Juguemos en el bosque

¿Quieres saber cómo se divertían nuestro abuelos? pues en esta sección encontrarás una muestra de los juegos tradicionales, muy fáciles y divertidos y que seguramente nos traerán  momentos de felicidad, pero sobre todo de mucha unión familiar.

 

 

 
9 Agosto 2022

Préndalo, préndalo Por traidora, Préndalo, préndalo, Por traidora...

9 Agosto 2022

Este es un juego de palmas en parejas. Cada verso se acompaña con el ritmo de las palmas. Sirve para desarrollar la capacidad de coordinación de movimientos al ritmo de la música. Cómo jugar

9 Agosto 2022

Este juego consiste en que varios niños y niñas (mínimo 5, máximo 15), hacen una fila y pasan por el arco formado por dos de los jugadores.

9 Agosto 2022

Para esta ronda es necesario que haya un mínimo de cinco jugadores y un máximo de 15. Todos los participantes se toman de las manos y forman un círculo. Uno de los jugadores debe estar en el centro del círculo.

9 Agosto 2022

Este juego se puede llevar a cabo en un día de lluvia o de descanso. Se necesitan un mínimo de 4 participantes y un máximo de 12. 

9 Agosto 2022

En este juego necesitarás de un máximo de 10 y un mínimo de 4 niños y niñas para llevarse a cabo. En este juego no sólo te divertirás sino que necesitarás de mucha energía y resistencia física, pues todos deberán saltar como verdaderos sapitos!!!

9 Agosto 2022

Este es un juego de ronda, en el que sólo se necesitan 10 niños y niñas. Los jugadores se toman de las manos y forman un círculo y giran mientras van cantando: A la ronda de San Miguel, el que se ríe se va al cuartel.

9 Agosto 2022

Este juego se hace en fila, niños y niñas intercalados, tomados de la mano, y van moviéndose para hacer diferentes figuras. Los jugadores deben ser mayores de 4 años y mínimo un grupo de ocho.

9 Agosto 2022

Este juego es para un mínimo de seis participantes, entre niños y niñas con una o un protagonista en el centro que elige a su sucesor. El nombre de la niña o del niño que está en el interior del círculo se usa en la canción

9 Agosto 2022

Este juego se realiza con un grupo de mínimo 4 integrantes y un máximo de 12. Es para los mayores de siete años de edad. Todos forman un círculo tomados de las manos, luego se sientan en el suelo. El grupo  va rotando el turno para hablar hacia la derecha o hacia la izquierda.

9 Agosto 2022

Un grupo 10 a 12 niños y niñas, en fila, pasa por debajo del arco formado por otros dos. Uno a uno de los jugadores de la fila es atrapado por los dos del arco y, luego de elegir entre dos colores, van a situarse detrás del niño del arco al que corresponde el color elegido.

9 Agosto 2022

Este juego necesita de aproximadamente 15 participantes, o un poco menos sino hay tantos. Se requiere que los jugadores tengan patines.

9 Agosto 2022

Es un juego para una hilera de jugadores, con dos personajes protagonistas. Las niñas y los niños van formando una cadena  con los brazos cruzados yal final se da un tironeo.

9 Agosto 2022

En este juego deberán actuar dos jugadores principales, quienes harán el papel de "Misiá Propicia" y la enfermera. Se necesitan aproximadamente 8 jugadores para esta ronda.

9 Agosto 2022

Para realizar este juego se necesitan de dos grupos de niños y niñas mínimo 6 y máximo 14 de cada fila. Deben cantar y desplazarse en forma alternada. Cada grupo solicita un niño del equipo contrario, y después de un largo canto dialogado, se lo lleva.

9 Agosto 2022

Este juego de ronda necesita de un máximo de 15 y un mínimo de 4 niños y niñas.  Antes de empezar el juego, todos los participantes hacen un círculo sin tomarse de las manos para interpretar los movimientos que tiene la ronda.

8 Agosto 2022

Este es un juego que se realiza con 6 o 10 niños y niñas. Todos tomados de las manos hacen un círculo. Giran cantando y saltando. Al final de la estrofa se detienen y se sueltan de las manos:

8 Agosto 2022

La rayuela encuentra diferentes nombres según la región de nuestro país: “pata coja”, “reina mora”, “golosa” o “carroza”. Te presentamos un juego que marca la época en que el hombre empezó a plasmar en la tierra lo que veía en el cielo.  

8 Agosto 2022

Para realizar este juego es necesario que hayan por lo menos 7 o 13 participantes. Es un juego de ronda que se requiere de un personaje central quien es el que realiza acciones mímicas ante el resto de los jugadores.    ¿Cómo se juega?

8 Agosto 2022

Este es un juego que cuenta con mínimo 6 participantes y máximo 12. Se juega siguiendo el compás de las palmas y el de respuesta rápida en el que todos estarán sentados.

8 Agosto 2022

El número de participantes en este juego es entre 8 y 20. Todos los jugadores se toman de las manos y se hacen un círculo, menos uno de ellos quien debe tener un zapato en la mano. Cantan la siguiente canción y la representan: A la gallinita por detrás,

8 Agosto 2022

Para este juego se requiere un grupo de máximo 12 jugadores y mínimo 4. 

8 Agosto 2022

Los niños hacen una ronda tomados de la mano. Una niña que queda en el medio hace el papel de farolera. Para un grupo de mínimo 6 a 8 participantes. Se comienza cantando la canción mientras los niños giran en la ronda... La Farolera tropezó y en la calle se cayó

8 Agosto 2022

Este juego necesita de un mínimo de 8 jugadores y un máximo de 20. Consiste en capturar a todos los integrantes del equipo contrario en el menor tiempo posible.

8 Agosto 2022

Este es un juego de un mínimo de 7 jugadores y un máximo de 13. Consiste en hacer una ronda y elegir una protagonista que irá al centro de un círculo que los jugadores tomados de las manos representarán.

8 Agosto 2022

Esta es una ronda en la que se necesitan más de 6 jugadores. Uno de ellos será el lobo. Todos los jugadores se toman de la mano y hacen un círculo, empiezan a cantar: Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está.

8 Agosto 2022

En esta fecha tan importante, donde se reune toda la familia y algunos amigos, en la que los Bogotanitos están de vacaciones y muchos quieren hacer algo diferente a ver televisión, jugar en el computador o salir a un centro comercial.

8 Agosto 2022

Se necesitan cinco neumáticos o llantas viejas y un balón de caucho, no muy grande, que pueda pasar por el medio del neumático. Se requiere un grupo de 8 o 12 niños y niñas. El juego consiste en lanzar el balón para que pase a través del agujero del neumático, sin que este se caiga.

8 Agosto 2022

Este juego necesita de máximo 12 niños y niñas. Los que van a participar se sientan en círculo. Un jugador debe empezar, toma un pañuelo anudado, o puede tomar una pelota de goma y lo lanza hacia un jugador al tiempo que dice: "De la habana viene un barco cargado de...

8 Agosto 2022

Este es un juego en el que se manejan las palmas y los gestos, además es sólo para dos personas. El canto de los versos se acompaña del ritmo de las palmas. Los jugadores se ubican frente a frente, mirándose y se toman de las manos.

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.