Presentación
 

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través de su Observatorio de Culturas, a lo largo de los últimos doce años, ha realizado diversas investigaciones destinadas a la comprensión de la población bogotana con el fin de conocer, comprender y satisfacer sus necesidades culturales, recreativas y deportivas.

La cuarta encuesta Bienal de Culturas es uno de los instrumentos más importantes para tal fin, pues ofrece resultados altamente representativos en las variables de sexo, localidad, grupos etéreos y niveles socioeconómicos, acerca de la ciudad. Con esta información, los líderes, los funcionarios, los ciudadanos y las comunidades podrán precisar aún más su conocimiento de la dinámica social, política cultural, recreativa y deportiva, incrementando y mejorando sus niveles de acción, decisión y participación.

Para dar accesibilidad a los resultados, el Observatorio de Culturas diseñó un CD interactivo que contiene la información general y desagregada de los resultados de la encuesta, de cada una de las 87 preguntas y cuatro niveles básicos de desagregación en cada una de las cuatro variables mencionadas.

Temas como usos, comportamientos, valores, hábitos y percepciones sobre uso de la ciudad, cultura política, arte, patrimonio, permiten que los datos de esta encuesta sean utilizados como indicadores y líneas de base para la formulación de políticas, planes, proyectos y programas articulados con el desarrollo y el bienestar del conjunto de los habitantes.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en la filosofía que la información es un derecho y los resultados de esta encuesta son un patrimonio público para que, desde la administración distrital y desde la ciudadanía misma, podamos formular mejores y más efectivas políticas públicas que promuevan y apoyen los derechos de ciudad en nuestra Bogotá Positiva.


CATALINA RAMÍREZ VALLEJO
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Bogotá, Enero de 2008


 

Introducción

La Administración de Luís Eduardo Garzón, entendiendo la importancia de las Encuestas de Cultura Urbana realizadas en el año 2001 y 2003,  realizó la tercera aplicación de la Encuesta de Culturas en el año 2005, incorporando nuevas preguntas asociadas al nuevo plan de desarrollo “Bogotá sin Indiferencia”. En esta ocasión se continuó con el mismo formato de las aplicaciones del 2003.

La tradición de la Encuesta Bienal de Cultura empieza en el año 2001, durante la administración de Antanas Mockus, y surge como la necesidad de crear una línea de base sobre la cultura urbana para medir, dos años después, los resultados obtenidos por la aplicación de los programas, planes y proyectos constitutivos del eje programático de dicha administración. En el  año 2003 se amplió el número de instrumentos con el fin de indagar con mayor profundidad, además de Cultura Ciudadana, temas relevantes para la política pública de la ciudad, como la Cultura Política y los temas relacionados con el consumo cultural y las percepciones, hábitos y valores asociados con el arte y el patrimonio en el territorio del distrito.

Para su cuarta aplicación, en el año 2007, de la cual estamos ahora presentando los resultados, se plantearon varias decisiones que fortalecieron su conceptualización y su calidad estadística, primero: la Mesa de Análisis del Observatorio de Culturas realizó una revisión conceptual de las encuestas anteriores, elaboró un borrador, consultó a las direcciones de la recién creada Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y se apoyó en el instituto “Pensar” de la Universidad Javeriana para construir un marco conceptual y un formulario en el que prevaleció el enfoque de derechos, tema prioritario para la administración Garzón. Se abrió un capítulo especial sobre el tema de derechos y también sobre percepciones y prácticas recreativas y deportivas.

En el proceso de aplicación se abrió una convocatoria mediante el portal de contratación a la vista de la Alcaldía mayor. Después de surtida la evaluación técnica y financiera, a partir de los términos propuestos, fue designada como ganadora la firma CUR. Para realizar los procesos de revisión e interventoría, se contrató a la firma FRACTAL. Para la depuración de los resultados y elaboración de los cuadros de salida, se contrató a una estadista con amplia experiencia. Para el análisis en las cuatro variables (grupos etéreos, sexo, niveles socioeconómicos y localidades), se realizó un convenio con el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional.

A través de cada una de las aplicaciones el Observatorio de Cultura Urbana, hoy  Observatorio de Culturas, ha acumulado la experiencia que permite asegurar que los resultados de esta encuesta 2007 tienen estándares de precisión bastante altos.

Ello le permitirá al gobierno distrital, a los gobiernos locales, a los líderes comunitarios y a los ciudadanos tener una confiable fotografía de Bogotá, a través de algunos de los hábitos, comportamientos y actitudes de sus habitantes. Esta foto bien leída y analizada deberá ser útil para la formulación de políticas, planes programas y proyectos que respondan a las necesidades, anhelos y preocupaciones de los residentes del distrito.

Esta encuesta debe convertirse en un bien público. Por dicha razón, al igual que las anteriores, guardando las reservas que protegen la intimidad de los encuestados, está disponible en la página WEB de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, junto con los documentos que permiten una mejor lectura de la misma.



OTTY PATIÑO
Jefe Oficina
Observatorio de Culturas - SCRD


 

Créditos

SECRETARÍA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE
CATALINA RAMIREZ VALLEJO
SECRETARIA DE DESPACHO

EQUIPO DE LA ENCUESTA BIENAL DE CULTURAS 2007

OBSERVATORIO DE CULTURAS:

Dirección general
MARTHA SENN
Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte 2007

OTTY PATIÑO HORMAZA
Jefe de Oficina

YOLANDA USUGA
Asesora Estadística

LINA SILVA
Asesora Administrativa

LUIS FERNANDO MARTINEZ
Asesor General

Equipo De Medición
JAIME RODRIGUEZ
JUAN CARLOS ROZO
GIAROLLI SERNA

Proyecto Misión Bogotá - I.P.E.S.
HENRY BORDA
GERMAN DIAZ
GUÍAS CIUDADANOS

Aplicación y revisión de los instrumentos
C.U.R. CELINA URBINA RIVERA – CONSULTORES ESPECIALIZADOS

Digitación y revisión telefónica
HAROLD YIRMAR GUEVARA ANGEL

Construcción del Marco Conceptual y el Instrumento Final:

1) Mesa de Análisis Situacional Comité
de dirección de la SCRD

OTTY PATIÑO 

MAURICIO SILVA
FERNANDO MARTINEZ.                              
LINA SILVA
HELENA CASTILLO
ANA MILENA FAYAD
JUAN CARLOS CARVAJAL
MARIA VICTORIA CASTRO

2) Comité de dirección de la SCRD

 

3) Instituto PENSAR Universidad Javeriana

 

Análisis de Resultados Finales
Instituto de Estudios Urbanos
Universidad Nacional de Colombia

Apoyo sistema de Información
Edilneyi Zúñiga Avirama

Diseño Gráfico y Desarrollo
REACTOR