Pabellón LEOBogotá en Feria del Libro
Foto: BibloRed

Actividades destacadas de BibloRed en FILBo 2023

En esta edición la Feria Internacional del Libro - FILBo, celebra 35 años de ser el evento cultural más importante de Colombia, formador de distintas generaciones de lectores en nuestro país y dinamizador del mercado editorial que tiene una huella indeleble como una de las ferias más importantes de América Latina. El tema principal de la FILBo es Raíces, una palabra entendida como ese inicio que nos lleva a celebrar este importante aniversario y, que en este 2023, México es el país invitado de honor.

Hasta el 2 de mayo las y los ciudadanos podrán asistir a la Feria, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, en la que Bogotá cuenta con el pabellón #LEOBogotá, una ciudad que LEO es una ciudad que cuido, donde se desarrollarán más de cien actividades a lo largo de los días de Feria: talleres, conversatorios, presentaciones artísticas, lanzamientos de libros y mediación de lectura en espacios cotidianos serán algunas de las actividades.

Si no puedes ir de forma presencial, no te pierdas los contenidos especiales de la Feria del Libro que serán transmitidas por Capital Sistema de Comunicación Pública.

FILBo Ciudad: ¡prográmate en las bibliotecas públicas de BibloRed!

El pabellón LEOBogotá, así como la franja de FILBo Ciudad, representan la gran apuesta del distrito en el marco de la implementación de la política pública de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO), que establece los lineamientos y acciones del sector público para ampliar las oportunidades de acceso de la ciudadanía a los espacios y prácticas de la cultura escrita en Bogotá desde los enfoques de derechos humanos, género, poblacional-diferencial, territorial y ambiental. 

Gracias a esta apuesta, los y las bogotanas tendrán la posibilidad de disfrutar de la FILBo en diferentes espacios de la ciudad, como bibliotecas públicas, universidades y librerías, extendiendo el evento a nuevos públicos para despertar el interés en la lectura y la escritura.

Prográmate en los siguientes eventos y lugares con entrada libre:

Biblioteca Pública del Deporte

Una conversación con Gianni Agostinelli
Martes 25 de abril de 2023 de 4:00 p.m. a 5:00 p.m.

El periodista italiano Gianni Agostinelli da un abrebocas de la historia del primer atleta del mundo, a propósito de su reciente libro, El truco es resistir: vida y logros de Carlo Airoldi. Esta actividad se realiza en alianza con la Embajada de Italia.

Biblioteca Pública El Tintal - Manuel Zapata Olivella

Leer para otros: proyectos para fomentar la lectura y la escritura en niños, niñas y jóvenes
Miércoles 26 de abril a las 4:00 p.m.

Ana Alcolea (España), además de su extensa y premiada obra, ha sido coordinadora del Plan de Lectura del gobierno de Aragón en España. Esta conversación será un intercambio de experiencias entre el Plan de Lectura de Aragón y los planes de lectura de Bogotá y los que se desarrollan en toda Colombia: ¿qué ha funcionado?, ¿qué semejanzas y diferencias existen entre España y Colombia?

Experimentar e inventar otras formas de narrar en los libros para niñas y niños
Miércoles 26 de abril de 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Los ilustradores Pablo Delcielo y Paula Bossio conversan con Daniel Jiménez, cofundador de Entreviñetas, sobre cómo las nuevas tecnologías, las pantallas y los videojuegos exigen estar en constante indagación para llegar a través del libro impreso a los pequeños y jóvenes lectores.

Biblioteca Pública de La Peña

¿Por qué necesitamos de las historias?
Miércoles 26 de abril de 2023 a las 2:00 p.m.

En este encuentro con sus lectores, Andrés Montero Labbé reflexiona sobre de dónde surge la necesidad de contar historias: ¿todos los humanos lo hacen?, ¿desde cuándo?, ¿por qué?, ¿podríamos vivir sin ellas?

Biblioteca Gabriel García Márquez El Tunal 

Escrituras de los Andes: María Fernanda Ampuero conversa con Laura Ortiz
Jueves 27 de abril a las 6:00 p.m.

La escritora ecuatoriana conversará con la directora del Taller Distrital de Cuento del Idartes sobre este tema.

Biblioteca Pública Virgilio Barco

Entre la poesía y la biografía: María Negroni conversa con Pedro Lemus sobre El corazón del daño
Viernes 28 de abril de 2023 a las 6:00 p.m.

La escritora, poeta y traductora argentina María Negroni habla de su libro más reciente El corazón del daño con Pedro Lemus, editor colombiano.

Biblioteca Pública El Parque

Taller de ilustración de flora y fauna: un acercamiento a la ilustración científica
Sábado 29 de abril a las 3:00 p.m.

En este taller, una ilustradora acompañada por Luis Kamil Buitrago, biólogo y divulgador científico, explorarán cómo ilustrar la flora y la fauna, así como la mirada científica y artística de quienes lo hacen. 

Biblioteca Público Escolar Marichuela

Wattpad y la autopublicación: ¿Una alternativa a la edición tradicional de libros?
Martes 2 de mayo a las 2:30 p.m.

Gleen Black (Estados Unidos) es una apasionada de las historias. Su tema es el romance oscuro, lleno de personajes complejos y amores tortuosos. Decidió autopublicarse a través de la plataforma Wattpad, donde sus relatos conmovieron a millones de lectores y editores. En esta conversación con sus jóvenes lectores, reflexionará sobre las ventajas y desventajas de la autopublicación y dará pistas a los escritores nóveles sobre cómo tener éxito en estas plataformas.

¡Conoce también aquí la programación del Pabellón #LEOBogotá!

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio