Personas reunidas
Foto: SCRD

Bogotá presentará casos de éxito en Conferencia Mundial de Políticas Culturales de la Unesco

Colombia y México siempre se han destacado por su hermandad en diferentes aspectos: la música, la comida, la política, el turismo, ahora estrechamos lazos en la gestión cultural. Muestra de esto son las recientes visitas entre Bogotá y Guadalajara con la próxima participación de Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte en la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT 2022) que se realizará en Ciudad de México del 28 al 30 de septiembre.

La secretaria de Cultura, Recreación y Deporte participará como ponente en:

  • Presentación del documento "Objetivo Cultura" junto a la sociedad civil mexicana de Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) | 27 de septiembre.
  • Acto de entrega del “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” de CGLU | 27 de septiembre.
  • Ciudades y Derechos Culturales organizado por la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos – CGLU y World Cities Culture Forum | 28 de septiembre.

“Durante esta participación en Mondiacult tendremos la oportunidad de hablar y compartir experiencias con los gobiernos de Buenos Aires, Barcelona y Ciudad de México, en donde podremos contarles sobre destacados programas de nuestra ciudad, como la exitosa estrategia de reactivación económica Es Cultura Local, donde somos referentes por la priorización de la inversión en cultura a través de incentivos económicos para los creadores en pro del mejoramiento de las competencias empresariales. Sumado a esto, presentaremos nuestra Red de Distritos Creativos, la Línea Calma y la Escuela Hombres al Cuidado que ayudan a tramitar las emociones de los hombres y a eliminar el machismo, y por supuesto podremos conocer los casos de éxito de estas ciudades”, comenta Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

La Secretaria hablará a su vez sobre la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer para la Vida, apuesta de Bogotá para promover, formar, desarrollar y fortalecer las competencias lectoras de los bogotanos, y el programa Transformaciones Culturales para la Paz, el cual fortalece los procesos comunitarios desarrollados por cerca de 36 organizaciones que desde el arte y la cultura le apuestan a generar escenarios de memoria, paz, reconciliación y convivencia pacífica. 

Para la Secretaria, “esta invitación por parte de la Unesco al sector cultura de Bogotá coincide con diversos acercamientos que se han realizado entre la capital con la ciudad de Guadalajara y representantes de su gobierno, para intercambiar conocimiento en diversos aspectos culturales en un momento donde las políticas y programas de Bogotá ponen en valor a la cultura, reconociendo sus particularidades y su transversalidad”.

Bogotá es epicentro de escenarios culturales donde se desarrolla la agenda cultural de la ciudad, además de ser una región de encuentros y festivales de talla mundial como Rock al Parque, también es hogar de la literatura con 140 espacios públicos de lectura de la Red de Bibliotecas, incluso en el Sistema de Transporte Masivo. 

No cabe duda que para el sector Cultura de Bogotá es importante priorizar el trabajo solidario y colaborativo en los territorios, de manera tal que permita dar cuenta de los procesos de creación que de forma permanente realiza para consolidar la cultura en la ciudad, y creando estrategias que nos permitan reconocer la gestión pública en pro del sector artístico y cultural, fortaleciendo el ecosistema cultural de una forma más articulada.

Visita de Guadalajara a las Casas de Cultura bogotanas

En semanas anteriores, una comisión de la Dirección de Cultura Ciudadana de Guadalajara estuvo en Bogotá, en el marco del convenio “Fortalecimiento de las Casas de Cultura de Bogotá y los Centros Culturales Municipales de Guadalajara a partir del intercambio de experiencias entre Colombia y México”.  La delegación internacional, junto con la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia, visitaron diferentes espacios culturales en los que hablaron sobre su manejo y conocieron prácticas que llevarán a su país.

El propósito de la visita era la búsqueda de elementos para mejorar los modelos de gestión de las Casas de Cultura de Bogotá y de los Centros Culturales Municipales de Guadalajara. Para la secretaria “Bogotá tiene un modelo de gestión muy consolidado en el sector y esperamos que los liderazgos culturales sigan generando apoyo y que los líderes que salen de esos espacios puedan llegar a cargos de poder, además, dejar el sistema de participación fortalecido es un legado que se va a entregar a la ciudad en esta administración”. 

En Bogotá tenemos cinco Casas de Cultura públicas, veintiocho privadas, dos mixtas, ocho de origen comunitario y de redes. Además de seis Casas de Cultura o de Pensamiento de Pueblos Indígenas, lugares donde se ejercen y desarrollan los derechos culturales, la lucha por la pervivencia de las culturas, las lenguas y las tradiciones.

Experiencias bogotanas en México

Margarita Díaz, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, estuvo presente en la Ciudad Creativa Digital de Guadalajara, compartiendo experiencias y sumando aprendizajes para impulsar las industrias creativas en Latinoamérica, esto a través del conversatorio ‘Encuentro de mundos diferentes en el Bronx Distrito Creativo: el rol del arte y la cultura en la cohesión social del centro de Bogotá, Colombia’.

Francia y Bogotá

Junto al responsable de Cultura y Culto de Metz (Francia), se firmó una carta de intención para fomentar la cooperación internacional entre las dos ciudades en áreas como educación artística e intercambio de artistas, así como programas de socialización y capacitación. Con esto, ratificamos el compromiso de apoyo para generar oportunidades en áreas de Cultura, Recreación y Deporte, y encarar los desafíos comunes que enfrentan las ciudades y comunidades hermanas.

Hábitos saludable y salud mental

Estuvimos en el Encuentro Iberoamericano en Salud Mental junto a integrantes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, evento en el que ratificamos cómo el sector Cultura, Recreación y Deporte siempre ha estado al lado de la ciudadanía brindando las mejores alternativas para mantener cerca y activas a las personas, ofreciendo actividades en pro de hábitos saludables y del bienestar de la salud mental de los bogotanos. Así mismo, el diálogo intersectorial y la vinculación constante de la cultura ciudadana mediante el sistema del cuidado, nos permitió afrontar los desafíos recientes y ser referentes regionales en la implementación de estas estrategias.
 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio