Bogotá le apuesta a ser sede de los Juegos Panamericanos 2019

Modificado el jueves 02 de mayo de 2013

Con la firme intención de ser sede de la XVIII edición de Los Juegos Panamericanos 2019, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego envió una carta a la presidencia de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), para postular a la capital como candidata para albergar las justas deportivas más importantes del continente.

El secretario Privado de la Alcaldía Mayor, Jorge Rojas, informó que "en los próximos días se realizará una reunión con el Gobierno Nacional y funcionarios del Comité Olímpico Colombiano para sumar fuerzas y estudiar las estrategias a seguir. Bogotá tendrá la gran posibilidad de mostrar al mundo la visión de ciudad humana que estamos construyendo".

El funcionario sostuvo que con juegos o sin ellos el reto de la Administración Distrital es avanzar y desatrazar la infraestructura en el tema de escenarios deportivos, e incentivar la práctica de la actividad física para deportistas de competencia y ciudadanos.

Para el director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, Elemir Pinto, Bogotá estará apta para realizar los Juegos Panamericanos. "Para el 2019 la ciudad tendrá un nuevo aeropuerto, estará en funcionamiento el nuevo Sistema Integrado de Transporte Público con todas las troncales de Transmilenio funcionando además la capital será una ciudad adaptada al cambio climático".

El director del Instituto agregó que "queremos ser tenidos en cuenta por los 42 países que integran el olimpismo panamericano. Tenemos grandes posibilidades de ganar esa candidatura".

A la fecha se conoce que Santiago de Chile es otra de las ciudades que junto a Bogotá, inició el proceso para obtener la sede.

El único evento en deportes de conjunto que la ciudad organizó fueron los I Juegos Bolivarianos de 1938, en donde participaron Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, Bolivia y el anfitrión Colombia. En 2010 Bogotá sirvió como subsede de los XXI Juegos Centroamericanos cuya sede fue Mayagüez en Puerto Rico.

Publicado el lunes 17 de sep de 2012