Localidad de Tunjuelito

Modificado: lunes 03 de febrero de 2014

Esta localidad es la número 6 de la ciudad, toma su nombre del diminutivo de "TUNJO", figura antropomorfa Chibcha elaborada en oro.  Limita al norte con las localidades de Bosa, Kénnedy y Puente Aranda, al sur con Usme, al oriente con la localidad Rafael Uribe, Uribe y Usme y al occidente con Ciudad Bolívar.

Tunjuelito tiene una extensión de 1.062.33 hectáreas en donde predomina el estrato 2. Su topografía esencialmente es plana, aunque se observa algunas zonas quebradas al sur, donde están los barrios, San Benito, Tunjuelito y Abraham Lincoln, según el  censo de 2005 cuenta con 225.511 habitantes, información suministrada por el Departamento Administrativo de Estadística, hacen parte de la localidad la escuela de Policía, la escuela de Artillería, la zona Industrial y el Parque Metropolitano El Tunal.

La conforman los siguientes barrios: Condado de Santa Lucía, Conjunto Residencial Nuevo Muzú, El Carmen, Fátima, Isla del Sol, Laguneta, Nuevo Muzú, Ontario, Rincón de Muzú, Rincón de Nuevo Muzú, Rincón de Venecia, Samore, San Vicente, San Vicente de Ferrer, Santa Lucía, Tejar de Ontario, Ciudad Tunal, Venecia, Venecia Occidental, Villa Ximena, Abraham Lincoln, San Benito, San Carlos, Tunalito, Tunjuelito.

Eventos

Actividades lúdicas y artísticas hacen parte de la programación que podrán disfrutar todos los niños de cero a doce años de edad de la localidad de Tunjuelito, gracias a una alianza entre la Biblioteca pública el Tunal, el Instituto Distrital de las Artes y el Hospital de Tunjuelito. Talleres, un domo y pintura dactilar hacen parte de las diferentes actividades programadas en esta jornada dedi

"Erase una vez... las fábulas de Pombo" es una presentación de la Fundación Cultural Manigua que resalta la creación de personajes fantásticos y divertidos, permitiendo la acción con el público. El espectáculo conlleva un repertorio musical y una divertida historia.

Propuesta audiovisual a través de los títeres, que presenta a manera de recital de canciones, la descripción de los ecosistemas, dejando notar las especies que se encuentran en vía de extinción en Colombia. La ilustración permite disfrutar de imágenes correspondientes a textos de melodías en ritmos nacionales como la cumbia, el bambuco y el bunde.

Con una muestra de cada una de las áreas artísticas se clausura la Escuela de formación artística de Tunjuelito, originada en el marco del convenio "Dinamización Casa de la Cultura", suscrito por la Alcaldía Local mediante el Fondo de Desarrollo Local, la Corporación Casa de la Cultura y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Tío Conejo y la Tortuga. (Basada en la fábula “La tortuga y la Liebre” del autor griego Esopo y el cuento “Sopa de Piedra” de Tony Ross). En esta ocasión vemos como Tío Conejo encarna a aquellos personajes de la cotidianidad que se toman la vida de una forma fácil y a la ligera, irrespetando a los que están a su alrededor.

Se tiene en la retina que la música carranguera se hizo literalmente para los “boyacos”, lo que inicialmente sucedió, pero al través del tiempo, ha mostrado otro perfil, pues es una música que ha cobijado con la ruana, sin distingo de edades a todas las personas del territorio nacional. Esta propuesta carranguera se basa en hacer un concierto, con canciones concebidas para niños o grandes que

Páginas

Noticias

La paz y la democracia fueron los temas que originaron la intervención artística realizada en un sector de la localidad de Tunjuelito. El encuentro convocó a un grupo de jóvenes, que desarrollan habilidades artísticas en el ejercicio de grafiti, permitiendo un mejoramiento del entorno, lugar muy transitado por la comunidad.

La Revista Contestarte abre convocatoria de textos para la edición número 14, cuyo tema son los viajes, que incluye desde el recorrido físico hasta el viaje psicodélico e introspectivo. Recibimos para la sección de literaturacríticas literarias, cuento y poesía relacionados con el tema. Requisitos: Extensión máxima de 5 páginas. Fuente: Times new roman, 12 puntos. Márgenes de 3x3x3x3cm Int

El SENA por medio a la gestión local abre el proceso de inscripción de 1.276 becas en diferentes programas tecnológicos los cuales serán ofrecido en convenio con la Fundación Universitaria del Área Andina y la Corporación Tecnológica de Bogotá.

Actualidad

En abril Bogotá se convierte en la sede de tres importantes festivales internacionales: el Festival Iberoamericano de Teatro, el Festival de Teatro Alternativo y el Festival Internacional de Circo. El abanico de actividades entre las cuales podrá elegir el público no solo es de altísima calidad, sino que además fue pensado para cautivar a todas los edades y satisfacer todos los gustos.

Gracias a la alianza entre Bogotá Ciudad de la Música e Invest In Bogotá, reconocidos periodistas internacionales  estarán en Bogotá para cubrir el Festival Estero picnic que se llevará a cabo en la ciudad entre el 3 y el 5 de abril del 2014.

El sábado 29 de marzo se realizará la segunda bicicletada por el reconocimiento y la garantía de los derechos de las mujeres. El recorrido iniciará en la Biblioteca Virgilio Barco a las 8:30 a.m. y culminará en el Parkway. 

Páginas

Escenarios culturales

  • Casa de la Cultura de Tunjuelito.
  • Centro Cultural el Tunjo.
    Dirección: Carrera 27 No. 47B-19 Sur 
  • Centro Experimental Juvenil.
  • Sala de Teatro el Contrabajo.

Publicado: viernes 30 de agosto de 2013