Sala LabCo | Tres mujeres hablando
Foto: BibloRed

Sala LabCo: un espacio que promueve el aprendizaje a través de la innovación

  • Este servicio está inspirado en dos maneras de concebir espacios bibliotecarios: el primero, el aprendizaje colaborativo; y el segundo, el makerspace (aprender haciendo).
  • La sala tiene 4 estaciones creativas: idear, fabricar, comunicar y exhibir. A través de estas, las bogotanas y bogotanos pueden desarrollar soluciones con un alcance personal o para beneficio comunitario.

 

Desde 2019, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) pusieron a disposición de los habitantes de la localidad de Tunjuelito y sus alrededores, uno de los espacios más innovadores de Bogotá que promueve la experimentación, creación, trabajo colaborativo y el intercambio de saberes como medios para acercarse al conocimiento.

Se trata de la sala LabCo, ubicada en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez El Tunal (calle 48B Sur # 21-13), la cual brinda nuevas rutas de aprendizaje que permiten potenciar las ideas y abrir paso a la innovación. En este lugar, la ciudadanía puede poner a prueba su imaginación e idear soluciones con un alcance personal o para beneficio comunitario.

Andrea Victorino, líder de la línea de Cultura Digital e Innovación de BibloRed, afirma que “el servicio de la Sala LabCo está inspirado en dos maneras de concebir espacios bibliotecarios: el primero, el aprendizaje colaborativo partiendo de la premisa de aprovechar el conocimiento colectivo; y el segundo, el makerspace (aprender haciendo) donde la experimentación es fundamental para lograr resultados en los procesos de formación y construcción”.

La sala tiene una gran cantidad de herramientas y espacios para crear prototipos y proponer soluciones analógicas a partir de 4 estaciones creativas:

  • Idear: dispuesta para plasmar todas las ideas en el papel, desarrollar maquetas, esqueletos o estructuras de los proyectos que se quieran ejecutar.
  • Fabricar: prototipos elaborados con diferentes materiales, siempre apostándole a la circularidad y cuidado del medio ambiente.
  • Comunicar: en este módulo podrán hacer uso de herramientas TIC para realizar productos audiovisuales que visibilicen sus ideas.
  • Exhibir: este espacio permitirá evidenciar los resultados finales del proceso de co-creación, allí se discute y reflexiona en cuanto al aprendizaje obtenido y se da la posibilidad de mostrar a más público el producto obtenido.

LabCo también ofrece servicios como: actividades creativas, inducciones sobre dispositivos o materiales, visitas guiadas y talleres para compartir saberes colectivos haciendo uso de herramientas eléctricas y manuales, mobiliario flexible, útiles para la creación de contenidos sonoros y audiovisuales, espacios de exposición, impresoras 3D y colecciones bibliográficas.

Durante más de 2 años de trabajo colaborativo, dentro de la sala se han llevado a cabo diferentes proyectos que surgen a partir de las necesidades de la comunidad de Tunjuelito y otras localidades aledañas como Ciudad Bolívar, Usme y Rafael Uribe Uribe. Gracias al apoyo de LabCo se han realizado pequeñas huertas urbanas, vídeos de lengua de señas, juegos tradicionales en calles y parques, se han contado historias de vida en la radio, teatro en el espacio público y muchas más actividades enfocadas en la participación activa de la ciudadanía.

Este laboratorio de cocreación recibe alrededor de 200 visitantes mensuales y aporta a la consolidación de Bogotá como un territorio inteligente, esto gracias a que las metodologías que se utilizan en la sala le apuestan a la apropiación social del conocimiento, el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de individuos o colectivos que buscan, desde la innovación, mejorar la calidad de vida y resolver problemáticas sociales.

Actualmente trabaja para garantizar que niñas, niños, jóvenes y adultos se conviertan en actores sociales y, a través de sus ideas o proyectos, se conviertan en gestores de innovación pública y social. Por tanto, BibloRed y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte invitan a la ciudadanía a consultar la programación de talleres y actividades que se realizan de martes a domingo en la página web.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio