Panorámica del Bronx
Foto: FUGA

El Bronx Distrito Creativo, una de las grandes apuestas de Bogotá por la cultura y la creación, es una realidad

  • El 28 de mayo de 2016 las autoridades realizaron la intervención de la “Calle del Bronx” o “La L”, una zona compleja de la ciudad.
  • Hoy, siete años después, gracias al apoyo decidido de los gobiernos distritales, este proyecto de ciudad avanza para convertirse en uno de los nuevos atractivos de la capital colombiana.
  • Encuentra más información en  https://bronxdistritocreativo.gov.co/

Liderado por la FUGA, el Bronx Distrito Creativo es uno los grandes proyectos de ciudad por la cultura, la creatividad, el emprendimiento, la memoria y la inclusión de la capital colombiana. Se trata de una iniciativa integral que hace parte del Plan Parcial Voto Nacional - La Estanzuela, con el fin de impulsar el desarrollo económico y social, fortalecer las industrias creativas y aportar a la revitalización del centro de Bogotá. Esta zona, rica en saberes y oficios tradicionales, se ha ido recuperando para el disfrute de bogotanos y visitantes.

Durante varios años, de la mano de la comunidad y de diferentes actores estratégicos, hemos avanzado en el desarrollo integral de este proyecto. Fruto de este trabajo y de manera paralela al trabajo comunitario y de oferta cultural permanente, iniciamos la etapa de construcción de la primera fase que durará aproximadamente 19 meses. Con un presupuesto de $92 mil millones de pesos, estamos interviniendo 22.246 m2 con el fin de adecuar la infraestructura para que allí se instalen actores de la economía cultural y creativa. Esta apuesta de ciudad es un hecho y avanza día a día”, comenta Margarita Díaz Casas, directora del Bronx Distrito Creativo - FUGA.

Este megaproyecto de 35.000 m2 incluye nuevos espacios de uso público y áreas útiles para el talento creador de Bogotá. Ya se han destinado $180 mil millones de pesos para impulsar el desarrollo económico y social, fortalecer las industrias creativas y culturales y así aportar a la revitalización del centro de Bogotá.

Ladrillo a ladrillo

El Consorcio Estanzuela – Bronx es el encargado de la construcción de la primera fase del Bronx Distrito Creativo que tiene como objetivo el rescate de dos edificaciones de patrimonio arquitectónico (La Facultad y La Flauta), así como la adecuación del espacio público La Milla. Por otra parte, se busca abrir el nuevo espacio de uso público plazoleta de la avenida Caracas y adecuarla para que allí se instalen actores de la economía cultural y creativa. 

La obra ya realizó la demolición controlada (o liberación en lenguaje patrimonial) del muro posterior de La Flauta. Estos trabajos suman 22.246 m2 de intervención, con un presupuesto de $92.464.730.030, incluida la interventoría.

El proceso ha sido posible gracias al apoyo de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU), quien también tiene a su cargo otros proyectos del Plan Parcial Voto Nacional – La Estanzuela.

De la mano de la comunidad

Con el fin de resignificar y transformar esta zona, el proyecto se formuló y estructuró mediante un proceso colectivo y participativo, desarrollado de manera conjunta con la comunidad que habita el territorio. Es por esta razón que desde 2018 el Bronx Distrito Creativo ha sido un escenario de inspiración y de encuentros. Allí se han realizado cientos de actividades entre talleres de formación, visitas comunitarias, espacios de concreción, conciertos y exposiciones.

Una de estas iniciativas es el Co-laboratorio de Creación y Memoria La Esquina Redonda, que durante cuatro años ha hecho trabajo de campo y de investigación con diversos actores locales y vecinos de las localidades de Los Mártires y Santa Fe para reconstruir la memoria del territorio. Así se han recuperado relatos locales, identificando los patrimonios vivos olvidados y reconociendo la historia de esta parte del centro de la ciudad.

Una nueva tarima para la ciudad

Desde 2018, el Bronx Distrito Creativo ha sido escenario de diferentes eventos de las industrias culturales y creativas que van desde conciertos, desfiles de moda, espectáculos de danza y ferias de emprendimiento, por mencionar algunos. La Facultad, La Milla y la antigua zona del “Bronx” abrieron sus puertas con eventos que se han clavado en la memoria de todos los visitantes.

El lanzamiento del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, Salsa al Parque, el Festival Centro, el espectáculo de danza inmersiva Elysium, Monumentum - Fiesta Electrónica y Rap Filarmónico son unos de los eventos masivos que se han presentado en La Milla con aforos de más de cinco mil visitantes. A esto se suman una infinidad de acciones comunitarias como parte del proyecto Fúgate al Barrio, dirigido a los habitantes de la zona.

Debido a las obras, actualmente no es posible realizar eventos allí, pero la movida cultural no para y los espectáculos se trasladan temporalmente a otros escenarios de Bogotá. En julio regresa el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, un espacio para volear pañuelo, tomarse unos buenos viches y conocer los saberes ancestrales; y en septiembre el turno es para la segunda edición de Monumentum - Fiesta Electrónica, una potente experiencia musical en la que a punta de rave se unen el pasado y el futuro.

Un nuevo comienzo

Luego de la intervención de la “Calle del Bronx”, o “La L”, como era conocida por sus habitantes, el Gobierno Distrital anterior inició la compra de predios y un proceso interinstitucional para definir su destino. Posteriormente, el sector Cultura planteó la posibilidad de construir un distrito creativo único en Colombia.

Al territorio del antiguo “Bronx” se adicionaron tres nuevos espacios: la antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, donde tiempo después funcionó el Batallón de Reclutamiento; La Milla, el espacio contiguo al Batallón que permaneció cerrado por muchos años y era usado para la actividad física de los uniformados; y La Flauta, que en sus inicios fue el Laboratorio de Minas del Gobierno Nacional.

Con el fin de fortalecer la oferta institucional y educativa, se decidió que en los predios demolidos se levantaría la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires y el Centro de Talento Creativo Multicampus, con énfasis en las industrias culturales y creativas.

La FUGA, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, encargada de la transformación del centro de la ciudad a través del arte y la cultura, es designada para liderar el proyecto. En 2020, y con la premisa de construir sobre lo construido, la Alcaldesa Claudia López se la jugó para sacar adelante el primer distrito creativo inducido de la ciudad.

¡En el Bronx Distrito están pasando cosas increíbles! Entérate de todos los avances en www.bronxdistritocreativo.gov.co

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio