Planet On
Foto: Película River

El Festival de Cine Ambiental ‘Planet On’ llega a su sexta versión

Con el ánimo de exponer la amenaza del cambio climático, vista desde diferentes culturas, problemáticas ambientales y contextos sociales, regresa Planet On, el Festival Internacional de Cine Smbiental, ganador del Programa Distrital de Apoyos Concertados (PDAC) de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Idartes y convocatorias de Egeda y el Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC).

Este evento, el cual se desarrollará del 19 al 28 de agosto, contará con una variada propuesta audiovisual de 17 cintas y cortometrajes producidos en Francia, Reino Unido, Estados Unidos y otros países, así como de una serie de charlas virtuales protagonizadas por destacados directores y documentalistas de cine de la talla de Jennifer Peedom, Orlando Von Einsidiel y Sara Dosa.

“Para esta nueva versión del Festival y como lo ha hecho a lo largo de su historia, este encuentro buscará visibilizar a través de imágenes, invitados especiales y experiencias, la crisis ambiental que vive actualmente el mundo y con ello, concientizar a sus espectadores acerca de la responsabilidad que tenemos los seres humanos respecto al cuidado de nuestro entorno”, expresa Norma Cuadros, directora de Planet On.

En su sexta edición, Planet On tendrá a Reino Unido como país invitado, el cual traerá obras cinematográficas de estreno para Colombia y América Latina, con un enfoque clave en la conservación de especies endémicas de la región. Adicionalmente, durante el evento inaugural, se presentará la película River (Río), dirigida por la australiana Jennifer Peedom y reconocida como el “Mejor Largometraje Internacional” en la reciente entrega del Florida Film Festival.

Planet On proyectará sus cintas de manera simultánea en Bogotá y Medellín. En la capital del país será en la Plazoleta de Maloka, la Cinemateca Distrital y la Red de Bibliotecas Públicas (BibloRed), conformadas por las sedes de Bosa, Carlos E. Restrepo, Julio Mario Santodomingo, La Participación, Gabriel García Márquez (Tunal), Virgilio Barco, Sumapaz, Pasquilla y Cárcel Distrital. Por su parte, en la Ciudad de la Eterna Primavera, en el Parque Cultural y Ambiental Otraparte, y en Comfama Aranjuez.

Detalles de la programación

La selección oficial de las películas estará distribuida en cuatro categorías con fechas de producción entre 2020 y 2022:

  • ‘Our Planet’: cintas nacionales

  • ‘Last Planet’: títulos internacionales

  • Future Planet’: audiovisuales producidos para plataformas de contenidos por demanda.

  • ‘Small Planet’: cortometrajes

A su vez, el Festival tendrá un espacio virtual llamado ‘Piensa Verde, Piensa On’, con conferencias magistrales, talleres, charlas y encuentros de la industria audiovisual, moderados por reconocidas figuras como Claudia Bahamón, Mónica Fonseca, Natalia Reyes, entre otras y transmitidos vía streaming a través de la página www.planeton.co

Algunas películas que hacen parte de la selección oficial

Durante el Festival se exhibirán títulos como:

  • El Territorio (The Territory; Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, 2022): esta cinta cuenta el relato de una red de agricultores brasileños que se apoderan de un área protegida de la selva amazónica, y de la lucha de un joven líder indígena y su mentora, quienes deben salir en defensa de la tierra y de un grupo aislado que vive allí.

  • Desde el aliento del diablo (From Devil's breath; Reino Unido, 2021): es un documental que narra la inspiradora historia de una comunidad de sobrevivientes de los incendios forestales de 2017 en Portugal. Además, narra un descubrimiento científico revolucionario que cambiará el mundo y que podría ayudar a proteger a todos de la emergencia climática.

  • Escucha La Amazonía (Listen to La Amazonía, Colombia, 2021): desde el Amazonas colombiano, siete líderes y lideresas de diferentes comunidades indígenas envían una serie de mensajes al mundo sobre la importancia de mantener la selva, el agua y la vida en épocas de crisis climática. 
Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio