Bares
Foto: SCRD

Nuevas acciones de cultura ciudadana para promover el cuidado y la convivencia pacífica en Bogotá

  • La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en coordinación con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia vienen trabajando en distintas estrategias para promover la convivencia pacífica en Bogotá. 
  • Por ejemplo, la estrategia “Que la rumba sea para divertirse, no para arrepentirse” que, entre otros componentes, cuenta con un protocolo de cuidado para prevenir comportamientos violentos en establecimientos nocturnos y así evitar las riñas por motivos de celos o conflictos interpersonales. 
  • También se está trabajando en la implementación del Programa Calma (Escuela Hombres al Cuidado y la Línea Calma) en las cárceles, en los centros de detención juvenil y en las Casas de Justicia de la ciudad para abrir la conversación con los hombres sobre la importancia de expresar sus emociones y de la distribución de las labores del cuidado. 

Una noche de diversión en Bogotá puede terminar en tragedia si no se tienen en cuenta comportamientos de cuidado, especialmente en las zonas de rumba. Según cifras de la Secretaría de Seguridad, durante 2022 se presentaron más de 307 mil riñas en la ciudad. La mayoría de los casos ocurrió en las horas de la madrugada de los sábados y los domingos, por lo que se relacionan con el consumo excesivo de licor. 

Para disminuir estos índices, el Programa Calma (compuesto por la Escuela Hombres al Cuidado y la Línea Calma) de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el equipo del del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, lanzaron la estrategia “Que la rumba sea para divertirse, no para arrepentirse”.

A través de intervenciones pedagógicas (dispositivos lúdicos con juegos interactivos y entrega de material gráfico y escrito), se busca sensibilizar a las personas sobre los machismos y micromachismos, la gestión de emociones y las causas y consecuencias de los conflictos en bares y discotecas de la ciudad. También se pone en marcha un protocolo de cuidado para prevenir comportamientos violentos en estos establecimientos y así tratar de evitar las riñas por motivos de celos o conflictos interpersonales.

 La estrategia ya se ha implementado en sectores priorizados como la calle 116 con av. 19, en la zona rosa de Galerías (carrera 27 con calle 53), en la zona rosa de Modelia (Fontibón), en la Zona T y en Suba. Próximamente estará en otras zonas de Bogotá. 

El objetivo del protocolo es brindar mensajes a las personas que visitan los establecimientos nocturnos sobre la importancia de disfrutar estos espacios sin violencias, controlar el consumo de alcohol, minimizar el impacto de las agresiones físicas o verbales como mecanismo para gestionar una discusión y desvirtuar las preconcepciones sobre el uso de la fuerza como acción de poder. 

También fomenta la ingesta de agua y alimentos antes, durante y después del consumo de alcohol, la designación de una persona para que lleve la cuenta de todo el grupo con el fin de evitar molestias en los bares o discotecas y la Línea Calma como un espacio que apoya a los hombres de Bogotá en el manejo de emociones y situaciones difíciles asociadas a los celos, la rabia y la agresión. 

Conozca aquí todos los servicios de la Línea Calma. 

“Estamos orgullosos de ver materializado un trabajo interinstitucional en torno al cuidado que debemos tener con nosotros mismos y con los demás con el propósito de reducir los comportamientos violentos. Con nuestras herramientas de convivencia y las acciones de cultura ciudadana, seguimos consolidando a Bogotá como una ciudad cuidadora, en donde se protege la vida y se conecta a las personas con memorias de felicidad en lugar de arrepentimiento para que no tenga cabida ningún acto que pueda poner en riesgo la integridad de la ciudadanía”, señaló Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. 

Estrategias alternas 

Paralelamente a esta acciones, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en convenio con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, está trabajando en la implementación de la Escuela Hombres al Cuidado y la Escuela de Convivencia en las cárceles y en los centros de detención juvenil, para prevenir los conflictos y la violencia de género y abrir la conversación con los hombres que se encuentran recluidos sobre la distribución de las labores del cuidado del hogar, de otras personas y del medio ambiente 

Así mismo, se ha ido articulando el Programa Calma con las Casas de Justicia de la ciudad con el fin de fortalecer las herramientas de respuesta a las situaciones de violencia que atraviesan las mujeres producto de actos machistas. Se espera que los funcionarios de estos espacios puedan replicar la oferta del Programa Calma y potencialicen sus conocimientos en materia de enfoque de género y masculinidades corresponsables y no violentas. 

En el marco del convenio también se pondrá a disposición de las entidades vinculadas con los temas de convivencia escolar la estrategia “Más rimas, cero riñas”, que consiste en una puesta en escena de cultura ciudadana en donde a través del teatro, del rap y de la danza urbana, se propone diferentes maneras de abordar situaciones conflictivas a jóvenes y adolescentes de Bogotá sin hacer uso de la violencia.

De esta forma, el objetivo es continuar la estructuración, implementación y medición de las estrategias pedagógicas y de cultura ciudadana que contribuyan al cuidado y a la convivencia pacífica en Bogotá, a partir de la disminución de los diferentes tipos de violencia. 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio