Gran jornada de embellecimiento y apropiación ‘El Centro Vive’, en el marco de los 100 primeros días del gobierno Galán

Gran jornada de embellecimiento y apropiación ‘El Centro Vive’, en el marco de los 100 primeros días del gobierno Galán

  • El sábado 6 de abril, a las 8:00 a.m., se convoca a una nueva jornada de embellecimiento y apropiación del centro histórico de Bogotá ‘El Centro Vive’, en la que se espera una participación de más de 1.500 voluntarios y que se realiza en el marco de los primeros 100 días de la administración del Alcalde Carlos Fernando Galán. Las inscripciones a esta actividad se pueden realizar a través de www.culturarecreacionydeporte.gov.co.
  • Más de 2.360 personas, entre estudiantes, transeúntes, turistas y ciudadanos en general, han participado en nueve de estas jornadas que invitan al cuidado, la recuperación y el sentido de pertenencia por el espacio público de la ciudad.
  • ‘El Centro Vive’ es una estrategia de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en articulación con 40 organizaciones públicas y privadas, que tiene como propósito recuperar el centro de la ciudad con acciones interinstitucionales para que propios y visitantes puedan disfrutar de la riqueza turística, patrimonial, artística y cultural de la ciudad. 
  • En ese sentido, a través de la estrategia ‘El Centro Vive’ se promueven acciones en torno a la instauración de mesas de trabajo interinstitucionales,  prácticas de cultura ciudadana, jornadas de sensibilización, talleres pedagógicos, evaluación, medición y socialización de resultados.

Este sábado 6 de abril, a las 8:00 a.m., se invita a la ciudadanía a una gran jornada de embellecimiento del espacio público con ‘El Centro Vive’, enfocada en la intervención del tramo comprendido entre la carrera Séptima, desde la Plaza de Bolívar, hasta la calle 24. 

En este recorrido urbano, los participantes estarán ubicados en puntos estratégicos, como la Plaza de Bolívar, el Parque Santander, la Plazoleta de las Nieves y el Parque Bicentenario, lugares emblemáticos de la ciudad en donde se realizarán actividades artísticas y culturales. La jornada incluirá un concierto de la Filarmónica de Música Colombiana y descuentos en los museos y restaurantes para los participantes.

Durante estas jornadas se han intervenido 131 Bienes de Interés Cultural (116 fachadas y 15 bienes muebles en el espacio público y monumentos), con labores de limpieza y desinfección general, mantenimiento y restauración de fachadas o elementos mobiliarios vandalizados.

A corto plazo, en los primeros 100 días del gobierno del alcalde Galán, el foco ha sido embellecer el espacio público y realizar las primeras transformaciones positivas en el Centro. A mediano y largo plazo, se pretende avanzar en la implementación del PEMP del Centro Histórico para lograr su declaración como patrimonio de la humanidad. 

Por otra parte, en el marco de ‘El Centro Vive’ se ejecutaron cerca de 280 atenciones sociales dirigidas a ciudadanos habitantes de calle o en riesgo de estarlo, con un enfoque integral que busca abordar las diversas necesidades de la comunidad. Se llevaron a cabo más de 350 capacitaciones dirigidas a comerciantes sobre el manejo adecuado de residuos, horarios y frecuencias de recolección, promoviendo prácticas sostenibles y responsables dentro del sector comercial del Centro Histórico. También, cerca de 500 personas han sido sensibilizadas en el cuidado ambiental, manejo de residuos y contaminación visual y auditiva.

En el marco de la estrategia de ‘El Centro Vive’ se han consolidado alianzas con más de 40 entidades e instituciones públicas y privadas, que suman esfuerzos, ideas y recursos al embellecimiento del corazón de la capital. Dentro de las alianzas más significativas está la consolidada con la Corporación Universidades del Centro - CUC, en las que cada una de las ocho universidades que hacen parte de la Corporación, apadrinarán calles del centro histórico en equipo con los vecinos. De igual forma con restaurantes ubicados en los tramos intervenidos, se han logrado alianzas para beneficiar a los participantes.

En los primeros 100 días del gobierno del alcalde Galán, ‘El Centro Vive’ se enfocó en un área específica: desde la calle 6 (Avenida de los Comuneros) hasta la calle 24, y entre las carreras 3 y 10, estableciendo puntos específicos como la Avenida de los Comuneros, la Estación de Transmilenio Bicentenario y sus alrededores, las carreras 7, 9 y 10 entre la Avenida de Los Comuneros y la calle 24, y los parques Santander, de Los Periodistas y la plazoleta de Las Nieves.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio