Revista Suma Cultural, Fundación Konrad Lorenz

Revista Suma Cultural, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Chapinero
Foto: Fundación Universitaria Konrad Lorenz

RESEÑA REVISTA SUMA CULTURAL

Suma Cultural es una publicación del Instituto de Humanidades de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz dedicada a la difusión y al debate de las nuevas significaciones culturales que intervienen en la configuración del mundo de hoy. Por medio de una convocatoria abierta y amplia, al igual que la difusión gratuita en su versión física y virtual,  la revista pretende ampliar horizontes de lectura de los diferentes campos del Arte y las Humanidades y ser un puente que aligere los tránsitos de ideas entre la escena universitaria y el campo público de la intervención cultural.  

Suma Cultural, sin ser publicación monotemática, propone semestralmente unos ejes temáticos tales como La Palabra, El Amor, La Muerte, El viaje, La locura etc. que pretenden vincular discursos, disciplinas y lenguajes distintos alrededor de un mismo problema. La elección de estos ejes se basa en temas, ideas o conceptos, que posibilitan un análisis desde perspectivas y disciplinas diversas. Con el fin de atender a las necesidades e intereses del público lector sus propósitos fundamentales son: acrecentar saberes, socializar experiencias e impulsar la creación literaria y periodística; pero sobre todo construir escenarios de contraste de las diferentes visiones de temas culturales prioritarios en la sociedad contemporánea para promover el debate y la reflexión crítica.

El contenido de la revista, en sus diferentes secciones /Miradas, Anaquel, Releer, Fotodiario y Letras libres/ parte de la idea de libertad en el uso de la palabra; los textos van desde reflexiones académicas, reseñas y ensayos, hasta la exploración de otras formas narrativas como cuentos, poemas y, fotografías e ilustraciones.

Desde en el año 2000, la revista como todo proyecto editorial, se enfrenta a la doble misión de construir un público lector y un grupo de colaboradores que participen periódicamente como autores. La sana competitividad inherente a una convocatoria abierta se revela en la calidad de los artículos; lo que justifica que ésta sea un producto donde la comunidad académica dialogue con la sociedad y otras instituciones educativas.

La revista, por sus premisas misionales, no está indexada, aparece, sin embargo, en las bases de datos de Colciencias bajo el código de ISSN 0124-1974. De este modo los autores pueden referenciar sus publicaciones en su Cvlac (Curriculum vitae de Colciencias).

La convocatoria de la Suma Cultural se abre cada seis meses y es completamente abierta al público en general, tanto académico como no académico. Los términos de las convocatorias se pueden consultar en el blog de la revista en el link: http://fisuras.konradlorenz.edu.co/suma-cultural/

La edición digital completa de todos los números está disponible en: 

http://www.konradlorenz.edu.co/es/publicaciones/revista-suma-cultural.html

 

 

 

 

Nota de: Fundación Universitaria Konrad Lorenz 

Publicado el Mar, 09/12/2017 - 18:18