La ´Salsa Caleña´ se convierte en patrimonio cultural inmaterial
La ´Salsa Caleña´ se convierte en patrimonio cultural inmaterial

La ´Salsa Caleña´ se convierte en patrimonio cultural inmaterial de Colombia

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó, durante su cuarta sesión del año, la inscripción del Complejo musical y dancístico de la salsa caleña en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ámbito Nacional.

Así lo dio a conocer este lunes, en la capital del Valle del Cauca, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

“El Plan Especial de Salvaguardia de la Salsa Caleña es un reconocimiento a los portadores del baile, la música, la melomanía, el coleccionismo, la divulgación musical y los oficios asociados a esta manifestación cultural. La salsa caleña está más viva que nunca y ha estado presente por más de 50 años en Cali, brindado a la población y a las nuevas generaciones, pertenencia y arraigo a este este maravilloso territorio.”, afirmó la ministra de Cultura Angélica Mayolo.

Y agregó que: “Reconocemos el trabajo tan importante realizado por la Alcaldía de Santiago de Cali, a todas las organizaciones y colectivos que están alrededor del ejercicio de la salsa y que trabajaron en la formulación del plan de salvaguardia durante más de seis años. Esto nos va a permitir que a partir del plan se trabaje en los próximos años con recursos de todas las partes, desde la base, en la formación artística y dancística, en la circulación de los artistas caleños para seguirlos mostrando ante el mundo”.

Este complejo de saberes, tradiciones y oficios asociados a la salsa caleña representa un valioso proceso que se ha gestado en esta ciudad pero que convoca y representa a nuestro país. Hoy celebramos el aporte invaluable de esta memoria viva al bienestar colectivo de Cali y Colombia”.

Para alcanzar este reconocimiento, se elaboró desde 2020 el Plan Especial de Salvaguardia (PES), que representa un acuerdo social construido de manera participativa con las comunidades, en este caso liderado por portadores y portadoras de las prácticas asociadas a la salsa caleña, con el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura y el apoyo de la Alcaldía de Cali a través de su Secretaría de Cultura.

El PES busca generar condiciones para el conocimiento, la formación, la comunicación, la organización de las comunidades de portadores y la celebración de la identidad caleña.

Las líneas estratégicas que reúne el PES son: Conocimiento del complejo musical dancístico de la salsa caleña; Fortalecimiento de procesos y organizaciones de carácter formativo en baile, música, melomanía, coleccionismo y los oficios de la salsa caleña y Rastreo y apropiación de los procesos de comunicación agenciados por las dinámicas y prácticas de la manifestación.

También hacen parte del plan como componentes estratégicos: Fortalecimiento de las organizaciones asociativas; Celebración de la salsa caleña; Articulación de la red de prácticas y oficios del complejo, así como los Espacios y territorios.

Para asegurar el desarrollo y la sostenibilidad del PES se contempla la creación de un Comité de Gestión, seguimiento y evaluación del plan, así como la vinculación activa de los portadores y representantes de las diferentes prácticas, articulados a partir de redes de trabajo colaborativo.

Luego del concepto favorable del Consejo Nacional de Patrimonio a la declaratoria, el proyecto pasa al Ministerio Cultura quien tiene la competencia para la expedición de la resolución de aprobación.

Cali, vive el Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y Cocinas Tradicionales ‘Tejiendo redes. Tradiciones y sabores para el desarrollo sostenible’

Esta iniciativa del Ministerio de Cultura busca reunir en la capital del Valle de Cauca, del 25 al 27 de julio, a más 150 portadores del patrimonio cultural inmaterial y culinario del país, procedentes de diferentes regiones.

Gracias a los aportes de los participantes a este encuentro se busca planear un plan de acción para promover el fortalecimiento y posicionamiento del rol protagónico que tiene el patrimonio cultural inmaterial en el desarrollo sostenible.  De igual manera, el encuentro busca generar el intercambio de saberes en la gestión social del patrimonio entre los gestores que han sido protagonistas en la salvaguardia de sus manifestaciones.

La agenda del evento plantea la realización de un curso de gestión social del patrimonio cultural; un ciclo teórico sobre patrimonio vivo y la cocina tradicional.

Otro punto central de la agenda será la creación de un manifiesto de las cocinas tradicionales en articulación con portadores de la tradición culinaria, gestores culturales y representantes de la academia. Con esta iniciativa se busca aportar a la salvaguardia del patrimonio alimentario y culinario de Colombia.

En el marco de este encuentro también se anunciará el ganador del Premio Nacional de Cocina Tradicional del Programa Nacional de Estímulos 2022 y se realizará un encuentro entre cocineras y cocineros tradicionales con las escuelas de gastronomía más influyentes de Cali.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio