Preguntas y Respuestas Frecuentes

 

  • Qué es el derecho de petición?

    Es un derecho fundamental que faculta a las personas para presentar ante entidades públicas y privadas, peticiones respetuosas por motivos de interés general y/o particular.
    Lo anterior, tiene su fundamento constitucional en el artículo 23 de la Constitución Política, donde se expresa que:
    Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.
     
  • Cuánto tiempo tiene la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte para responder mi petición?

    Toda petición debe resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción en la entidad, salvo norma en contrario.
     
  • Cuánto tiempo tiene la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte para responder una Solicitud de Información y/o solicitud de copias?.

    Las peticiones de documentos y de información deberán resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarán dentro de los tres (3) días siguientes.
     
  • Cuánto tiempo tiene la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte para responder una consulta.

    Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.

 

DIRECCIÓN DE ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO

FOMENTO

  • ¿Cómo puedo acceder a la información de los concursos del Programa Distrital de Estímulos?
    R. Los concursos que hacen parte del portafolio del Programa Distrital de Estímulos, se encuentran publicados en el portal web de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte link http://www., allí encontrará la oferta del Sector, así como las cartillas en las cuales se establecen las condiciones y términos del estímulo a otorgar, los requisitos de participación, presentación, entrega y evaluación de las propuestas.
     
  • ¿Una persona puede presentarse a varias convocatorias, y se ganador de varios estímulos?
    R. Cada uno de los concursos del Programa Distrital de Estímulos cuenta con una cartilla en la cual se establecen los requisitos y condiciones de participación. Por tanto, el ciudadano interesado en participar en varias convocatorias, debe en primer lugar, revisar las cartillas de los concursos para verificar si se establecen restricciones, en caso de no haberlas, puede participar en varios concursos y ser ganador de los mismos siempre y cuando el jurado recomiende la propuesta presentada como ganadora y la Entidad responsable del concurso acoja esta recomendación.

PARTICIPACIÓN

  • ¿Qué son los Consejos de Arte, Cultura y Patrimonio?
    Son escenarios de encuentro, deliberación, y concertación entre el Estado y la ciudadanía de políticas, planes, programas y las líneas estratégicas de inversión en materia cultural de la ciudad y sus veinte localidades.
    Participan quienes realizan, financian, promueven, acceden, disfrutan y ejecutan actividades artísticas, culturales y del patrimonio, es decir, la ciudadanía y organizaciones culturales y las instituciones públicas de la administración distrital y local.

  • ¿Para qué sirven los Consejos de Arte, Cultura y Patrimonio?
    - Formular concertadamente los lineamientos las políticas en arte, cultura y patrimonio del Distrito y sus localidades
    - Concertar y priorizar las líneas estratégicas de inversión
    - Proponer e implementar mecanismos de control social para el seguimiento y evaluación al avance en el cumplimiento de las metas y objetivos de las políticas culturales.
    - Promover la participación amplia y pluralista de las comunidades en el desarrollo cultural.
    - Propender por el reconocimiento, restablecimiento y garantía de los derechos y libertades culturales.

SUBCAMPO DEL ARTE

  • ¿Cómo me puede apoyar la SCRD para la realización de mi proyecto artístico?
    R. La SCRD ha establecido tres líneas de fomento para las organizaciones culturales, artistas o gestores de la cultura y el patrimonio por medio de las cuales es posible obtener apoyo para la realización de proyectos artísticos y culturales. Estas líneas son: Programa Distrital de Estímulos, Programa Distrital de Apoyos Concertados y Alianzas Estratégicas. Pueden consultarse en la página web de la Secretaría, www.culturarecreacionydeporte.gov.co.
     
  • ¿Cómo hago para participar en el Plan Piloto del Modelo de programación y organización de artistas en el espacio público?
    R. Debe acercarse a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en donde le aplicarán una encuesta de caracterización de su práctica artística. Luego de esto, se validará la práctica artística realizada en el espacio público y se dará vía libre para su programación en el Plan Piloto, que en este momento solo contempla la zona denominada como Fase I de la peatonalización de la carrera séptima.

FORMACIÓN

  • ¿Cómo puedo participar en la profesionalización de artistas?

    Debe inscribirse en la universidad pública del Distrito Capital que oferte el programa directamente o a través de alianzas interinstitucionales suscritas entre entidades distritales y las Instituciones de Educación Superior.
    Los requisitos mínimos establecidos para la profesionalización en el marco del programa Colombia Creativa son los siguientes:

    1) Tener título de bachiller o su equivalente en el país de origen
    2) Tener edad mínima de 30 años cumplidos, a la fecha de inscripción.
    3) No poseer título de pregrado profesional en ningún área del conocimiento
    4) Haber presentado el examen de Estado para ingreso a la Educación Superior o su equivalente en el país de origen. Es válido de cualquier año y puntaje.
    5). Poseer una trayectoria artística mínimo de 10 años de actividad ininterrumpida, de acuerdo a los lineamientos establecidos por cada Proyecto Curricular.
    6). Presentar y aprobar las pruebas específicas de la IES.

    Además deberá cumplir con los requisitos específicos adicionales que considere la Universidad que ofrezca el programa.
     
  • ¿Cómo hago para participar como artista formador en el programa de 40 horas?
    En el portal web institucional del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) se pública el procedimiento establecido para participar en el proceso durante cada vigencia, allí conforma un banco de información para artistas formadores de todas las áreas artísticas. www.idartes.gov.co
    Los perfiles planteados son:

    Artista formador en música.
    Debe demostrar manejo de un instrumento armónico y conocimiento y dominio del canto. Con capacidad de cantar y acompañarse con el instrumento y con manejo de un repertorio popular. Es importante que demuestre fluidez en la transposición vocal e instrumental de canciones del repertorio popular y también que pueda sustentar su participación en proyectos y productos artísticos (conciertos, grabaciones, producción de arreglos, composiciones, publicaciones, etc.). El artista para el área de música debe tener experiencia en la conformación y dirección de grupos musicales, especialmente con grupos infantiles y juveniles y, por ende, conocimiento de procesos y metodología de iniciación en el canto y en el instrumento (percusión, cuerdas pulsadas, vientos, y teclados, según el caso). Con dominio de herramientas metodológicas de trabajo musical en grupo. Es deseable que tenga experiencia como arreglista o compositor de música para conjunto instrumental y ensamble con coro

    Requisitos*
    Título de pregrado en alguno de los siguientes programas: música, licenciatura en música, pedagogía musical. Ó en su defecto 7 años de experiencia artística certificada en el área
    3 años de experiencia pedagógica certificada como formador o director de grupos musicales infantiles o juveniles
    3 años de experiencia artística comprobables con producciones musicales (conciertos, grabaciones, producción de arreglos, composiciones, publicaciones)

    Artista formador en creación literaria
    Debe tener amplio conocimiento y manejo de procesos de lectura y escritura creativa, especialmente en el ámbito de los niños, niñas y jóvenes. Con amplio conocimiento y manejo de géneros literarios como la poesía, la narrativa (cuento, autobiografía, novela, crónica) y la dramática (guión para radio, teatro, etc.) y los correspondientes subgéneros populares que se derivan de ellos. Debe estar muy actualizado en el campo de la literatura infantil y juvenil y sus expresiones y lenguajes particulares, y debe tener amplia experiencia en la orientación de talleres literarios para público infantil y juvenil. Es necesario que sea un artista activo en el campo de la escritura creativa y debe demostrarlo con producciones literarias en las que haya participado, ya sea como autor, editor y/o compilador. Debe tener una visión pedagógica acorde con la lectura literaria y la escritura creativa y, por lo tanto, poseer herramientas didácticas y metodológicas que hagan posible la materialización de los procesos en productos literarios que circulen socialmente. Con conocimiento y destreza en el manejo de las nuevas tecnologías cercanas a la lectura y la escritura creativa.

    Requisitos
    Título de pregrado en alguno de los siguientes programas: literatura, estudios literarios, licenciatura en humanidades y lengua castellana, ó en otra disciplina con título de posgrado en literatura, escrituras creativas o áreas afines. Ó en su defecto 7 años de experiencia artística certificada en el área.

    3 años de experiencia pedagógica en la orientación de talleres literarios con grupos de niños, niñas y jóvenes
    3 años de experiencia en producción y/o circulación literaria (como autor, editor y/o compilador de libros y/o diferentes materiales literarios)

    Artista formador en teatro

    Debe tener amplia experiencia en dirección de montajes teatrales, actuación o escritura dramática y estar en capacidad de dirigir artísticamente niños, niñas y jóvenes entre 7 y 17 años. Es necesario que sea un artista activo, conocedor del mundo creativo del teatro y del movimiento teatral en sí. Debe tener el interés y la capacidad de cuestionar constantemente su quehacer profesional, propiciando situaciones de observación, análisis y diálogo, tendientes a que su trabajo esté acorde con la realidad social y su evolución. Debe contar con el conocimiento suficiente para poner en práctica instrumentos metodológicos y conceptuales que le permitan dinamizar e innovar los diferentes procesos de enseñanza. Con competencias como generador de puestas en escena infantiles y juveniles, aplicando sus conocimientos teatrales en espacios convencionales y no convencionales. Con conocimiento escenográfico, en diseño de luces y vestuario e iniciativa para la circulación de los productos teatrales.

    Requisitos*
    Título de pregrado en algunos de los siguientes programas: teatro, artes escénicas, licenciatura en artes con énfasis en teatro. Ó en su defecto 7 años de experiencia artística certificada en el área
    3 años de experiencia pedagógica como formador o director de grupos teatrales infantiles o juveniles
    3 años de experiencia artística en montajes teatrales

    Artista formador en artes plásticas
    Debe demostrar competencia y manejo del dibujo como herramienta expresiva y conceptual dentro de las artes plásticas. Con experiencia en la creación, elaboración, exhibición, difusión, crítica y/o gestión de manifestaciones de las artes plásticas. Debe tener proyectos vigentes (producción plástica, investigación, exposiciones y/o laboratorios). Con capacidad de analizar y comprender a profundidad la importancia de la práctica artística en los procesos sociales y de formación actuales. Debe tener experiencia en la creación e implementación de actividades de tipo pedagógico en las artes plásticas con grupos infantiles y juveniles y, por ende, amplio conocimiento de procesos, metodologías y didácticas para la enseñanza de distintas técnicas y herramientas para la construcción de imágenes y el desarrollo de proyectos con carácter expositivo. De igual manera, debe comprender y dominar el vocabulario de las artes plásticas y ser consciente de la importancia de la tradición artística, de los insumos que provee la historia del arte para el análisis de contextos y contenidos de las imágenes.

    Requisitos*
    Título de pregrado en alguno de los siguientes programas: artes plásticas, artes visuales, bellas artes, pedagogía en educación artística con énfasis en artes plásticas. Ó en su defecto 7 años de experiencia artística certificada en el área
    3 años de experiencia pedagógica certificada en procesos de formación en artes plásticas, dirigidos a grupos de niños, niñas y jóvenes
    3 años de experiencia certificada en producción, investigación, gestión cultural y/o circulación de las artes plásticas

    Artista formador en audiovisuales
    Debe tener experiencia en formación orientada a niños, niñas y jóvenes. Con capacidad para poner en práctica instrumentos metodológicos y conceptuales que le permitan dinamizar e innovar los diferentes procesos de formación audiovisual. Debe demostrar manejo de cámaras fotográficas y de video, equipos audiovisuales, programas de edición de imagen y sonido, y dispositivos móviles. Debe conocer y manejar con propiedad géneros como animación, ficción, documental, y estar actualizado en las narrativas visuales infantiles y juveniles. Con conocimiento y destreza en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Debe ser un artista activo que demuestre su participación en producciones audiovisuales recientes (videos, fotografías, películas, exposiciones, publicaciones, seriados, comerciales, videoclips, etc.)

    Requisitos*
    Título de pregrado en alguno de los siguientes programas: realización audiovisual, fotografía, cine y televisión, artes visuales, producción de sonido, animación, publicidad, licenciatura en educación artística, artes visuales. Ó en su defecto 7 años de formación artística certificada en el área.
    3 años de experiencia pedagógica como formador audiovisual de grupos infantiles o juveniles
    3 años de experiencia artística en producciones audiovisuales (documentales, argumentales, fotografía, diseño digital, animación, seriados, etc.)

    Artista formador en danza
    Debe tener amplio conocimiento en los géneros de danza a los que aplica o relaciona, tanto a nivel conceptual como técnico. Con extensa experiencia pedagógica con población infantil y juvenil. Con una amplia visión pedagógica acorde con la danza, desde sus posturas tradicionales y nuevas tendencias o proyecciones. Con manejo de herramientas didácticas y metodológicas, según sea el caso. Debe ser un artista formador que tenga como objetivo llegar a resultados creativos escénicos fruto de los procesos de formación. Con capacidad de análisis y reflexión en torno al quehacer pedagógico y artístico en la danza y las relaciones con los hechos sociales. Debe certificar experiencia artística con un tiempo no menor a cinco años, en lo posible ser artista formador activo (no es requisito estar activo en la actualidad).

    Requisitos*:
    Título en alguno de los siguientes programas: pregrado en danza, licenciatura en artes, técnico en danza ó título en otra disciplina con posgrado en educación artística y/o en danza. Ó en su defecto 7 años de experiencia artística certificada en el área
    3 años de experiencia en creaciones dancísticas (como bailarín, intérprete, director, coreógrafo, asistente de dirección)
    3 años de experiencia pedagógica certificada en procesos de formación en danza, dirigidos a grupos de poblaciones infantiles y juveniles

    Artista formador en nuevas tecnologías
    Artista con experiencia en formación orientada a niños, niñas y jóvenes, con capacidad para poner en práctica instrumentos metodológicos y conceptuales que le permitan dinamizar e innovar los diferentes procesos de formación en nuevas tecnologías y arte digital. Debe demostrar el manejo de plataformas digitales, dispositivos móviles, programas de edición de imagen y sonido y administración de contenidos. Con formación en alfabetización digital y mediática, y en la elaboración de productos transmedia. Debe demostrar amplia experiencia en el manejo de programas open source.
    Requisitos*:
    Título en alguno de los siguientes programas: realización audiovisual, artes visuales, producción de sonido, animación, publicidad, licenciatura en educación artística, artes visuales, comunicación, diseño gráfico, diseño de multimedia, profesiones afines al arte digital. Ó en su defecto 7 años de formación artística certificada
    3 años de experiencia pedagógica alrededor del arte y la cultura digital con niños, niñas y jóvenes
    3 años de experiencia en producción de contenidos artísticos digitales y en el manejo de plataformas tecnológicas.
    *Para todas las áreas es deseable posgrado en el área específica, en pedagogía artística, en gestión o afines.

MÚSICA

  • ¿Qué es Bogotá ciudad creativa de la música?
    R. La Red UNESCO de Ciudades Creativas del Mundo fue creada en octubre de 2004 con el fin de vincular a ciudades que poseen una tradición creativa en los campos de la literatura, el cine, la música, las artes populares, el diseño, el arte digital y la gastronomía, y la protegen para incentivar su desarrollo económico y social.

    Desde la óptica de la UNESCO, esta Red pone en contacto a ciudades creativas para que puedan compartir conocimientos, saberes, experiencia, habilidades directivas y tecnología. Las ciudades pueden solicitar su admisión a la Red y adherirse al programa, asegurándose así la posibilidad de jugar un rol continuo como centros de excelencia creativa y apoyar a otras ciudades, especialmente a las pertenecientes a países en desarrollo, a cultivar su propia economía creativa. El objetivo es reforzar sus capacidades a nivel local, hacer de la creatividad un elemento esencial del desarrollo económico y social, promover la diversidad de los productos culturales en el mercado nacional e internacional y consolidar su valor cultural.
     
  • ¿Qué es la red Unesco de ciudades creativas?
    R. La Red UNESCO de Ciudades Creativas del Mundo fue creada en octubre de 2004 con el fin de vincular a ciudades que poseen una tradición creativa en los campos de la literatura, el cine, la música, las artes populares, el diseño, el arte digital y la gastronomía, y la protegen para incentivar su desarrollo económico y social.
    Desde la óptica de la UNESCO, esta Red pone en contacto a ciudades creativas para que puedan compartir conocimientos, saberes, experiencia, habilidades directivas y tecnología. Las ciudades pueden solicitar su admisión a la Red y adherirse al programa, asegurándose así la posibilidad de jugar un rol continuo como centros de excelencia creativa y apoyar a otras ciudades, especialmente a las pertenecientes a países en desarrollo, a cultivar su propia economía creativa.

SUBDIRECCIÓN DE PRÁCTICAS CULTURALES

  • ¿Existe una política para atender los grupos poblacionales que residen en Bogotá?

    R. Si, existen las siguientes políticas públicas poblacionales que señalan las orientaciones específicas para la intervención estatal frente a los grupos étnicos y los sectores sociales y etarios. En su gran mayoría, dichas orientaciones funcionan de manera transversal abarcando diferentes sectores de la administración pública y asignando responsabilidades específicas a las diferentes entidades en la garantía de los derechos ciudadanos.
    A continuación, se presentan brevemente las principales políticas públicas poblacionales y las normas pertinentes en el Distrito Capital:
     

POLÍTICAS PÚBLICAS POBLACIONALES Y COMPETENCIAS DEL SECTOR CULTURA RECREACIÓN DEPORTE

POBLACIÓN

DECRETO/ACUERDOS

DIMENSIONES Y COMPETENCIAS DEL SECTOR

Comunidades Negras

Decreto 151 de 2008

Decreto 403 de 2008

Acuerdo 175 de 2005

Eje Política Cultural

-Promover la participación afro en espacios artísticos y culturales

-Fortalecimiento de la cultura de la comunidad afrodescendiente

-Promoción de la construcción de relaciones de entendimiento intercultural

-Combatir prejuicios que conduzcan a la discriminación racial de los afrodescendientes.

-Institucionalización y conmemoración de la Semana de la Afrocolombianidad

Comunidades Indígenas

Acuerdo 359 de 2009

Decreto 543 de 2011

Eje Generación de Interculturalidad (Acuerdo 359 de 2009)

-Fomentar el reconocimiento y respeto de las diferencias étnicas y culturales .

-Fomentar la comprensión y gestión intercultural del territorio y el ambiente

-Fomentar la participación de los indígenas en la ciudad en los escenarios culturales

-Impulsar el reconocimiento, respeto y valoración mutua entre las culturas indígenas y no

indígenas, a través de los medios masivos de comunicación.

Camino de identidad y cultura (Decreto 543 de 2011)

-Promoción, visibilización y fortalecimiento de la identidad cultural

-Formación y sensibilización ciudadana

-Recuperación y preservación del patrimonio tangible

Pueblo raizal

 

 

 

 

 

 

 

Decreto 554 de 2011

(Vigencia 2012-2020)

Eje de Cultura e Identidad raizal

-Preservación, protección y transmisión de la cultura raizal

-Reconocimiento del patrimonio tangible e intangible del Pueblo Raizal

- Construcción de relaciones de entendimiento intercultural

-Promoción de la condición trilingüe de los Raizales para su inclusión en programas culturales y educativos.

Pueblo rom o Gitano

Decreto 582 de 2011

Eje Integridad étnica y Cultural

-Identificar, proteger y mantener las prácticas culturales y patrimoniales Rrom.

- Divulgación y visibilización del pueblo Gitano o Rrom, incluyendo en los medios de comunicación y en los espacios de la vida pública

-Combatir la discriminación

Personas con Discapacidad

Decreto 470 de 2007

Acuerdo 505 de 2012

Dimensión Cultural Simbólica

-Generar y difundir conocimiento sobre las personas en condición de discapacidad

-Reconocimiento de las personas con discapacidad como miembros activos de la sociedad y fomentar relaciones de interculturalidad con otros sectores de la población.

-Creación y disfrute de manifestaciones artísticas y culturales por parte de personas con discapacidad

-Acceso de las personas con discapacidad al disfrute y generación de actividades recreativas y deportivas

Dimensión Territorio Entorno y Medio Ambiente

-Garantizar el derecho a la información y la comunicación

-Entornos y Equipamientos accesibles

Sistema Distrirtal de Discapacidad (Acuerdo 505)

-Articulación intersectorial para la garantía de derechos y la implementación de acciones afirmativas

Mujeres

Decreto 166 de 2010

Eje Cultura Libre de Sexismo

-Plan sectorial de transversalidad de genero

- Promover la transformación de referentes culturales,

- Promover el reconocimiento de la diversidad de las mujeres que habitan en el Distrito Capital, relacionadas con generación, cultura, etnia, identidad campesina, ideología, religión, condición socioeconómica, territorio, orientación sexual y condiciones de discapacidad, en las políticas, planes, programas y proyectos del Distrito y las localidades.

Sectores LGBTI

Acuerdo Distrital 371 de 2009

Proceso Comunicación y Educación para el cambio Cultural

-Contribuir a la transformación de significados y representaciones culturales que afectan el ejercicio de derechos de las personas de los sectores LGBT y el desarrollo de una cultura ciudadana en perspectiva de derechos. Este proceso desarrolla el derecho a la cultura y la comunicación

Comunidades rurales y campesinas

Decreto 327 de 2007

Eje de Identidad y Cultura Campesinas

-Proteger las expresiones culturales y el patrimonio cultural de las comunidades campesinas desde una perspectiva intercultural.

-Contribuir al reconocimiento, transmisión, apropiación y fortalecimiento de la tradición e identidad de los campesinos y campesinas de Bogotá teniendo en cuenta sus saberes y relación específica con el territorio.

Víctimas

No hay política Pública Distrital

 

Ley 1448 de 2011 (Nivel nacional)

 

Garantías de no Repetición

-Fortalecimiento de la participación efectiva de las poblaciones vulneradas y/o vulnerables, en sus escenarios comunitarios, sociales y políticos, para contribuir al ejercicio y goce efectivo de sus derechos culturales

-Reparación Simbólica de las víctimas,

-memoria y garantía de no repetición.

Adultéz

Decreto 544 de 2011

Dimensión Diversidad y Cultura

-Propiciar que las adultas y adultos se hagan visibles en la ciudad, y gocen de una ciudad intercultural, plural y diversa en igualdad y equidad.

-Plantear estrategias en la intervención pública de manera que adultas y adultos LGBTI, indígenas, afrodescendientes, mujeres, en situación de desplazamiento, en condición de discapacidad, en ejercicio de la prostitución o ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, entre otros sectores y grupos poblacionales, puedan ejercer sus derechos y su ciudadanía en igualdad y sin discriminación alguna

 

Decreto 345 de 2010

Dimensión Envejecer juntos y juntas

-Promover la creación y disfrute de bienes y servicios culturales, recreativos y deportivos por parte de las personas mayores teniendo en cuenta sus características e intereses específicos

-Contribuir a la transformación de imaginarios negativos sobre la vejez que en algunos casos llevan a las personas mayores a condiciones de vulnerabilidad

-Formular iniciativas que desde un enfoque intercultural e intergeneracional fomenten el respeto y reconocimiento de las personas mayores y su importancia para la sociedad.

Familia

Decreto 545 de 2011

Eje 1: Reconocimiento de la diversidad de las familias:

- Transformación de patrones culturales

- Agenda pública para las Familias en Bogotá.

- El Observatorio Social para las Familias.

  • ¿Cuáles son las acciones que se desarrollan dirigidas a los grupos poblacionales en Bogotá y sí éstas se realizan teniendo en cuenta el enfoque diferencial?

    ​Las acciones que se realizan a los grupos poblacionales con enfoque diferencial son:
    • Acciones Afirmativas: Estas acciones están dirigidas, al reconocimiento de los derechos de las poblaciones y conmemoraciones de los grupos poblacionales.

    • Acciones de reconocimiento: Estas acciones están dirigidas a los grupos étnicos, sectores sociales y etarios, a través de premios, becas del programa distrital de estímulos, apoyos concertados y alianzas estratégicas

  • ¿Qué hacen y dónde se ubican los gestores locales de la Subdirección de Prácticas Culturales de la SCRD?
    Se ubican en la Subdirección de Prácticas Culturales que está ubicada en la sede de la Calle 12 de la SCRD, Calle 12 No 8-11

  • ¿Qué son las casas de la cultura, qué hacen y dónde están ubicadas?
    R: Las casas de la cultura son personas jurídicas de segundo nivel, sin ánimo de lucro, de reconocida idoneidad, de naturaleza mixta o privada, conformadas por organizaciones culturales, artísticas, patrimoniales y sociales jurídicamente constituidas, con sede en su localidad, con el objeto de liderar, gestionar, articular, dinamizar y potenciar procesos locales en cultura, arte y patrimonio, en busca de la plena efectividad de los derechos culturales de los ciudadanos y las comunidades, de conformidad con sus fines, principios, procesos y dimensiones. Fuente: Acuerdo 116 (2010) del Concejo de Bogotá Exposición de Motivos.

    Son equipamientos del orden municipal, orientado al fortalecimiento de la cultura de las comunidades desde procesos de pedagogía social. Son centros dinamizadores de la vida sociocultural que involucran a toda la población, así como espacios de participación ciudadana para la protección y creación de expresiones culturales, el dialogo de las diferencias y diversidades, la formación formal e informal, entre otras. Igualmente, son espacios alternos de aprendizaje, que interactúan con otras instancias de la sociedad. Pueden generar recursos económicos a partir de iniciativas de emprendimiento cultural. En resumen, son espacios fundamentales en la construcción de la nación.

    Fuente: (Castrillón, citado por Ministerio de Cultura, 2009, pp. 649-650).

    Las casas de la cultura según el Plan Maestro de Equipamientos Culturales (PLAMEC): “Son equipamientos culturales en los que se desarrollan diversas actividades culturales y cívicas, principalmente las relacionadas con la cultura política, de derechos humanos, o aquellas de asociatividad, vinculación social o cultural y de construcción de ciudadanía y que responden a las nuevas demandas ciudadanas”

    Según el acuerdo 448 de 2010 del Concejo de Bogotá: “son nodos de organizaciones generadoras de procesos culturales y sociales y de contribuir a que trabajen por el bien público y colectivo y participen en la tarea de hacer efectivos los derechos culturales de la población”.

    Las casas de la cultura dinamizan las prácticas culturales en el ámbito local y en sus espacios desarrollan, difunden, y promueven las distintas manifestaciones culturales de las localidades, aportan a una cultura participativa y descentralizada, con una mirada centrada en la pertinencia territorial.

    Las casas de la cultura están ubicadas en 16 localidades

  • ¿Qué son las Prácticas Culturales?

    Son aquellas acciones que movilizan saberes, valores, imaginarios, hábitos y actitudes de carácter colectivo en el espacio de lo público, que construyen comunidad, significado identitario y contenido simbólico compartido. Se trata de ejercicios de ciudadanía cuyos ejes son la identidad cultural y el reconocimiento y despliegue de la alteridad en condiciones de inclusión, equidad y democracia, como parte integrante y transformadora de un territorio cultural predominante urbano, caracterizado por dinámicas culturales homogenizantes en el marco de una sociedad globalizada.

    La práctica cultural se concreta en el quehacer de grupos y colectividades, tiene un carácter dinámico que implica que aparece, se mantiene en el tiempo o se transforma y puede eventualmente desaparecer para dar lugar a prácticas emergentes y enriquecidas. En tanto se desarrollan en los territorios del Distrito Capital, las prácticas culturales expresan la diversidad cultural de la ciudadanía y son generadoras de sentidos identitarios gracias al ejercicio constante de los grupos o comunidades que les dan significado y contenido simbólico en el escenario cultural de la ciudad. Fuente: (Cfr. Plan Decenal de Cultura Bogotá, D.C. 2012 – 2021).

  • ¿Qué es la declaratoria de un Bien de Interés Cultural y donde debo solicitarla?
    R. La declaratoria de un bien como un BIC busca reconocer los valores arquitectónicos, urbanísticos y patrimoniales, así como los valores histórico, estético o simbólico de bienes muebles o inmuebles que se localizan en el Distrito Capital para que sean declarados como bienes de interés cultural del ámbito Distrital. Se solicita ante la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

  • ¿Donde y cómo hago para solicitar la declaratoria de un bien como de Interés Cultural del Distrito?
    R. El interesado o solicitante debe entregar la documentación completa, según el formato FR-01-PR-REG-17 en la ventanilla de correspondencia de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el cual se encuentra publicado en la WEB de la SCRD.

  • ¿Cuál es el procedimiento para solicitar la declaratoria de un bien como de Interés Cultural del Distrito?
    A. El interesado o solicitante debe entregar la documentación completa, según el formato FR-01-PR-REG-17 en la ventanilla de correspondencia de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
    B. El bien debe cumplir preliminarmente con los valores y criterios de valoración establecidos en el artículo 6° del Decreto 763 de 2009 para ser incluido en la LICBIC.
    C. En caso de requerir PEMP en los términos del artículo 6° de la Resolución 0983 de 2010, la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio debe comunicar al interesado. El interesado tiene un plazo de dos (2) años para formular el PEMP.
    D. Debe acreditar los requisitos establecidos en el artículo 8 de la Resolución Mincultura 0983 de 2010, para su declaratoria como BIC.
    E. El Consejo Distrital de Patrimonio Cultural quien actuá como órgano asesor emitirá su concepto sobre la declaratoria y aprobación del PEMP si fuere el caso o sobre la necesidad de efectuar correcciones. La propuesta se podrá presentar tantas veces como sea necesario.
    F. La SCRD elabora y notifica mediante acto administrativo, la decisión del CDPC al ciudadano.

  • ¿Donde y cómo hago para solicitar la exclusión (revocatoria de la declaratoria) o cambio de categoría de un bien como de Interés Cultural del Distrito?
    A. El interesado o solicitante debe entregar la documentación completa, según el formato FR-01-PR-REG-18 (Exclusión) o FR-01-PR-REG-19 (Cambio de Categoría), en la ventanilla de correspondencia de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, los cuales se encuentran publicados en la WEB de la SCRD, acreditando los requisitos generales y específicos establecidos en los artículos 2° y 8° de la Resolución 0983 de 2010 expedida por el Ministerio de Cultura, de conformidad con lo señalado en el parágrafo primero del artículo 1° ibídem.
    B. El interesado deberá exponer de manera detallada las razones de su solicitud, demostrando la pérdida parcial o la alteración de los valores por los cuales el inmueble fue declarado, para lo cual deberá tener en cuenta los criterios de calificación o de valoración que se encuentren consignados en la Ficha de Inventario del inmueble o en el acto administrativo por el cual se haya declarado.
    Igualmente, con el fin de justificar la categoría (nivel permitido de intervención) en el cual el interesado pretende que se reclasifique el inmueble, deberá presentar el estudio del inmueble a partir de los valores y criterios de valoración establecidos en el Decreto Nacional 1080 de 2015 artículo 2.4.1.2.
    C. El CDPC estudia la solicitud y emite su concepto sobre la exclusión el cambio de categoría (nivel permitido de intervención) del bien, solicita al interesado allegar documentación adicional o efectuar correcciones a la documentación presentada, o decide el rechazo de la solicitud.
    D. Si el CDPC requiere que se complemente o corrija la información, la SCRD informará el requerimiento del CDPC al interesado, para que subsane en los términos del artículo 17 de la Ley 1755 de 2015.
    E. El Consejo Distrital de Patrimonio Cultural quien actuá como órgano asesor emitirá su concepto sobre la declaratoria y aprobación del PEMP si fuere el caso o sobre la necesidad de efectuar correcciones. La propuesta se podrá presentar tantas veces como sea necesario.
    F. La SCRD elabora y notifica mediante acto administrativo, la decisión del CDPC al ciudadano.

  • ¿En donde se encuentra regulada la contratación estatal en Colombia?
    Para el caso Colombiano la normatividad vigente aplicable al tema de contratación en donde interviene el Estado se encuentra regulada en la Constitución Política de Colombia, en el régimen de contratación estatal Ley 80 de 1993, Ley 1474 de 2011, Ley 1150 de 2007, Decreto Ley 019 de 2013, Decreto reglamentario 1082 de 2015, y las disposiciones a que haya lugar del Código Civil y en el Código de Comercio Colombiano.

  • ¿Qué diferencia presenta un contrato interadministrativo y convenio interadministrativo?
    El contrato interadministrativo supone la existencia de una contraposición de intereses mientras que en el convenio interadministrativo plantea objetivos comunes.

    En el contrato existen prestaciones recíprocas pues cada una de las partes asume una obligación a favor de la otra que para una será la prestación de un servicio, la transferencia de un bien, etc. y para la otra será el pago de una remuneración lo que además implica que existe un precio como elemento esencial del contrato; en el convenio no existen prestaciones recíprocas pues ninguna de las partes le brinda un servicio a la otra, ya que lo que existe en el fondo es la distribución de actividades entre las partes interesadas con el fin de desarrollar un objetivo común, pudiendo incluso existir aportes en dinero de una parte y aportes de trabajo por la otra parte.

    En el contrato el Estado garantiza las utilidades al contratista; en el convenio no existe ese tipo de garantía estatal puesto que ninguna de las partes está recibiendo una remuneración por la labor desarrollada.
    Es de la esencia del contrato estatal la equivalencia entre las prestaciones recíprocas, tanto que se establece como principio general de interpretación del contrato que se tengan en cuenta “la igualdad y equilibrio entre prestaciones y derechos que caracteriza a los contratos conmutativos” (artículo 28 de la Ley 80 de 1993). En los convenios no se presenta este carácter conmutativo ni se exige que exista equivalencia entre las obligaciones asumidas por las partes pues, se insiste, no existen prestaciones recíprocas.

    En el contrato se aplica la institución de la conservación del equilibrio contractual que obliga a la entidad estatal a restablecerla en caso de que se rompa por razones no imputables al contratista, generándose en consecuencia la posibilidad de pagar indemnizaciones o compensaciones a favor del contratista por la ruptura del equilibrio económico del contrato por causas no imputables a éste. En el convenio no existe esa posibilidad puesto que ninguna de las partes le presta un servicio a la otra ni mucho menos existe una remuneración por el servicio prestado, lo que excluye la posibilidad de la ruptura del equilibrio económico financiero del contrato..1

  • ¿Cuáles son las modalidades de selección que la administración puede utilizar para elegir al contratista?

  • De acuerdo con lo señalado en el artículo 2° de la Ley 1150 de 2007, modificada por el artículo 94 de la Ley 1474 de 2011, las entidades estatales deberán seleccionar por regla general a los contratistas bajo la modalidad de Licitación Publica y por excepción mediante la modalidad de Selección Abreviada, Concurso de Méritos, Mínima cuantía y Contratación Directa.

  • ¿Qué diferencias existen entre un contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión o por trabajos artísticos y uno de consultoría?

    En principio se puede establecer una diferencia sustancial entre estos dos tipos de contratos, pues, el de consultoría consiste, básicamente, en la realización de estudios, diseños y en la asesoría técnica al control y supervisión de proyectos, así como en la interventoría y en la gerencia y dirección de obras o proyectos, lo cual encierra una variedad muy amplia de actividades, todas ellas regidas por un común denominador de índole técnico y cargadas de un matiz especializado en la ejecución de este tipo de contratos.

    De este modo, el contrato de consultoría se caracteriza porque sus obligaciones tienen un carácter marcadamente intelectual, como condición para el desarrollo de las actividades que le son propias, aunque también se asocia con la aplicación de esos conocimientos a la ejecución de proyectos u obras. De otro lado, el contrato de prestación de servicios tiene un contenido más amplio, porque la ley 80 establece, en forma general, que su objeto consiste en el desarrollo de “... actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad”, contexto en el cual se pueden incluir actividades técnicas y no técnicas, profesionales o no, pues lo que determina esta clase de contratos es que las obligaciones se relacionen con la administración y/o el funcionamiento de la entidad.

    Adicionalmente, es requisito legal para celebrar estos contratos, con personas naturales, que la entidad pública no cuente con personal de planta para ejecutar las tareas o que se requieran conocimientos especializados. Puede deducirse de todo esto que el criterio de distinción entre un contrato de consultoría y uno de prestación de servicios, cuando se presentan conflictos sobre el tipo de los mismos, parte de un criterio residual, que se formula de la siguiente manera: Todos los contratos que se encuadren en la descripción legal sobre lo que es una consultoría corresponderá a dicho tipo legal; los demás serán contratos de prestación de servicios2.

  •  ¿Cómo interpretar los términos judiciales y legales en la administración pública?

    Los términos judiciales y legales deben interpretarse conforme la regla general contenida en el artículo 70 del Código Civil, es decir, debe evaluarse sí la norma o la providencia judicial de manera expresa dispone que los días son calendario, de lo contrario se presume que son hábiles.

    No es discrecional de la Administración determinar sí la referencia a días que hace la ley o un pronunciamiento judicial corresponde a días hábiles o días corrientes, pues esto es competencia exclusiva del legislador o el funcionario judicial, por lo que la Administración deberá sujetarse de manera estricta a ella, de conformidad con lo establecido en el artículo 70 del Código Civil.

  • ¿Qué se debe entender por persona natural y jurídica?
    Persona jurídica: Según el artículo 633 del código civil se llama persona jurídica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente.
    Persona natural: De acuerdo con el artículo 74 del código civil, es todo individuo de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición.

1Tomado de la publicación del Dr. José Vicente Blanco R, de la firma de Abogados Blanco Rengifo Abogados SAS, link: http://contratacionestatal.blogspot.com.co/2006/04/la-diferencia-entre-contratos-y.html)

2 Consejo de Estado, sala de lo contencioso administrativo, sección tercera. Consejero ponente: Alier Eduardo Hernández Enriquez, radicación número: 25000-23-26-000-2001-01008-01(30832), noviembre treinta (30) de dos mil seis (2006).