Turismo

La historia del turismo es extensa. Sus orígenes pueden rastrearse en la Antigua Grecia, cuando miles de personas se desplazaban para asistir a las Olimpiadas cada cuatro años. Entendido como actividad comercial, el turismo nace de la mano del inglés Thomas Cook, quien organizó el primer viaje turístico de la historia en 1841 y fundó, una década después, la primera agencia de viajes: Thomas Cook and Son.

Hoy el turismo es una de las industrias más importantes a nivel mundial y promueve viajes de todo tipo: con fines de descanso, motivos culturales, interés social, negocios o simplemente ocio.

Pese a que la actividad turística proviene de tiempos ancestrales, recién se definió hace unos años como actividad económica independiente y dado que engloba a una gran variedad de sectores económicos y disciplinas académicas, encontrar una definición absoluta del término es un tanto difícil. Puede verse de una u otra forma de acuerdo al aspecto o la actividad desde la que se lo desee definir.

En el sector económico podrían definir el turismo a partir del consumo, mientras que un psicólogo realizaría un análisis partiendo de los comportamientos turísticos. Por su parte, un geógrafo ofrecería una definición cuyo principal elemento sería el territorio, sus propiedades y demás cuestiones que toquen su área de trabajo.

A continuación citamos algunas definiciones académicas que se han hecho sobre el turismo:

Burkart y Medlik ofrecen una descripción sobre el concepto que lo ve como aquellos desplazamientos cortos y temporales que realizan las personas fuera del lugar donde residen o trabajan y realizando actividades diversas que las que acostumbran.

Mathieson y Wall, por su parte explican que se llama así al movimiento temporal de gente a lugares lejanos a su residencia y por períodos menores a un año.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) consiste en aquellas actividades que las personas realizan mientras están de viaje en entornos donde no es habitual que se encuentren, cuyos fines son el ocio, los negocios u otros y duran períodos inferiores a un año.

El turismo de compras se caracteriza por estar organizado con el fin de recorrer los centros comerciales y espacios donde el viajero puede consumir comprando.

El turismo cultural se encuentra centrado en visitas a museos, exposiciones, y demás lugares propios del lugar donde el viajero puede conocer más sobre la historia y la vida cultural del sitio que visita.

El término turismo rural se refiere a cualquier actividad turística que se encuentre en un medio rural, cerca de áreas naturales, litorales y que permiten actividades relacionadas con el trabajo del sector rural. Es un tipo de turismo opuesto al masificado, el que se estila en las ciudades costeras, y exige un entorno endógeno soportado por un entorno humano y ambiental. Es un turismo respetuoso con el medio ambiente, que intenta unirse al resto de las actividades turísticas aprovechando los recursos locales.

El turismo formativo tiene como objetivo ofrecer al viajero conocimientos sobre una materia determinada, objetivo de su viaje.

El turismo gastronómico tiene como objetivo que los viajeros conozcan las comidas autóctonas del lugar y realicen degustaciones y actividades relacionadas con la cocina.

El agroturismo consiste en actividades en medios rurales donde los turistas se alojan y puende participar de las actividades propias del lugar, colaborando en la restauración de granjas o cortijos.

El ecoturismo es el que se realiza en medios de protección natural. Suelen participar de esta actividad los residentes del lugar que reciben a los turistas y les presentan el espacio. En el ecoturismo tiene prioridad la preservación de la naturaleza.

El turismo de aventura consiste en una serie de actividades que se realizan en un entorno rural y cuyo objetivo es ofrecer sensaciones de descubrimiento, poner a prueba los límites de supervivencia de los turistas. Se realiza en espacios que hayan sido escasamente explotados a nivel turístico.

Tomado de: Definición.de 

En la actualidad el concepto de turismo planteado desde los sectores económicos, por el capital, ha perdido el romanticismo inicial, y este fenómeno socioeconómico ha sido estudiado, legislado y explotado, por lo que en la actualidad se establecen distintas clases de turismo, destinados a uno u otro público, en referencia a su poder adquisitivo, a su poder económico a sus gustos, a sus preferencias, a sus inquietudes... etc. Así podremos encontrar distintos tipos de turismo:

•Turismo de descanso y esparcimiento: El el turismo más primario, es el que más se aproxima a su definición tradicional, es el más genuino de todos. Por lo tanto, entendemos como turismo de descanso y esparcimiento el que practica la persona que desea solazarse, evadirse, escapar, sin otras pretensiones que no sean la holganza y el "relax". En esta clase de turismo el hombre realiza su deseo de cambiar de ambiente, de huir o aislarse de las preocupaciones cotidianas.


•Turismo de Negocios: Es el turismo que practica el hombre de negocios cuando, al mismo tiempo que a desarrollar sus actividades mercantiles o profesionales, aprovecha la oportunidad para disfrutar de las circunstancias que le rodean, el paisaje, la cultura, las diversiones, el sol, la playa etc. 


•Turismo de industrial: Es un turismo que estando de vacaciones, aprovecha para visitar industrias, fábricas, talleres artesanos.
En la actualidad, muchas empresas han apostado como una forma de publicidad y promoción el incluir en algunas rutas turísticas la visita guiadas a sus instalaciones, favoreciendo compras, haciendo degustaciones etc.
 

•Turismo cultural y científico o turismo de congresos: Es el turismo que se practica aprovechando el evento de cualquier manifestación o celebración de tipo cultural, exposiciones, conciertos, congresos etc. En estos actos participan personas con un poder adquisitivo y nivel cultural que son deseados por todos los organizadores. 


•Turismo de Deportes: Tiene un gran poder de convocatoria y está ligado con la celebración de torneos, prueba, campeonatos, etc. atrae a una población joven y activa. 


 

•Turismo náutico: Aprovecha los periodos de ocio para dedicarse a su pasión, el mar, navegar.

Tomado de: Todacultura.com

Turismo en Bogotá:

Bogotá al ser la capital de Colombia es una de las ciudades más grandes y por tener muchos sitios para conocer, es uno de los principales destinos turísticos del país. A pesar de no contar con playas ni clima tropical… Esta ciudad cuenta con diversas actividades culturales y es sede de importantes eventos de nivel internacional; como el Festival de Verano, el Festival internacional de Jazz, Jazz al Parque, Festival Internacional de Teatro, Desfile Metropolitano de Comparsas, Rock al Parque y el Festival de Cine de Bogotá, entre otros.

La ciudad también ofrece una amplia variedad de restaurantes de comida internacional y sitios especializados en el esparcimiento nocturno, Cuenta con la Red de Bibliotecas Públicas y privada más importante del país, más de 5.000 parques, museos, centros comerciales, casas y edificios que cuentan con una arquitectura colonial fabulosa para aprender y conocer. Hacer turismo por tu ciudad y sus alrededores es importante y necesario. ¡Conocer lugares, personas, y probar platos típicos te convierte en un experto bogotanito!

Bogotá tiene como sitios recomendados a los turistas, como por ejemplo, La Candelaria, una localidad que tiene muchos años de historia. Por esta razón es el corazón histórico y cultural de la ciudad. Ha atraído artistas, escritores e intelectuales en general, que han llenado el sector de teatros, bibliotecas y universidades. Allí se pueden ver, especialmente las casas coloniales con sus ventanas enrejadas, portones tallados, techos de tejas rojas y aleros. Explora lugares como el chorro de Quevedo, la plaza de Bolívar, el palacio Echeverri, la Casa del Marqués de San Jorge, el palacio San Carlos, el Teatro Colón o la Casa de Nariño….

•Monserrate, uno de los cerros empinados como paredes y con construcciones y torres de antenas en su cima. Para llegar a la cima la forma más cómoda es a través del teleférico o del funicular cuya estación se ubica al pie del cerro. En la cima hay una variedad de cosas para ver y disfrutar. Desde Monserrate se puede ver la ciudad casi en su totalidad, pero al lado de este mirador está el santuario del Señor Caído de Monserrate. Es una iglesia católica muy conocida, lugar donde la gente también va hacer oración. Cuenta con sitio de comidas, restaurante y venta de artículos religiosos.

•Usaquén, además de ser un barrio y una localidad de Bogotá, también es conocida por sus habitantes como tierra del sol. Usaquén fue testigo de diferentes enfrentamientos durante la guerra de independencia. Usaquén está caracterizado por tener una gran cantidad de restaurantes y bares. Conserva bastante de la arquitectura colonial. Durante el mes de diciembre es muy particular la visita a este sector para apreciar el alumbrado en la plaza principal.

•Centro Internacional, este sitio se extiende de la Calle 24 a la Calle 32, entre Carreras 5 y 14, y se constituyó como el primer sector financiero de la ciudad. En esta zona se puede encontrar todo lo relacionado con el centro histórico de la ciudad, centros culturales, recreativos y naturales importantes. Entre estos lugares se encuentra La Recoleta de San Diego, iglesia franciscana. Al frente de esta iglesia está ubicado un complejo comercial, financiero y de servicios turísticos, el Museo Nacional de Colombia, la Plaza de Toros de Santamaría y el Hotel Tequendama, entre otros.

Bogotá cuenta también con museos, sitios ecológicos donde se realizan actividades de camping, montañismo y excursión. ¡Una de las reservas más importantes es el Páramo de Sumapaz, que es considerado el páramo más grande del mundo! Se encuentra a una hora de la localidad de Usme, al sur de la ciudad. ¡Allí se pueden encontrar varias especies animales como el oso de anteojos, venados, águilas y cóndores!

Además, está el Jardín Botánico José Celestino Mutis. En este lugar puedes encontrar y disfrutar de un lago y de la naturaleza silvestre más rica que hay dentro de la ciudad, uno de los bosques de Palma de Cera más grandes del país, adaptaciones y representaciones naturales vivas de páramo, selva amazónica, paisaje andino, llanura de la Orinoquía, pantano y actividades donde enseñan a sus visitantes todo lo relacionado con las plantas y la naturaleza.

Para que en Bogotá se pueda disfrutar y conocer de todas las atracciones culturales, fiestass, museos, parques entre otros, la ciudad presenta varias alternativas de transporte. Una de ellas es el Transmilenio, un sistema que cubre casi la totalidad de las localidades, pasando por las avenidas más grandes e importantes. Otro son los taxis, los bus o busetas. Y para los que les gusta hacer deporte, pueden usar la bicicleta, la ciudad ha adecuado vías exclusivas para bicicletas, o Ciclorutas, haciendo que los días domingos y festivos, sean día de ciclovía, se cierran varias avenidas mayores a los carros y miles de personas salen en bicicleta, patines y a pie. 

Bogotá además tiene Centros Comerciales para visitar, centros culturales como el de Gabriel García Márquez, o El Planetario Distrital. Parques de diversión como el parque el Salitre. Bogotá, es la ciudad que le proporciona no sólo a los turistas, sino a sus habitantes en general, grandes atractivos para disfrutar, recrearse, conocer y seguir programándose cada semana con las actividades que tiene la ciudad para todos.

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.