3. Ciudadanias en Movimiento

Este componente realizará un proceso de identificación y consolidación de iniciativas ciudadanas que permita la construcción de redes de apoyo y colaboración entre las organizaciones que emergen en los territorios priorizados. Este acompañamiento contará con la presencia del equipo de iniciativas ciudadanas de la SCRD y de un equipo de expertos que realizará tutorías y metodologías de fortalecimiento a las organizaciones que hagan parte de este proceso. Posteriormente, se busca, además, que estos grupos hagan parte de las convocatorias de estímulos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y que generen procesos de emprendimiento y auto-gestión a mediano y largo plazo. 

Con este fin, se ha construido e implementado una metodología participativa para el fortalecimiento de iniciativas ciudadanas dirigidas a la construcción de comunidad y a las transformaciones sociales, como aporte a las acciones de acompañamiento social para las actuaciones urbanísticas del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, especialmente desde aspectos artísticos, culturales, organizacionales y de construcción de paz.

El proceso de acompañamiento y fortalecimiento a organizaciones artísticas, culturales se lleva a cabo a través de visitas in situ, tutorías, asesorías especializadas, procesos de experiencias pedagógicas mixtas (virtual y presencial), espacios de encuentro e intercambio de experiencias y recorridos interlocales por las iniciativas ciudadanas, visibilización de sus procesos y construcción de redes colaborativas.

Esta estrategia incluye encuentros de intercambio de experiencias ciudadanas en donde se busca generar espacios de encuentro, integrando a las comunidades y agrupaciones de los sectores priorizados con la academia, las entidades distritales y nacionales. Esta línea en particular está fortalecida con los estímulos de becas y premios.

Todo lo anterior, se realizará a partir de la construcción de metodologías participativas para la elaboración de nuevas iniciativas ciudadanas (talleres, laboratorios creativos, jornadas de trabajo comunitario) articuladas a las existentes, que generen transformaciones culturales, valoración y sentido de lo público, participación, corresponsabilidad, sostenibilidad ambiental y construcción de paz.

 

Publicado el Mié, 12/28/2016 - 11:10