Los guardianes de Santa María

Los guardianes de Santa María

Santa Maria la Antigua del Darién no duró mucho tiempo poblada. Por eso es difícil encontrar huellas de su localización. Hay mapas de la época, pero como no eran exactos, no es posible determinar a ciencia cierta el lugar. Los viejos de la región insisten en decir que es frecuente encontrar piezas de oro que demuestran que estuvo en tal o cual sitio.

Muchos pobladores creen que unos guardianes vigilan el secreto, que sólo le será revelado a alguien muy especial. Cuentan que estos guardianes se esconden, disfrazados de árboles que parecen señales pero que a cada momento cambian de lugar entre el espeso follaje de la selva húmeda tropical.

Dicen que en las noches claras se ven como estatuas al estilo de los conquistadores españoles. Llevan casco, coraza y escudo de armas. No se sabe si usan botas o zapatos, porque los pies se confunden con las ramas de los árboles.

Tampoco se entienden las palabras que susurran. Tal vez son en una lengua de la antigua España, tal vez las dicen en alguna lengua indígena aprendida a lo largo de los siglos. Si se logra averiguar el significado de esas palabras, es posible que se encuentre la pista de Santa María. Si es así, los que saben dicen que es necesario llevar un baúl muy grande para que se puedan guardar las miles de morrocotas de oro que se esconden allí.

Las morrocotas son monedas de oro que se usaban para tiempos de la colonia, y se dice que hacían parte del sueldo que el capitán Balboa, -el primer español en ver el océano Pacífico-, le pagaba a sus tropas. Para que los guardianes dejen avanzar a los caminantes muy adentro de la selva, dicen que se debe ir descalzo.

Cuentan que el camino es duro, se entierran piedras y ramas en los pies, además picarán muchos bichos en la piel. Pero lo guardianes ponen estas pruebas para que quien quiera llegar hasta ese lugar, demuestre su valentía y coraje. Esa es la única manera de convencerlos para que muestren el lugar exacto donde se fundó Santa María Antigua del Darién colombiano y para que entreguen todos sus tesoros que por tanto tiempo han escondido.

El loco Arias
Historias
Radioactividad
Cultura Ambiental
Día del trabajo. Foto: SCRD
Para Aprender
Persona hablando por megafono
Cultura Ambiental
Parques de Bogotá. Foto: SCRD
Para Visitar
El mono de la Pila
Historias
El loco Arias
Historias
Obra de teatro
Actividades culturales
Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio