Pintura con los dedos

Pintura con los dedos

Muchas son las técnicas que podemos utilizar para pintar algo, en esta ocasión, les explicaremos la técnica de la pintura digital, una técnica bastante interesante para todos los Bogotanitos inquietos por realizar creaciones artísticas.

La pintura digital es la pintura común y corriente y la encontramos en cualquier papelería o tienda. Es más líquida que las demás, no es tóxica y tampoco mancha la ropa. ¡Qué mejor que pintar con los dedos! En algunas ocasiones, es un ejercicio muy interesante, ya que las manos son usadas como un instrumento directo de trabajo, cuyo perfeccionamiento no se debe olvidar.

Si quieres pintar con ella, puedes ir a la tienda o la papelería, pero en esta ocasión queremos enseñarte a preparar una, es muy sencillo. Se necesita harina, agua y pigmento de color. Se mezcla la harina con el agua hasta obtener una pasta, y a continuación se añade el pigmento en cantidad suficiente para obtener el color deseado. Recuerda preparar sólo la cantidad de pintura que necesitarás para hacer tus creaciones. La harina, al ser vegetal, se fermenta y destruye la pintura.

Es necesario utilizar un papel muy grueso, ya que si es muy delgado, al secarse los trabajos  pierden calidad. Con esta pintura podrás gran variedad de ejercicios:

    Extender pintura por todo el papel, con el dedo se “graba” y el dibujo que hayas realizado queda como si lo hubieras trazado con algo más que tus dedos.
    Como pintar digitalmente te deja las manos completamente untadas de pintura, puedes imprimir tus huellas haciendo diversas formas en otra hoja de papel.
    También puedes imprimir con la yema de los dedos, así el ejercicio quedará parecido a un mosaico.
    Por último, esta técnica te permitirá emplear un color para cada dedo y pintar con el color que quieras, de acuerdo al tema que estés manejando, puede ser el verde de los árboles, el azul del cielo, o el rojo de los zapatos de un payaso.

Si sigues experimentando con este tipo de pintura, es muy posible que encuentres infinitas formas, trazos y mezclas que enriquecerán tus creaciones. Recuerda que puedes hacerlo en tu casa, junto con tus papás, hermanos, amigos, abuelos o tíos, en tu tiempo libre, en tus vacaciones o para fechas especiales como amor y amistad, día del padre, de la madre, navidad o cumpleaños.

Pintura con esponja

Este es un sencillo procedimiento que representa una variante más en las diferentes técnicas de pintura que existen. Es un rápido ejercicio que se utiliza para cubrir gran tamaño de papel o pared. Se pueden usar esponjas gruesas, delgadas, grandes o pequeñas, de acuerdo a su tamaño, se podrá hacer distintos trazos.

Para usar esta técnica se necesita:

  • Esponjas de distinta textura y tamaño.
  • Pintura témpera o pintura plástica. Conviene que sea espesa.
  • Papel grueso
  • Varias bandejas para colocar las pinturas.

Para pintar se unta la esponja con el color elegido para la creación o composición que desees. Se puede pintar en forma de franjas o bandas de color, o bien empleando la esponja a modo de almohadilla; recuerda que en cada caso se obtendrán resultados muy distintos.

Si quieres añadir colores, tienes que dejar un pequeño espacio de tiempo entre dos aplicaciones, es decir, si aplicas el verde, debes dejarlo secar, antes de usar otro color, para que los colores no se escurran y mezclen entre sí. Las esponjas se deterioran en poco tiempo, por eso es recomendable que la limpies (se puede enjuagar con agua) muy bien para que se te conserve muy bien y la puedas usar luego.

Este ejercicio también lo puedes hacer en tu casa y en tu tiempo libre, al lado de tu familia o amigos.  

Como recomendación final, es importante que uses ropa vieja que puedas ensuciar, ó un delantal.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio