Niños en carrera de atletismo. Foto: Cortesía Liga de Atletismo Bogotá.
Deportes y Recreación

Atletismo

El atletismo es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha.

Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.

El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles.

La naturalidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.

Los primeros rastros de las competencias atléticas vienen de las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.

Desde 1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabar con el período expertos del deporte.

El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tiene lugar cada dos años desde 1991. 

Historia del atletismo en Colombia

La historia del atletismo en Colombia se inició en la segunda década del siglo XX, tanto en la modalidad de pista como en la de campo.

En pista, se encuentran las pruebas de 100, 200, 400, 800, 1.500, 5.000 y 10.000 metros lisos; las de 100, 110 y 400 con vallas y la de 3.000 metros con obstáculos. 

La mayoría de las pruebas son individuales, pero también las hay por relevos, como la posta de 4 x 100 y la de 4 x 400 metros.

Las pruebas de marcha también se incluyen en esta categoría. A la modalidad de campo pertenecen los saltos de altura, con garrocha, largo y triple, y los lanzamientos de bala, jabalina, martillo y disco. 

Desde sus comienzos, el atletismo ha sido uno de los deportes más representativos del país.

Entre algunos deportistas sobresalen Silvio Marino Salazar, Gilmar Mayo Lozano, Norfalia Carabalí, Zorbelia Córdoba, Luis Carlos Lucumí, Felipa Palacios y María Isabel Urrutia.

¿Dónde practicar atletismo en Bogotá?

La Liga de atletismo de Bogotá es un organismo deportivo sin ánimo de lucro, dotada de personería jurídica, que impulsa programas de interés público y social que funciona en coordinación con la Federación Colombiana de Atletismo y el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte.

¿Por qué es importante practicar deporte?

El deporte ofrece a los niños y niñas la posibilidad de adquirir valores, habilidades y capacidades personales que mejoran su competencia social y su adaptación, al mismo tiempo que favorecen su bienestar emocional: compañerismo, aprendiendo la importancia del trabajo en equipo para conseguir los objetivos.

 

 

Patinaje artístico
Deportes y Recreación
El mono de la Pila
Historias
Bebés. Foto: Alcaldía de Bogotá
Actividades culturales
Especies de osos
Cultura Ambiental
El loco Arias
Historias
Obra de teatro
Actividades culturales
Cueva
Cultura Ambiental
Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio