilidades proyectadas oscilaban alrededor de los $37 millones y después del cierre estas ascendieron a $68 millones, duplicando su pronóstico inicial.
  • El empleo total también se incrementó, en promedio, estas empresas aumentaron su personal en al menos un trabajador. Este incremento en el número de trabajadores se observó en todas las formas de contratación, siendo más alto en el segmento de trabajadores con contrato temporal, donde en promedio, se crearon 3 puestos de trabajo. 
  • En cuanto a las prácticas empresariales, se observa un aumento en el porcentaje de emprendedores que llevan la contabilidad de manera organizada con un contador independiente y aprovechando el uso de herramientas como software contable. Este incremento en la aplicación de buenas prácticas contables está acompañado de una reducción en el número de emprendedores que llevan sus cuentas a mano o en un Excel. 

 

Qué se viene en 2022 y 2023…

En la nueva versión de Aldea Bogotá Cultural y Creativa se desarrollará un programa que ofrece intervención en distintos grados de maduración de los emprendimientos, donde se ejecutarán rutas diferenciadas en materia de aceleración avanzada, acceso a servicios especializados y planes de crecimiento. Se contemplan los siguientes enfoques:

 

a. Enfoque de formación y formulación de proyectos:

El enfoque de formación va dirigido al desarrollo de capacidades emprendedoras y empresariales, así como a la formulación de proyectos. Este enfoque será desarrollado de acuerdo con los lineamientos metodológicos y técnicos del instrumento “Emprendetón” de iNNpulsa Colombia.

Emprendetón es el instrumento de iNNpulsa Colombia que provee una experiencia para el desarrollo y la evolución de habilidades para emprender, por medio de dinámicas participativas e interactivas. El instrumento propone caminos que aumenten la confianza y el optimismo de los participantes para lograr sus metas en entornos inciertos.

La Emprendetón abordará las siguientes temáticas o modalidades como lo son: habilidades blandas, habilidades financieras, habilidades creativas y habilidades en gestión empresarial; con las cuales se potencia la mentalidad emprendedora.

Adicionalmente, los emprendimientos que resulten seleccionados en el enfoque de formación podrán desarrollar habilidades relacionadas con la formulación de proyectos propios de iniciativas culturales y creativas. En este componente del enfoque de formación, los beneficiarios podrán acceder a las herramientas conceptuales y técnicas que permitan mejorar sus competencias en la formulación de propuestas de sus proyectos, necesarias para impulsar y fortalecer el desarrollo de sus actividades y procesos culturales y creativos.

 

b. Enfoque de Proyección de Talento y Enfoque de Aceleración de Emprendimientos con potencial de alto impacto:

Los enfoques de Proyección de Talento y aceleración de emprendimientos con potencial de alto impacto, serán ejecutados manteniendo una aproximación metodológica que permitirá a los emprendimientos participantes la construcción de un plan de crecimiento a la medida enfocado en modelos de negocio dinámicos, desde áreas comerciales financieras, marketing, tecnológicas y desarrollo de habilidades y capacidades gerenciales y de liderazgo para emprendedores del sector cultural y creativo de la ciudad de Bogotá, que cumplan con el perfil establecido en los términos de referencia de la convocatoria definidos por iNNpulsa Colombia y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

En estos enfoques, además de los espacios de entrenamiento, los emprendedores contarán con un proceso de acompañamiento estratégico para mejorar su modelo de negocio, sumado a la construcción de un plan de crecimiento a 12 meses, donde lograrán establecer una hoja de ruta para implementar acciones específicas que impacten su crecimiento. 

 

c. Enfoque de Aceleración Especializada:

El enfoque de aceleración especializado acelera el crecimiento de emprendimientos culturales y creativos de alto impacto en la ciudad de Bogotá.

Este enfoque va dirigido a emprendimientos que se encuentren en una etapa avanzada en términos de la tracción de su modelo de negocio. Esta tracción hace referencia al nivel de ventas, a la robustez del equipo de trabajo, la estructura corporativa, proyección de crecimiento e innovación, brindándoles la oportunidad de superar las barreras más difíciles a través de Bonos para servicios especializados de acuerdo con las necesidades de la empresa y su nivel de madurez.

Estos bonos o váuchers oscilan entre $20, $40 y $60 millones, que podrán ser invertidos en la contratación de servicios 100% a la medida de las necesidades de los emprendimientos que resulten seleccionados en esta etapa, según el perfil establecido por iNNpulsa Colombia y la SCRD.

Los emprendimientos podrán dar a conocer sus emprendimientos ante expertos a nivel nacional, seleccionar los servicios de su interés en un Marketplace propio del programa, obtener acompañamiento especializado para superar retos específicos de crecimiento. 

 

d. Enfoque de Aceleración internacional:

En este enfoque se incentiva el crecimiento de los emprendimientos de alto impacto de Colombia a través de la apertura de nuevos mercados internacionales. Todo esto a través de herramientas, conexiones, acompañamiento especializado e inmersión en el país destino para crecer y detectar oportunidades que catapulten el crecimiento. 

 

 

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.