Lluvia sobre asfalto
Cultura Ambiental

Fenómeno del Niño

Durante los últimos 20 años el clima ha cambiado constantemente, llueve en épocas en las que debería haber sol y viceversa. A esos cambios repentinos del clima, los expertos lo llaman fenómenos naturales y a cada uno de ellos le tienen un nombre.

El fenómeno del Niño es un fenómeno constante que ocasiona grandes desastres a nivel mundial, en especial en América del Sur y lugares como Indonesia y Australia.

¿Por qué ocurre el fenómeno del Niño?

El fenómeno del Niño ocurre porque la presión atmosférica (presión que ejerce el aire en cualquier punto de la atmósfera, que es la capa de gas que rodea la tierra) se altera, la dirección y velocidad de los vientos cambia, al igual que las lluvias en las zonas tropicales se desplazan a otras regiones.

Durante el fenómeno del Niño los vientos alisios, (estos vientos se refieren a los vientos constantes en verano y pocos en invierno) se debilitan o dejan de soplar, la máxima temperatura del mar se desplaza hacia la corriente del Perú que es relativamente fría y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sureste Asiático. 

Este proceso provoca el aumento de la presión atmosférica en el sureste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un tiempo de seis meses, aproximadamente desde junio a noviembre.

¿Cuáles son las consecuencias del fenómeno del Niño?

El fenómeno del Niño trae varias consecuencias a nivel mundial: enfermedades respiratorias, virus gripales y epidemias difíciles de erradicar. Por el cambio en la temperatura muchas especies de animales y plantas mueren. También hace que la circulación atmosférica tenga cambios inesperados. 

En el sureste Asiático deja como consecuencias las lluvias escasas, el océano se enfría, casi no hay nubes porque la sequía dura largo periodos de tiempo. Además, la presión atmosférica aumenta.

Así como hay consecuencias en el continente asiático, en América del Sur también lo hay, especialmente en Colombia. Una de ellas son las lluvias intensas, como consecuencia de esto las personas que viven de la pesca sufren grandes pérdidas. Al contrario de lo que pasa al sureste asiático, en Colombia hay formación de nubes intensa. Como hay tanta lluvia, los periodos de humedad son largos.

¿Cómo es detectado el fenómeno del Niño?

El Niño es detectado por científicos y meteorológicos mediante diferentes métodos: uno es por medio de satélites y señales flotantes, esto permite ver las alteraciones en el nivel del mar, si ha disminuido o a aumentado, así se obtienen importantes datos sobre las condiciones en la superficie del océano. Por ejemplo, las boyas o señales miden la temperatura, las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial.

 
 
Plan de Cultura 2038