Biblored

BibloRed abrió sus puertas al público en el año 2001 con los servicios de los parques Biblioteca Virgilio Barco, El Tunal y El Tintal. En ese mismo año se  vincularon a la red las bibliotecas locales y de barrio existentes en Bogotá. En el 2010, se hizo entrega a la ciudad de la cuarta biblioteca mayor, la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo.

Promover la apropiación social de la lectura, la investigación, la cultura y las TIC, así como el ejercicio de la ciudadanía activa, es el objetivo de “BibloRed” La Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá que desde junio de 2013 pasó de ser un proyecto de la Secretaría de Educación, a ser uno de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en donde se creó la Dirección de lectura y bibliotecas, dependencia encargada de implementar el desarrollo y fortalecimiento de la Red así como nuevos  proyectos de promoción del libro y el acceso a la cultura escrita. 

Conozca la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá 

Las bibliotecas públicas del distrito atienden a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas en condición de discapacidad visual. Además, BibloRed extiende sus servicios y programas a hospitales, cárceles, clínicas de salud mental, hogares de rehabilitación para habitantes de calle, comedores comunitarios, hogares de menores infractores, fundaciones de niños desescolarizados y desplazados por la violencia, el Batallón de Sanidad del Ejército Nacional y otras entidades aliadas. 

Espacios, programas y servicios para la ciudadanía: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores encuentran en las bibliotecas espacios especializados como las salas de consulta en las que hay obras básicas de consulta rápida en todas las áreas del conocimiento como diccionarios, anuarios, enciclopedias, atlas, etc; salas generales con libros de cualquier área del conocimiento; salas infantiles con material bibliográfico y referencial especializado en la formación de lectores desde la primera infancia; salas de internet y multimedia para acceder a sitios web de interés, consultar obras cinematográficas y documentales, musicales e informativas.

BibloRed ofrece además audiolibros, material en braille y macrotipos para las personas con discapacidad visual, recursos electrónicos en línea de acceso remoto y desde la biblioteca, en diferentes áreas del conocimiento; salas de exposiciones, salas de capacitaciones y cubículos de estudio en las bibliotecas mayores; hemerotecas con las ediciones actualizadas de los principales periódicos y revistas nacionales y algunas internacionales sobre diversos temas de interés general para consultar en sala.

Lleve los libros a casa: a través de los servicios de afiliación, circulación y préstamo externo y convenios interinstitucionales, los usuarios de BibloRed pueden llevar a casa libros de cualquier área del conocimiento: ciencias sociales, naturales y aplicadas, literatura, arte y humanidades, material en braille, macrotipos para las personas con discapacidad visual y material bibliográfico para comenzar el aprendizaje del inglés y el francés.

Promoción de lectura y escritura: es un programa que integra un conjunto de acciones y estrategias que favorecen el acceso a la cultura escrita y otros medios, mediante el encuentro con una amplia diversidad de textos, promoviendo la lectura y la escritura como prácticas sociales y culturales que permiten el acceso, uso y transformación de la información y el conocimiento, la apreciación estética y el ejercicio de la función simbólica del lenguaje, así como el ejercicio de la ciudadanía y la participación social.

Formación de usuarios: programa transversal a los servicios y programas que desarrolla la biblioteca, el cual incluye diferentes estrategias, programas, actividades o situaciones que orientan, educan y/o instruyen a los usuarios en el aprovechamiento de los recursos de información y de la información en sí misma.

Servicios de información a la comunidad: servicio que recoge, organiza y difunde la información generada por y sobre la comunidad en el Distrito y las localidades del área de influencia de cada una de las bibliotecas, con el fin de atender las necesidades de información específicas para el mejoramiento de las condiciones de vida cotidiana, la integración de las comunidades a su biblioteca, y apoyar la formación de identidad cultural y participación ciudadana.

Extensión bibliotecaria: actividades especiales destinadas a brindar servicios de información y programas de promoción de lectura a las comunidades que no tienen fácil acceso a los servicios de biblioteca.

Fomento a la cultura: programación permanente de actividades culturales como conferencias, exposiciones, talleres, teatro, música, cine-foros y seminarios.

Ludotecas: espacios en donde se desarrollan actividades que favorecen el aprendizaje y la construcción de conocimiento a través de la lúdica, la recreación y la educación para el ocio y el tiempo libre.

Publicado el Jue, 09/05/2013 - 16:44