Catalina Valencia
Foto: Idartes

Celebremos y participemos de los 25 años del Programa Distrital de Salas Concertadas

Cuando nos sentamos frente a un escenario algo se transforma dentro de cada uno. Volvemos a ser, por ejemplo, esos niños que desde la curiosidad más amplia habitaban el mundo, llenos de preguntas y de entusiasmo para buscar las respuestas; comprendemos otras maneras de pensar y de actuar cuando nos identificamos con los personajes; aprendemos de la belleza y las reflexiones puestas en escena, siendo partícipes de una práctica tan antigua como la humanidad, y sumando a ella las transformaciones que nosotros, como espectadores, traemos desde nuestra cotidianidad.

Cuando nos sentamos frente a un escenario algo se transforma en el mundo, porque como comunidad y como sociedad, podemos llevar al teatro nuestras preguntas fundamentales y establecer diálogos que enriquecen la vida, que cuidan de los demás, que nos ayudan a proyectar los caminos que soñamos recorrer. Los escenarios son parte de la experiencia ciudadana porque promueven un tipo de encuentro que es en esencia transformador, un tipo de encuentro que fortalece los lazos comunitarios al tiempo que expande los imaginarios, permitiéndonos ser cada vez más quienes somos y al mismo tiempo soñarnos nuevos, diferentes.

El Programa Distrital de Salas Concertadas cumple 25 años. Son 25 años de potenciar el papel del arte y la cultura a través de las artes escénicas en la ciudad, de apoyar a colectivos y grupos teatrales para que puedan crecer, para que puedan afianzarse en las dinámicas sociales que necesitan de su participación, para que puedan ahondar las relaciones con sus públicos, con sus comunidades de origen. En estos 25 años es seguro que quienes se han visto beneficiados no son sólo los escenarios, sino los barrios, las localidades que al verlos crecer han podido encontrar nuevas oportunidades para transformarse. Lo que somos, lo que hemos sido como sociedad durante estos 25 años está íntimamente ligado con los programas culturales y artísticos, con el teatro, el circo, la danza y la música. Debemos aprovechar la oportunidad que esta celebración nos presenta para seguir creciendo.

Porque es una celebración que un programa de esta naturaleza cumpla 25 años, una celebración que evidencia su relevancia para las conversaciones sobre arte y cultura. Desde Idartes se ha conseguido que las Salas Concertadas sean una de las vertientes más importantes de la conversación sobre la descentralización del arte y la cultura y esperamos que siga siéndolo. Celebramos que con nuevos estímulos cada vez más territorios de Bogotá puedan enriquecer su vida con el asombro de la creación.

Y así como celebramos, invitamos a participar. Este año son más de $1.800 millones invertidos en circulación y creación artística, la convocatoria estará abierta hasta el 22 de marzo y pueden consultar todas sus bases en la plataforma Sicon. Así que, si tienen un proyecto artístico, aprovechen esta oportunidad, conozcan la convocatoria y participen. Porque esa participación es la mejor manera de reconocer un programa que transforma la vida y extiende el alcance del arte y la cultura en Bogotá.

Porque esa participación es la mejor forma de celebrar que llevamos 25 años transformando el territorio, y que vamos a hacerlo por muchos años más.

Feliz semana.


Catalina Valencia Tobón
Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte
 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio