Resumen Encuestas

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Uno de los mecanismos de participación utilizados en el proceso de diseño de la Biblioteca Digital fueron cuatro encuestas. Éstas fueron distribuidas a través de las redes sociales de BibloRed y recibieron una acogida importante entre la ciudadanía. Los resultados de estas encuestas fueron otro de los insumos para definir conceptual y técnicamente la Biblioteca Digital de Bogotá.

ÍNDICE

1. Encuesta de contenidos análogos

2. Encuesta de contenidos digitales

3. Encuesta de tecnología

4. Encuesta de proyectos

Encuesta de contenidos análogos

Audiencia objetivo

  • Jóvenes de bachillerato (62%)
  • Estudiantes universitarios (54%)
  • Adulto profesional (43%)
  • Profesores e investigadores (46%)
  • Niños de primaria (40%)
  • Población en condición de discapacidad (22%)
  • Adulto mayor (21%)
  • Jóvenes desempleados (18%)
  • Desplazados y víctimas de violencia (18%)
  • Primera infancia (12%)

24,3% sí han aplicado a fondos de concertación, becas o estímulos

Tipología de contenidos que pueden ser pertinentes para la BDB:

  • Fotografía (56%)
  • Películas o video (43%)
  • Grabación sonora (39%)
  • Afiches y volantes (35%)
  • Libros, poemas, fanzines (34%)
  • Prensa comunitaria (21%)

Comentarios destacados

  • “Las fotografías corresponden a un archivo de álbumes familiares en el barrio Belen y el material adicional desarrollado por la localidad, pretende recoger la memoria del barrio Belen y sus alrededores que muestran la historia sociocultural del territorio, del cual no hay un archivo hasta el momento (al menos accesible)”
  • “porque refleja la historia de la salud en Bogotá; sus realizaciones, proyectos, investigaciones, , planes, políticas, datos, etc.”
  • “ Dan cuenta de momentos muy puntuales de la historia de la música popular en Bogotá: los orígenes del rock en Colombia en los años sesenta y el surgimiento de una nueva canción colombiana a comienzos del siglo XXI.”
  • “ Investigaciones financiadas por Colciencias sobre diferentes temáticas y disciplinas ; Ciencias Sociales,Ciencias Basicas, Medio ambiente relacionadas con Bogotá.”

Estatus legal

  • “Las obras colombianas son producto de las labores de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la entidad es la derechohabiente”
  • “Las publicaciones editadas por el taller se editan bajo licencia creative commons, las demas piezas son de edición independiente y autogestionadas.”
  • “Si, conocemos de primera mano las personas que tomaron las fotografias y que han desarrollado la prensa comunitaria.”
  • “Yo, soy el autor y puedo permitir la publicación del mismo y/o su digitalización, para beneficiar a más personas, es mi Legado.”
  • “No sé”
  • “Los derechos sobre el material fonográfico de los orígenes del rock es confuso, ya l mayoría de los sellos fonográficos y editoriales desaparecieron o fueron absorbidos por otros a tal punto de que ni si quiera los autores vivos o sus herederos tienen claro quién posee los derechos sobre las grabaciones.”

Mecanismos de organización existentes

  • No tiene mecanismo de organización (35%)
  • Catálogo bibliográfico (30%)
  • Base de datos en Excel (30%)
  • Carpetas o folders (21%)
  • Cajas (8%)

Criterios de organización utilizados:

  • “La colección que se posee son publicaciones editadas bajo el concepto de fanzine, no se tiene ningún criterio ya que los temas son muy variados van desde textos políticos hasta el comic, poesía, ilustraciones, etc.”
  • “hemos recolectado material que cuente la historia del Barrio Belén desde las familias que han vivido por generaciones allí y que aun están en el territorio. Nuestro archivo es un archivo a partir de historias personales, de las historias de vida del día a día, por ende puede aportar a la historia desconocida de la historia de la capital.”

¿Qué ganaría sus colección al ser digitalizada?

  • “que no se pierdan en el tiempo y que adquieran el valor que se merecen como parte fundamental de la historia de esta ciudad.”
  • “mayor uso y difusión de su existencia”
  • “Difusión, utilidad.”
  • “Usuarios, circulación, visibilidad”
  • “Que estén al servicio de cualquiera que tenga interés por los temas en cuestión.”
  • “El simple hecho de ser leída, ya en una gran ganancia”

“El simple hecho de ser leída, ya en una gran ganancia”

Contenidos más pertinentes:

  • Aquellos que requieren digitalización para su preservación
  • Aquellos que apoyan la educación
  • Contenidos locales barriales
  • Cursos virtuales y tutoriales
  • Libros para lectura
  • Bases de datos académicas
  • Apoyo en tareas escolares

Temáticas más pertinentes para el desarrollo de colecciones de BDB:

  • Fotografía (85%)
  • Historia de Bogotá (71%)
  • Relatos locales (71%)
  • Música y cultura (68%)
  • Medio ambiente (68%)
  • Poblaciones indígenas, rom y raizal (60%)
  • Flora y fauna (60%)
  • Artes plásticas (50%)
  • Mitos y leyendas (53%)

¿Qué servicios virtuales se deberían priorizar?

  • Fundamental: Cursos, tutoriales y aprendizaje remoto; Banco de buenas prácticas en cultura digital; Directorio de talentos locales: Tutoriales de seguridad de datos y privacidad
  • Algo importante: Streaming, Referencista virtual

¿Qué servicios presenciales priorizar?

Fundamental: Desarrollo de habilidades técnicas para el trabajo: Laboratorios de creación multimedia; Promoción de lectura digital; Talleres de privacidad de datos y derechos digitales; Aceleración de emprendimientos culturales; Alfabetización digital para adultos

Encuesta de contenidos digitales

Participantes:

  • Centro de documentación (35%)
  • Unidad de proyectos digitales (20%)
  • Biblioteca pública (25%)
  • Archivo y biblioteca universitaria (8%)
  • Biblioteca personal (10%)

87,5% de los encuestados cuenta con contenidos digitales. 66% de estos cuenta con contenidos relacionados con Bogotá.

  • “Fotografías históricas de autor sobre Bogotá entre 1930 y 1960, donaciones, planos históricos de Bogotá de arquitectos e ingenieros representantes de los planes de desarrollo de la ciudad. Fotografías de ciudadanos de vida cotidiana de Bogotá.”
  • “La Red reune diferentes proyectos digitales de todo Colombia, para su difusión entre publico especializado y no especializado. Entre esos, está el proyecto "The City's Currents" - historia del agua en Bogotá (mas información en http://rehdi.co/proyectos.html)”
  • “Volantes de eventos digitales de Bogotá desde 1996”
  • “Material patrimonial colombiano principalmente siglos XIX y XX, proyectos digitales enfocados al uso y divulgación de material patrimonial para nuevos usuarios, recuperación de material digital y proyectos digitales culturales”
  • “Documentos sobre Ciencia Tecnología e Innovación sobre Bogotà (Indicadores, percepciòn , Planes y otros)”

Tipología de contenidos existentes:

  • Libro electrónico: (76,7%)
  • Fotografía (60%)
  • Películas y series (43%)
  • Bases de datos (36%)
  • Mapas (30%)
  • Cursos y formación (36%)
  • Colecciones de arte (35%)
  • Archivos sonoros (30%)

60% de los contenidos provienen de la digitalización, 33% son referenciados de la web, 27% los compra de terceros, 20% son nacidos digitales

Audiencia objetivo del proyecto o repositorio digital:

  • Estudiantes universitarios (71%)
  • Profesores e investigadores (71%)
  • Adultos profesionales (64%)
  • Jóvenes de bachillerato y profesores de colegio (51%)
  • Población en condición de discapacidad (16%)
  • Adulto mayor (23%)
  • Niños de primaria (23%)
  • Primera infancia (16%)

61% ha desarrollado estrategias de apropiación:

  • Charlas en espacios físicos (52%)
  • Eventos en ferias (42%)
  • Apropiación por medio de la formación (36%)
  • Promoción de lectura (47%)
  • Medios de comunicación (30%)
  • Exhibiciones en línea interactivos (30%)

65% cuenta con herramientas de evaluación de impacto de procesos de apropiación:

  • “El seguimiento se realiza mediante estadísticas de visita a la web.”
  • “Nuestro catálogo se dispone a través de ISSUE. Esto nos permite ver indicadores de consulta, impresiones y de links compartidos.”

Pertinencia de contenidos para la BDB:

  • Fundamentales: Materiales con urgente necesidad de preservación; Datos abiertos de la ciudad
  • Algo importante: Contenidos locales producidos por la comunidad; Cursos virtuales y tutoriales; Materiales para la educación: libros para lectura: apoyo de tareas

Temáticas para el desarrollo de colecciones:

  • Patrimonio arquitectónico (90%)
  • Literatura urbana (85%)
  • Historia de Bogotá, Arte urbano, Fotografía (80%)
  • Relatos locales, Datos abiertos, Lenguaje y oralidad, Comics y novela gráfica (75%)
  • Migraciones, Música, Gastronomía, Democracia y elecciones locales, Poblaciones indígenas, afro y raizal (70%)

Servicios virtuales para priorizar:

  • Fundamental: Streaming de eventos culturales, Aprendizaje remoto: directorio de talento local, Referencista en línea, Trueque de servicios.
  • Algo importante: Seguridad y privacidad en internet; Buenas prácticas en cultura digital

Servicios presenciales para priorizar:

  • Fundamental: Alfabetización digital para adultos; Laboratorios de humanidades digitales; Talleres sobre privacidad y uso de datos; Laboratorios de creación multimedia.
  • Algo importante: Maratón de digitalización de contenidos locales; Estudios de grabación de contenidos multimedial; Promoción de lectura digital; Uso de dispositivos móviles; Habilidades técnicas para el trabajo.

Encuesta de tecnología

44% de los participantes pertenecen a una entidad privada, 66% son una unidad de información, 89% tiene contenidos relacionados con Bogotá la mayoría siendo libro electrónico.

  • 66% produce los contenidos digitales que tiene
  • 44% suscribe los contenidos que tiene
  • 44% tiene contenidos producidos por la comunidad
  • 22% compra los contenidos
  • 22% los cosecha

71% tiene mecanismos formales para licenciamiento de los contenidos.

89% tiene repositorio estructurado

78% tienen una política de sets

Tipo de metadatos:

  • Dublic Core (85%)
  • Marc Xml (43%)
  • Premis (14%)
  • Isad G (14%)

62% usa software abierto

Tipos de formato con los que cuenta:

  • Textos: PDF, ePub, Tiff
  • Fotografía: JPG, Tiff, PDF
  • Maps: JPG, Tiff
  • Video: Wav, Mp4, Avi
  • Apps o software: HTML
  • ideojuegos: Flash, Otro

44% usa protocolo OAI PMH

Encuesta de proyectos

A la pregunta “Si usted pudiera formular un proyecto a la Biblioteca Digital de Bogota, ¿qué proyecto presentaría?”, los participantes contestaron:

  • "Para nosotros desde la CCB la información que generamos a través de los observatorios económicos y las investigaciones enfocadas a distintos sectores económicos, temas de entorno, son referentes para la construcción de política pública y líneas de base en proyectos de alto impacto para la ciudad. Este tipo de información sería de gran valor si se logra digitalizar y que este en los sistemas de bibliotecas públicas de la ciudad.”
  • “El proyecto del Boletín periférico digital. El boletín periférico es un medio de comunicación con un año de antigüedad realizado por jóvenes y niños del barrio Belén en un cruce inter-generacional con los adultos mayores del barrio quienes comparten relatos sobre las transformaciones y sucesos culturales y de la vida cotidiana desde su niñez. El Boletín periférico digital conformaría una biblioteca de esas historias que son traducidas en laboratorios de creación por los jóvenes, niños , familias, y protagonistas de las historias en materiales con otros niveles de lectura: tales como fotografía , cómic, escritura, videos, y técnicas de animación stop-motion con la metodología de nuestro proyecto "living legends".
  • “Museos virtuales en Bogotá. un espacio que presente todos los museos disponibles en la ciudad en un solo espacio dando la posibilidad al observador de enterarse de ésta posibilidad de turismo y apropiación del conocimiento”
  • “Digitalización de Colecciones de carácter patrimonial: con el objetivo de recuperar colecciones documentales en riesgo de pérdida. - Con un componente academico-investigativo y de digitalización-organización y sistematización que ponga los resultados en la Biblioteca Digital. - Tomar el modelo de http://eap.bl.uk/