Catalina Valencia
Foto: SCRD

Es Cultura Local en Sumapaz: soñar el futuro de la ruralidad bogotana

Uno de los grandes legados que entregamos a Bogotá es el modelo de gestión y acompañamiento que se consolida en Es Cultura Local. En cada una de sus versiones hemos visto proyectos que crecen, comunidades que se conectan, creadores y creadoras que reciben el apoyo que necesitaban para llevar al siguiente nivel sus propuestas. Con Es Cultura Local demostramos que es posible transformar la cotidianidad desde la confianza en los procesos creativos de los territorios, que es posible pensarnos el futuro de la cultura desde lo local y que lo que surge allí tiene un impacto grandísimo en lo global.

En este momento se encuentra abierta la convocatoria para los proyectos que deseen participar de Es Cultura Local en la localidad de Sumapaz. Son doce estímulos que se entregarán según hemos venido haciendo, luego de la evaluación de estos y teniendo en cuenta los criterios específicos de cada uno de ellos. Es también la oportunidad para que toda Bogotá se acerque a conocer los procesos culturales arraigados en Sumapaz, sus apuestas por la identidad local, y su trabajo incansable en la dignificación y enriquecimiento de la tradición campesina como parte de la evolución de Bogotá.

Desde los proyectos que se presenten en Sumapaz seguro podremos leer, cuando se pongan en ejecución el próximo año, miradas y perspectivas que aporten a la comprensión e integración de la ruralidad bogotana como pieza fundamental en la vida ciudadana. Esto lo hemos visto ya, con experiencias previas, y nuestra confianza está sustentada en las múltiples anécdotas, en las múltiples historias, que dan testimonio de cómo cuando enlazamos esfuerzos y trabajamos en conjunto logramos impactos que desde la belleza del arte ahondan en las reflexiones de las comunidades rurales.

Hoy confiamos en que esta no sea la última versión de Es Cultura Local para Sumapaz, y en que este proyecto, uno de nuestros legados más queridos, encuentre en el futuro espacio para seguir creciendo. Hemos apoyado miles de proyectos, transformando millones de vidas, y convirtiendo a Es Cultura Local en un referente global.

La transformación desde las comunidades, la cultura viva en el territorio, es una condición esencial necesaria para soñarnos a futuro.

Si vives en Sumapaz, anímate a participar. Si conoces a alguien, compártele esta información. Y si vives en Bogotá siente el orgullo de hacer parte de un proyecto cultural que ha transformado y seguirá transformando las formas como pensamos la cultura territorial.

Feliz semana.

Catalina Valencia Tobón

Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio