Fichas de proyectos digitales exitosos

ÍNDICE

1. Proyectos exitosos en Formación lectora - Emprendimiento y empleo

2. Proyectos exitosos en Habilidades digitales

3. Proyectos exitosos en Formación de mediadores - Apoyo al docente

4. Proyectos exitosos en Acceso a la salud y calidad de vida

5. Proyectos exitosos en Ciudadanía y gobierno en línea

6. Proyectos exitosos en Memoria local

7. Proyectos exitosos en Emprendimiento y empleo

8. Proyectos exitosos en Creatividad

Proyectos exitosos en Formación lectora

Formación de población campesina en el Laboratorio del Espíritu, Antioquia.

Los campesinos necesitan urgentemente información sobre métodos modernos de siembra, cómo proteger el medio ambiente, leyes relacionas con el agro, oportunidades de Mercado y precios, programas de capacitación y apoyo del gobierno, temas básicos de salud. Igualmente, en la biblioteca descubrieron que los campesinos querían compartir información acerca de ellos mismos.

Esta identificación de necesidades de información llevó a la biblioteca a entrenar a 130 campesinos de la zona en el uso de internet, correo electrónico y redes sociales. Este entrenamiento también hizo que los campesinos aprendieran habilidades audiovisuales tales como tomar fotos y realizar videos. El proyecto logró activar el interés de los campesinos en nuevas formas de generar ingresos. Investigando en la web las mujeres aprendieron a hacer mochilas con tela reciclada. Así, se reúnen todas las semanas a fabricar mochilas y buscar oportunidades de promocionar sus productos en línea. El proyecto también ayudó a dar visibilidad a la Asociación de Productores de Aguacate de El Retiro, y sus miembros comparten información por medio de correos, blogs y YouTube. El número de usuarios campesinos, desde el inicio del proyecto pasó de 20 (en 2011) a 150 (en 2012).

Más información

Pequeños Saltadores (Harford County Public Library Foundation, Estados Unidos)

La Biblioteca Pública del Condado de Harford creó el programa Pequeños saltadores con el compromiso, no sólo de reducir la brecha digital, sino de propiciar espacios de uso activo de los medios, para niños y niñas menores de 5 años en compañía de sus padres y/o adultos.

Este servicio busca apoyar el desarrollo de habilidades de alfabetización digital para los usuarios más jóvenes, quienes podrán explorar diversas aplicaciones educativas utilizando mini iPads lo que les permite participar en el mundo tecnológico, y fortalecer procesos afectivos gracias a la constante compañía de sus padres.

En el proceso, los padres y cuidadores son parte esencial, generando una interacción eficaz, gracias a la exploración de las aplicaciones en el iPad y la construcción de las conexiones para la creatividad y el desarrollo de habilidades tecnológicas para los más pequeños.

Los mini iPad han sido cargados con más de 100 aplicaciones, algunas gratuitas y otras de pago, especialmente diseñadas para niños y niñas en edades de 0 a 5 años, enfocadas a la alfabetización, la ciencia, la tecnología, el arte y las matemáticas.

Más información

Proyectos exitosos en Habilidades digitales

Media Lab: Proyecto de la Biblioteca del Futuro (Grecia)

El proyecto del Media Lab actúa como un eje de creatividad, colaboración, innovación y aprendizaje, alimentado por las ideas, arte, cultura, ciencia, humanidades y tecnología, que son apoyadas y empoderadas por las comunidades a través de las bibliotecas públicas. El Media Lab provee a los adolescentes, estudiantes, profesionales, desempleados e inmigrantes la oportunidad de aprender a usar la tecnología por medio de servicios enfocados a desarrollar la creatividad.

A través del Media Lab se producen y editan videos, crean historias digitales, graban spots para radio, demos musicales, se navega por internet y accede a contenido digital exclusivo; al tiempo que se disfruta de un espacio amigable.

Más información

El Laboratorio Público (Estados Unidos)

El Laboratorio Público de ciencia abierta y tecnología es una comunidad que desarrolla y aplica herramientas disponibles al público para la exploración e investigación del medio ambiente. Su filosofía se basa en el “Hazlo tú mismo” con técnicas económicas y accesibles, a la par que cuenta con una red de profesionales que ofrecen apoyo y guía con el objetivo de re imaginar las nuevas relaciones del hombre con el ambiente.

El programa PublicLab [Laboratorio públio] cuenta con herramientas de hardware y software para generar y compartir conocimientos y datos que permitan identificar, reparar, remediar, crear conciencia y responsabilidad en torno a los problemas ambientales de las comunidades en el mundo. Todas las herramientas están disponibles en su página web y pueden ser descargadas por cualquier persona.

Uno de sus proyectos se denomina Maps el cual consta de una metodología e instrumentos necesarios para realizar fotos aéreas de un territorio, utilizando un globo con helio y una cámara digital. Con ello se realizan mapeos, que son formas de comunicación y/o de reivindicación de espacios en relación y comparación con las imágenes oficiales que haya de ellos, generando así una espacie de cartografía colectiva.

Más información

Media Lab: Un lugar para aprender, compartir y crear (Madison Public Library, Estados Unidos)

Espacio que ofrece capacitación de expertos locales en animación, música, diseño de ropa, danza, pintura, entre otros, poniendo a disposición el material y los equipos para el desarrollo de los contenidos.

El Media Lab es un espacio de exploración sobre la producción en medios digitales, en los ámbitos de la animación en stop motion, diseño 3D, video en pantalla verde, edición de audio y diseño gráfico.

Esta laboratorio cuenta con Hardware y Software disponible para los usuarios, que puede ser solicitado y usado en el marco de los talleres o por cuenta propia en algún proyecto en particular. Los talleres los dictan voluntarios de la comunidad local.

El laboratorio abre una convocatoria para todos los expertos locales que deseen poner sus conocimientos en disposición de la comunidad, a través de talleres sobre diversos ámbitos de la producción de contenidos digitales, de forma voluntaria.

De acuerdo a los talleres elegidos se planea una programación innovadora en el que cada uno de ellos tenga el espacio y los equipos necesarios para realizar su actividad.

Madison Bubbler Más información

Dev Dev: Un verano de código (Biblioteca Pública de Chattanooga, Estados Unidos)

El proyecto surge como una iniciativa de la Biblioteca Pública de Chattanooga con apoyo de la Fundación Benwood, y el grupo Engage3D.

Dev Dev es un campamento de verano donde los niños y jóvenes entre los 12 a 18 años, aprenden los elementos básicos del lenguaje de programación (HTML, CSS, Python, Javascript), y algunas herramientas de robótica (Arduino); a través de ello se espera que los niños y jóvenes puedan generar pequeños proyectos tecnológicos que, a la larga, generen empresas que estimulen el desarrollo económico local.

El campamento tiene cuatro fases desarrolladas en tres semanas; la primera, se centra en el lenguaje HTML, el más importante de la web, que ayuda a dar forma al contenido, y le permite ser accesible a cualquier dispositivo. En la segunda se trabaja el CSS que permite modificar el estilo y diseño del contenido, haciendo más atractivos los sitios web. En la tercera, conocen el lenguaje Python y Javascript, que permiten la manipulación de datos en el navegador, y es la base para el desarrollo de aplicaciones.

Más información

Alfabetizaciones Digitales (Centro de Memoria Histórica, Colombia

El objetivo del proyecto fue el de dotar de herramientas y conocimientos técnicos a organizaciones regionales que se dedican a hacer memoria histórica y a documentar el conflicto armado y sus consecuencias. Esta tarea nace de la necesidad de dar voz y visibilizar a estas organizaciones que estuvieron o están inmersas en el conflicto armado. Los talleres de capacitación además del manejo de una plataforma de administración de contenidos están enfocados a generar espacios de producción de contenidos para gestores comunitarios de Memoria Histórica, rescatando las expresiones culturales y lenguajes propios de cada región.

La contribución del CNMH consiste en capacitar a los miembros de las organizaciones dispuestos a realizar la tarea de mantenimiento y alimentación del sitio web y acompañarles durante un largo periodo con el fin de que sus iniciativas en la web no pierdan fácilmente el impulso. En ningún caso el CNMH editará contenidos ni planteará a las comunidades una línea editorial. Cada portal será autónomo y responsable de los contenidos publicados.

Más información La Chorerra Granada Buenaventura

La biblioteca comunitaria de Yishun (Singapur)

La biblioteca comunitaria de Yishun (en inglés: Yishun Community Library) es una biblioteca pública situada en Yishun en la región norte de Singapur. Luego de un año de remodelaciones, la biblioteca reabrió sus puertas el 3 de febrero con un nuevo look y nuevas zonas digitales de aprendizaje para todas las edades.

Los usuarios pueden ahora navegar por una variedad de contenido digital, como revistas electrónicas, periódicos electrónicos y libros electrónicos, incluida una amplia selección de la colección digital de la Junta Nacional de Bibliotecas de ese país. Por otro lado, los usuarios no solo podrán tomar prestados libros y revistas de los estantes, sino también virtualmente. Los libros electrónicos se muestran en "estanterías virtuales", que son pantallas interactivas que se han categorizado en temas como salud, estado físico, ficción y viajes. Sólo basta con escanear los códigos de respuesta rápida (QR) en las pantallas para tomarlos prestados. Además, una de las pantallas también presenta exhibiciones virtuales de exposiciones antiguas de la biblioteca por las que el usuario puede “caminar” por medio de tures digitales.

A su vez, los espacios de estudios personalizados están equipados con una pantalla interactiva con contenido y recursos para que los interesados puedan actualizar y mejorar sus habilidades. Se encuentran disponibles más de 5,000 videos tutoriales sobre temas como negocios, programación, diseño creativo y tecnología.

En el área para niños, muchos de los libros están archivados de manera frontal para alentar a los niños a elegir libros. También hay estaciones multimedia donde los niños pueden elegir libros que les gusta leer y que les lean sus selecciones.

Incluso fuera de la biblioteca el público puede navegar por las pantallas a través de la aplicación y la página web de la biblioteca. La pantalla también muestra contenido sobre temas actuales y lecturas recomendadas.

Éstas son algunas de las novedades que la biblioteca comunitaria de Yishun ofrece a sus usuarios con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje en la era digital.

Más información

Mapeo Comunitario en San Javier, La Loma (Antioquia, Colombia)

En la Biblioteca Publica San Javier La Loma, ubicada en la ciudad de Medellín, se llevó a cabo este proceso debido a la inexistencia de un registro de mapeo actualizado de su comunidad, que reflejara los cambios ocurridos en los últimos años y las necesidades que estos mismos han ido generando. Gracias al desarrollo del proyecto de mapeo la comunidad de San Javier La Loma, pudo crear un nuevo mapa aéreo, actualizado, y en donde se reconocen e identifican los lugares de su territorio, generando pertenencia y llamando la atención de las autoridades sobre el mismo.

Más información

Proyectos exitosos en Formación de mediadores - Apoyo al docente

Academia Virtual para gestores TIC (Red Nacional de Telecentros, COLNODO, Colombia)

Es una iniciativa que busca “incrementar el impacto y la apropiación social de los centros de acceso público a TIC en Colombia a través del aumento de capacidades y competencias de las personas que los administran”. Estos centros no sólo incluyen telecentros, sino bibliotecas, cafés internet, salas de sistemas en instituciones educativas, centros Compartel, centros Vive Digital, entre otros.

Esta iniciativa busca que las personas al frente de los centros de acceso TIC tengan más herramientas para motivar a la comunidad a usar las TIC, producir y publicar contenidos informativos, promocionar y realizar procesos de capacitación, gestionar y planear el desarrollo de su centro y emprender acciones que permitan articular las labores del mismo a las dinámicas de desarrollo local.

La Academia Virtual para gestores TIC hace parte de una iniciativa global que desde el 2007 gracias a la fundación Telecentre.org y la fundación española Esplai fue transferida a COLNODO para que fuera implementado en Colombia. La prueba piloto se desarrolló en el 2008 con 7 cursos ofertados con tutoría (puesta en marcha del telecentro, el blog del telecentro, empresarismo social I y II, creatividad digital para niños y jóvenes, escritura y redacción en el telecentro y promoción en el telecentro) y desde ese momento contó con el aval del Ministerio de Comunicaciones, de este modo todos los cursos cuentan con certificación y son gratuitos.

En la actualidad, y con la puesta en marcha de la estrategia Soy TIC, la academia sólo cuenta con cursos de autoformación sin tutoría, es decir nueve cursos disponibles (acercando a las personas mayores a las TIC, Creatividad digital usando Scratch, empresarismo social para centros, espectro radioelectrónico.

Más información

Educación de medios (Media Literacy Project, Estados Unidos)

El proyecto busca formar a las personas como lectores críticos de los medios de comunicación, permitiendo así la generación de medios que reflejen la experiencia y realidad de sus comunidades. Gracias a ello las personas podrán tener un acceso libre a las herramientas de los medios, garantizando una mirada concordante y no excluyente de su diversidad, por ello el programa prioriza el trabajo con grupos históricamente no representados o mal representados en estos escenarios, como poblaciones rurales, personas con escasos recursos, mujeres, personas de color, inmigrantes o personas que hacer parte de grupos LGBTI.

El proceso hace parte del marco de justicia de medios, en el que se establece como necesario la creación de un mayor y más responsable acceso a los medios, creando nuevas relaciones entre el consumidor, la visión del mismo, y los productores de información mediática.

De forma particular desarrollan un programa denominado “Siembra la palabra digna” que busca el desarrollo de un discurso nacional, local e internacional responsable, respecto a la imagen de los inmigrantes, donde gracias a la falta de verdad, se ha creado una visión de odio y crimen frente a estas personas.

El programa cuenta con tres fases denominadas: Acceso, análisis y creación, a través de ellas se busca alfabetizar a las comunidades en la lectura e interpretación de los diversos tipos de medios de comunicación, principalmente de aquellos que están relacionados con las nuevas tecnologías. Esta alfabetización mediática permitirá acceder, analizar y evaluar los mensajes complejos que recibimos de la televisión, radio, internet, periódico, revistas, libros, carteles, juegos de video, música y otras formas de comunicación.

Más información

Speaking Exchange (Libertad, Brasil)

Es un programa piloto de una escuela de idiomas en Brasil, en el que a través de videoconferencias, se encuentran niños brasileños que quieren aprender inglés, con ancianos estadounidenses solitarios que viven en casas de reposo que solo quieren conversar con alguien, logrando el beneficio de las dos partes. El programa piloto fue implementado en una Escuela CNA en Libertad, Brasil, y en la Comunidad de Retiro Windsor Park de Chicago, Estados Unidos. La idea es que las conversaciones son grabadas, y luego subidas de forma privada a Youtube para que los profesores evalúen el desempeño de los jóvenes que desean aprender inglés.

Más información

Proyectos exitosos en Acceso a la salud y calidad de vida

La tecnología para la salud materna (Biblioteca Regional de Norte, Ghana)

El proyecto de tecnología para la salud materna, llevado a cabo por la Biblioteca Regional del Norte en Ghana, tiene por objetivo reducir la mortalidad mejorando el acceso a la información vital para la salud de las mujeres en estado de embarazo. Este proceso usa las TIC, incluyendo la apropiación, el internet, la mensajería de texto, la radio y eventos públicos donde trabajadores de la salud dan información sobre el tema.

El servicio busca generar una mayor conciencia sobre los problemas de la salud materna, y alienta a las mujeres a acudir a hospitales y acceder a los servicios prenatales, al tiempo que genera un mayor reconocimiento para la biblioteca como espacio de desarrollo comunitario, aumentando así los apoyos por parte del estado y de otras entidades, fortaleciendo las colecciones y espacios para las mismas.

El servicio consta de un centro de acceso (5 computadores) con información web sobre salud materna entregada por diversas agencias nacionales del servicio de salud de Ghana. También desarrollaron una base de datos con información de 94 mujeres embarazadas quienes estuvieron recibiendo información a través de mensajería de texto en sus celulares.

Más información

La Biblioteca y la salud sexual en los jóvenes. (Biblioteca Nacional de Tanzania, Tanzania)

El servicio busca facilitar el acceso a la información sobre temas relacionados con la pubertad y la salud sexual para los jóvenes de Tanzania, quienes, por temas culturales y religiosos, no están informados al respecto.

Es un servicio móvil a través del cual se llevan computadores a las escuelas, y se enseña sobre el manejo del computador y la búsqueda en internet, usando también lecturas sobre educación sexual.

Con ello se pretende reiterar la importancia del internet como fuente de acceso a la información, y en este caso particular, ayudar a que los jóvenes entiendan los cambios que experimentan, y se preparen para tomar buenas decisiones, previniendo embarazos no deseados, abortos en condiciones no seguras, el acoso sexual, la explotación y las enfermedades de transmisión sexual.

Más información

Cocínalo tú mismo (Biblioteca Pública de Hartford, Estados Unidos)

La Biblioteca Pública de Hartford ha identificado que la preparación de comida saludable es un problema para una buena parte de los adultos mayores, pues los alimentos que consumen no cumplen con los requerimientos nutricionales mínimos; esta situación se debe a varias causas, entre ellas está: la disminución del sentido del gusto y el olfato, efectos secundarios de la medicación, mala salud dental, depresión, pérdida de memoria, y recursos económicos.

Frente a este inconveniente la biblioteca creó un espacio donde se enseña a cocinar alimentos saludables, y a recuperar las recetas familiares de los participantes, haciendo especial énfasis en las tradiciones culturales étnicas presentes en la cocina del país, y de este modo modificar algunos ingredientes por otros más saludables, manteniendo el sabor original.

Para ello se cuenta con la asesoría de un chef profesional y un nutricionista, las sesiones de cocina fueron videograbadas y puestas a disposición del público en una plataforma online.

El servicio consta de 10 talleres de cocina en los que se enseña a preparar platos saludables y a reinterpretar las recetas tradicionales. Los participantes fueron seleccionados en función de su historia y sus tradiciones culturales y étnicas.

Cada adulto mayor trae consigo una receta familiar, algunos de los ingredientes son sustituidos por otros más saludables, y el plato se comparte entre todos, mientras el nutricionista explica la razón de los cambios y da consejos sobre el uso de frutas frescas, la introducción de grasas vegetales, granos, y productos ricos en proteínas.

Recetas Más información

Salud en línea (Biblioteca Regional de Lori, Armenia)

Debido a diversos factores que afectan la salud de los habitantes de la zona, así como las dificultades de acceso a la información sobre el tema y de desplazamiento hacia los centros de atención hospitalaria, la Biblioteca Pública de Lori ha creado un programa que permite utilizar las TIC para acercar a los habitantes de su comunidad a información de calidad, y a consultas online con sus doctores, y de este modo aclarar sus dudas.

El centro de salud de la biblioteca permite el ingreso a páginas web especializadas y sesiones de video consulta con doctores y especialistas en las mismas instalaciones. El programa ha atraído a más de mil usuarios nuevos a la biblioteca y ha beneficiado a más de 6000 personas a través de la página web.

La biblioteca estableció un área especial denominada “centro de salud” en la que la comunidad encuentra computadores con bases de datos, y acceso páginas especializadas y recomendadas con información de calidad, así como libros, folletos, videos, entre otros.

En algunos casos se desarrollan procesos de alfabetización previos, en los que se enseña a usar las Nuevas Tecnología y fomentar la independencia de los usuarios al momento de acceder y hallar la información de su interés.

Más información

Vincles (Ayuntamiento de Barcelona, España)

Vincles BCN es un proyecto de innovación social que quiere reforzar las relaciones sociales de las personas mayores que se sienten solas y mejorar su bienestar a través de las nuevas tecnologías. El Ayuntamiento prestará a las personas mayores que sean usuarias del servicio una una tableta con la aplicación instalada y con conexión a internet para poder utilizar la app VinclesBCN. La aplicación Vincles es accesible y muy intuitiva, se ha diseñado pensando en la persona mayor. Esta aplicación permite al usuario comunicarse e interactuar mediante videollamadas y mensajes de vídeo o voz , tanto con la familia y amigos como con las personas mayores que forman parte del grupo de usuarios Vincles.

Más información

Proyectos exitosos en Ciudadanía y gobierno en línea

El bosque urbano de Nueva York (Million Trees NYC, Estados Unidos)

El proyecto Million Trees apoya, organiza, y realiza un seguimiento a los grupos locales que se comprometen en la adopción de árboles en las calles. Su diseño permite involucrar a la gente, educarlos en los pasos esenciales de administración de árboles urbanos, y finalmente darles el poder con los recursos necesarios (Minipremio), para continuar con el cuidado de los árboles de forma independiente.

Para ello se establecen diversas plataformas de formación, mapeo y seguimiento de los árboles, con el fin de dar a conocer y empoderar a las personas con el cuidado y protección de los bosques urbanos, invitando a aumentar la colaboración, por medio de la creación de grupos de jardinería, cultivo y protección. A la par, se promueve la participación en eventos donde dan a conocer sus procesos, y de este modo reconocen las oportunidades de financiación y acceso al agua, que les permite continuar con el programa a largo plazo.

Inicialmente se ofrece una capacitación en fundamentos de cultivo del suelo, la eliminación de malas hierbas, basura, riego, mantenimiento de los árboles, y otros datos de interés que pueden ser encontrados en la página web de la organización (Biblioteca Virtual); seguido por una fase de siembra de grandes bloques de árboles, en distintas zonas de la ciudad, donde los voluntarios ponen en práctica los conocimientos adquiridos.

Más información

P3NS4 - Sala de Ideas (Rio de Janeiro, Brasil)

El PENSA - Sala de Ideas es la oficina vinculada a la Casa Civil del Ayuntamiento de la Ciudad de Río de Janeiro que desarrolla proyectos basados en datos. Sus proyectos son siempre transversales y multidisciplinares, a través del uso de datos generados por los organismos públicos, por empresas asociadas y por la sociedad carioca buscan ayudar a las secretarías a tomar decisiones.

Siguen el modelo de polisdigitocracia. Al recoger datos sobre el comportamiento de la Ciudad en sus más diversos aspectos, las 24 horas del día, 7 días a la semana, incluso cuando el ciudadano no tiene tiempo para parar, reflexionar y enviar una sugerencia, están ayudando en la construcción de la Democracia Digital Ubicua, es decir, aquella democracia que, al final está siempre presente.

Más información

Lab Hacker (Brasil)

LabHacker es un espacio para promover el desarrollo colaborativo de proyectos innovadores en ciudadanía relacionados al Poder Legislativo. El laboratorio dentro de la Cámara de Diputados tiene el objetivo de articular una red entre parlamentarios, hackers y sociedad civil que contribuya a la cultura de la transparencia y de la participación social a través de la gestión de datos públicos.

Además de estimular el desarrollo de aplicaciones digitales que permitan la visualización más intuitiva y simplificada de las informaciones legislativas, LabHacker promueve actividades como maratones hackers, hackatones sobre temas innovadores, y talleres de creación y discusión con especialistas, parlamentarios, estudiantes de universidades y las escuelas públicas, y niños interesados en la tecnología.

El laboratorio también es responsable de la gobernanza del portal e-Democracia, una plataforma de participación que amplía la transparencia de la actividad legislativa y la interacción entre los parlamentarios y la sociedad.

Más información Proyecto similar

Living Labs (Tendencia. Varios Países)

Los Living Labs son “ecosistemas de investigación e innovación abierta basada a menudo en un territorio determinado y que implica una gran diversidad de partes interesadas [...] que permite a las empresas, especialmente las PYME, y los usuarios / ciudadanos, ya sea como empresarios o como comunidades, obtener acceso a las infraestructuras de tecnología, así como servicios de ciencia e innovación”, pues su objetivo es co-crear, acceder y experimentar con los datos y evaluar escenarios de ruptura en un contexto real.

Cerca al Amsterdam Arena stadium, un living lab logró poner de acuerdo varias empresas para unificar el sistema de postes de luz, que combina iluminación adaptativa basada en la necesidad, redes de Wi-Fi públicas y medidas para mejorar la calidad del aire.

Más información

Proyectos exitosos en:

Memoria local

Fotovoz (Chicago Public Library, Estados Unidos)

Es un programa de fotografía a través del cual los refugiados que viven en la ciudad de Chicago pueden conocer los servicios que la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad les ofrece, y de este modo mejorar su vida diaria en el acceso a servicios de salud mental, educación y empleo.

El servicio también busca que los refugiados registren algunas imágenes de su vida diaria, sus particularidades, dando así un vistazo a sus vidas en Chicago, y de este modo conocer mejor las comunidades de refugiados que conviven en este espacio, para sensibilizar a las personas de la ciudad sobre este grupo poblacional.

La duración del proceso es de unas cinco semanas, debido al escaso tiempo con el que cuentan muchos de ellos. En este tiempo un grupo de 4 a 5 personas recibe una cámara digital junto con una corta capacitación sobre el manejo de la misma con el objetivo de que puedan registrar su vida diaria. Las cámaras son devueltas a la biblioteca una vez se ha finalizado el proyecto.

Cada participante tiene una semana para tomar fotos de su vida diaria, sus quehaceres y aquellos elementos del entorno considerados relevantes.

Más información

Abuelos Blogueros (Biblioteca Pública Municipal Amadeo Rodríguez, La Calera, Colombia)

El proyecto “Abuelos Blogueros” recopila la tradición oral y memoria histórica en la creación y publicación de contenidos de los adultos mayores en un blog. El blog se establece como material de conocimiento, consulta e investigación para la comunidad caleruna.

El proceso surge de la necesidad, no sólo de recuperar los conocimientos y saberes ancestrales, sino de generar un medio de difusión efectivo de los mismos, siendo el internet la mejor herramienta para alcanzar este objetivo.

El elemento más importante ha sido la participación activa de los adultos mayores en la selección de la información, su digitalización y publicación en la plataforma, siendo ellos los protagonistas del proceso, en el mantenimiento y actualización del blog.

Blog Más información

Memorias del Siglo XX (DIBAM, Chile)

Es un programa que busca promover la participación de las personas y organizaciones en procesos comunitarios de trabajo con la memoria de sus comunidades y el patrimonio cultural. Es un medio a través del cual se amplían los espacios que permiten generar una mayor visibilidad de las memorias, saberes, y expresiones culturales de los sectores más vulnerables, minoritarios, o excluidos por razones sociales, económicas, culturales, étnicas o de género.

Para las bibliotecas chilenas el proceso también significa una nueva forma de acopio, conservación, acceso y difusión del patrimonio, fortaleciendo el rol del usuario como actor cultural, capaz de generar conocimientos y productos. En la actualidad el programa ha recopilado y digitalizado un total de cuatrocientos mil documentos (impresos, fotografías, cartas, entre otros) y se han producido más de 100 entrevistas registradas audiovisualmente, así como videos sobre festividades y manifestaciones culturales y religiosas de las comunidades.

Son también variados los registros que han reflexionado sobre el pasado violento del país generando reflexiones y recopilando la visión de las comunidades sobre temas como la dictadura y su difusión para el conocimiento de las nuevas generaciones.

Más información

Memoria Oral de Nueva York (Biblioteca Pública de Nueva York, Estados Unidos)

Community Oral History Project es una iniciativa de la Biblioteca Pública de Nueva York que busca documentar, preservar y celebrar la riqueza histórica de la ciudad y sus comunidades a través de la recolección de las historias de personas que la han vivido.

El proceso inicia con la identificación de barrios o zonas de Nueva York específicas para la recolección. Después de seleccionada el área, se convoca a voluntarios de la comunidad y se realiza una capacitación básica en el manejo de las herramientas de recolección, las formas de organización y medios para convocar y establecer vínculos al interior de la comunidad.

El proyecto ha entrenado a más de 300 entrevistadores voluntarios, miembros de los diferentes barrios y comunidades que hacen parte del proyecto, para recolectar las historias en audio. Las narrativas están disponibles en la web de la biblioteca, y son archivadas en una colección de investigación de historia local. Este proyecto ha permitido establecer un vínculo más estrecho entre la biblioteca y la comunidad y abrir espacio para la construcción de memoria local.

Además de tener acceso a las historias y colecciones en la página, el público puede contribuir para que las historias del archivo sean más accesibles, ya sea corrigiendo las transcripciones de las historias (que en un principio son realizadas a través de servicios de transcripción computarizados) o aportando etiquetas (que permiten establecer relaciones entre contenidos del archivo y navegar más fácilmente entre los audios y los temas de los mismos).

Más información

Proyectos exitosos en Emprendimiento y empleo

Taller de mujeres luz de luna (Biblioteca Pública Nº 57 El Bollenar, Chile)

Es un servicio destinado a mujeres artesanas, que realizan productos tejidos y bordados, y quienes crearon sus planes de negocio a través del uso de los computadores y el internet. Con estas herramientas aumentaron sus ventas, mejoraron sus productos, innovaron sus diseños, manejaron la contabilidad y finanzas de su empresa y familias, y finalmente, generaron relaciones laborales con otras empresas online.

El servicio surge de la necesidad de crear nuevos ingresos para las familias de la zona, principalmente en las épocas de invierno donde el trabajo agrícola se disminuye notablemente, al tiempo que se consolida el espacio de la biblioteca como un centro de desarrollo cultural y social, que crea espacios determinados para las mujeres, reconociendo su importancia en el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias.

El proyecto inició con un grupo pequeño de mujeres que aprendieron algunas técnicas del crochet y bordado, a la par que recibieron capacitación en el manejo y uso del computador e internet.

Ellas se reúnen los miércoles y sábados en el salón de manualidades y allí realizan productos para su propio uso o para la venta.

Con el Internet realizaron estudios de mercado, dieron a conocer su producción, crearon el email de su compañía, tomaron pedidos, organizaron sus costos y proyectaron los precios de los productos, y buscaron en internet nuevas ideas para sus diseños.

Más información

Mujeres TIC (Biblioteca Pública Municipal Amadeo Rodríguez, La Calera, Colombia)

Mujeres TIC es un proceso de fortalecimiento de negocios de mujeres calerunas a través del uso del computador y el internet. Con ello se busca que las empresarias puedan sacar adelante sus ideas gracias a la creación de una página web, un logo y un brochure de servicios online, así como la generación de un sistema de mercadeo en las redes sociales, la publicación de un video empresarial y la participación en plataformas de capacitación y conexión con otras entidades y empresas.

Inicialmente, se realiza la convocatoria a mujeres con una idea de negocio o con una empresa establecida, que quieran explorar como las Nuevas Tecnologías les ayudan a apalancar sus productos o servicios.

Luego se les ofrece una capacitación básica en el manejo del computador e internet, así como de algunos programas de procesamiento de texto, hojas de cálculo, manejo de la página web, edición de fotos, software de diseño gráfico y edición de video.

Se realiza una identificación de los productos y servicios que desean ofrecer y, con apoyo del Modelo de Negocio Canvas, se identifican los objetivos, metas a largo y corto plazo, los costos y precios (utilizando Excel), los canales de distribución, el valor agregado y los potenciales clientes.

Con esta información se realiza una sesión de fotografía de los productos, la creación del logo y el brochure de servicios en un software de diseño gráfico, un corto video publicitario, utilizando un software de edición de video y finalmente se crea una página web en una plataforma gratuita, en la que podrán decidir si desean o no comprar el dominio de la misma.

Proyectos exitosos en Creatividad

Red de Hacedores (Universidad de Playa Ancha Valparaiso - Chile)

La Red de Hacedores es un programa sostenido en plataformas digitales y físicas, que forma parte del Núcleo de Creatividad de la Universidad de Playa Ancha. Su objetivo principal es levantar y articular la masa crítica de hacedores de la región para que actúen como agentes de cambio del territorio. Los haceres, o prácticas creativas, se relacionan a través de una plataforma digital y una serie de encuentros presenciales con destacados ponentes internacionales que instalan el talento ciudadano y la colaboración como eje de transformación de las ciudades.

Dentro de los haceres de la Red encontramos iniciativas vinculadas al patrimonio cultural, oficios artísticos, tecnologías de la información, diseño, agrupaciones comunitarias y sustentabilidad, entre otras. Los haceres pueden ser productos, servicios, modelos o procesos.

La Red pone al trabajo colaborativo y el crowdsourcing al centro de su quehacer, y es por esto que los hacedores que integran el programa participan activamente en el diseño y la creación de herramientas y metodologías que se adaptan a sus necesidades y responden a sus realidades. El equipo de la Red de Hacedores organiza y facilita las instancias de intercambio que fomentan la colaboración entre hacedores y socios nacionales e internacionales y que, a su vez, generan datos abiertos para compartir conocimientos y experiencias con la ciudadanía.

Más información

Smithsonian Learning Lab (Smithsonian Institution DC - USA)

Smithsonian Learning Lab es un espacio para el descubrimiento, la creación y el intercambio. El Centro Smithsonian para el Aprendizaje y el Acceso Digital creó el Smithsonian Learning Lab para inspirar el descubrimiento y el uso creativo de sus materiales digitales: más de un millón de imágenes, grabaciones y textos. Los resultados de búsqueda muestran imágenes en lugar de listas. Permite agregar notas propias y etiquetas, incorporar preguntas de discusión,guardarlas y compartirlas. Al alentar a los usuarios a crear y compartir colecciones personalizadas de recursos de Smithsonian y recursos generados por los usuarios, Learning Lab aspira a construir una comunidad global de alumnos apasionados por agregar y sacar a la luz nuevos conocimientos, ideas y conocimientos.

Más información