Niñas bailando ballet
Foto: SCRD

Colectivo Tanz: arte del ballet en pequeños pasos

Tanz es un colectivo que trabaja con niños, niñas y adolescentes de la localidad de Suba. En el ballet clásico y la danza experimental, se unen el cuerpo y la transformación social para trabajar la libertad creadora, la comprensión y manejo de las emociones, la disciplina y la autoestima.

Elena Restrepo, su directora artística, habla sobre la importancia de las artes del movimiento y su enseñanza desde temprana edad: “las bases son muy importantes para nosotros, por eso quisimos ayudar a las niñas y niños a formarse en el movimiento y en las artes vivas desde lo clásico, esa categoría del ballet ha sido nuestro valor agregado”. 

El trabajo del colectivo Tanz es itinerante. Desde sus inicios trabajan en salones comunales, parques y centros comerciales de Suba. En este camino, el colectivo Tanz ha trabajado para que se reconozca el potencial de aprendizaje sobre técnicas y movimientos del ballet que tienen los niños y niñas y las grandes capacidades y posibilidades de ser creadores y artistas. Además, es un espacio para expresar y canalizar sus emociones y su visión del mundo a través del movimiento del cuerpo. 

“Para nosotros la creación también hace parte de las y los niños. Hemos estado en diferentes festivales y espacios donde ellos han hecho parte de todo este proceso; algunos de ellos son el festival Semilla Fest, el festival Mueve tus Sentidos y en el festival Danza y Media. Queremos hacer presencia en todos los espacios que den visibilidad a nuestra creación”, comenta la directora del colectivo.

Esta historia compone el tercer capítulo de Ciudad y Fomento, una serie de entrevistas promovidas por el Programa de Fortalecimiento a Agentes del Sector (PFAS) de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), cuyo propósito es abrir ventanas para visibilizar el trabajo y aportes de artistas, gestoras y gestores culturales, con el propósito de conectar con la ciudadanía y los territorios. 

Conoce al Colectivo Tanz a través de esta historia

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio