Personería jurídica organismos deportivos y/o recreativos del Distrito

PERSONERÍA JURIDICA DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO CON FINES DEPORTIVOS Y/O RECREATIVOS VINCULADAS AL SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE Y TRÁMITES DERIVADOS

La Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte reconoce personería jurídica a las entidades sin ánimo de lucro con fines recreativos o deportivos vinculadas al Sistema Nacional del Deporte con domicilio en Bogotá D.C., conforme a lo dispuesto en la Ley 181 de 1995, el Decreto 1228 de 1995 y demás normas vigentes sobre la materia.

Están obligados a obtener la personería jurídica las Ligas y Asociaciones Deportivas y Recreativas Distritales, para efectos de su vinculación al Sistema Nacional del Deporte. Por otra parte, por regla general los clubes deportivos y promotores sólo deben cumplir los requisitos establecidos en el artículo 6° del Decreto Ley 1228 de 1995. No obstante lo anterior, y conforme a lo señalado en el artículo 24°, inciso 2° ibídem, éstos estarán obligados a obtener personería, para acceder a recursos públicos y en los demás eventos que expresamente determine la ley.

COMPETENCIA

El Decreto Distrital 59 de 1991, modificado y adicionado por el Decreto Distrital 530 de 2015 regula los trámites y actuaciones relacionados con el otorgamiento de personería jurídica, aprobación de reformas estatutarias, negación de personería jurídica, suspensión y cancelación de personería jurídica, inscripción de dignatarios, expedición de certificaciones, registro y sello de libros de los organismos deportivos con domicilio en Bogota D.C vinculados al Sistema Nacional del Deporte.

El Decreto Distrital 619 de 2013, el cual modifica y adiciona los Decretos Distritales 402 de 2013 y 558 de 2006, proferidos por el Alcalde Mayor de Bogotá, asigna a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte la competencia para: “Reconocer la personería jurídica a las entidades sin ánimo de lucro con fines recreativos o deportivos vinculados al Sistema Nacional del Deporte conforme a la Ley 181 de 1995, Decreto 1228 de 1995 y demás normas vigentes sobre la materia". (Artículo 2o. Literal c.)

Igualmente, y de conformidad con lo dispuesto en los mencionados decretos, le corresponde a esta Secretaría realizar la correspondiente aprobación e inscripción de reformas estatutarias, la inscripción de dignatarios, el registro y sello de libros, suspensión y/o cancelación de personería jurídica y las demás relacionadas con la función. (Artículo 2o. Literal d.)

Mediante la Resolución 163 de 2007, la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte delega en el Director (a) de Regulación y Control, la competencia para proferir los actos administrativos relacionados con el reconocimiento, suspensión y cancelación de las personerías jurídicas de las entidades sin ánimo de lucro con fines deportivos (art. 1). Adicionalmente, delega en el Subdirector (a) de Regulación y Personas Jurídicas la competencia para proferir los actos administrativos relacionados con los trámites de inscripción o modificación de dignatarios, registro y sello de libros y la expedición de Certificaciones de Existencia y Representación Legal (art. 2).

1. Reconocimiento de personería jurídica

Término: 30 días hábiles

    • Acta de Asamblea de constitución suscrita por presidente y secretario de la reunión, en la que aprueben estatutos y elijan miembros de los órganos de administración, control y dos miembros de la comisión disciplinaria, evidenciando el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa legal vigente
    • Copia del estatuto de la entidad sin ánimo de lucro con fines recreativos o deportivos suscrito por el Presidente y Secretario de la Asamblea en la cual fue aprobado, observando los requisitos señalados en la normativa legal vigente.
    • Listado de afiliados debidamente identificados, con las firmas respectivas, y con indicación de la clase de afiliación.
    • Manifestación expresa de sometimiento a la Ley 181 de 1995, del Decreto Nacional 1228 de 1995 o las demás que las sustituyan, adicionen o modifiquen y demás disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias, para el caso de las Ligas y Clubes.
    • Acta de reunión del órgano de administración, en la que se asignan cargos y se designa el tercer miembro de la comisión disciplinaria.
    • Reconocimiento Deportivo vigente expedido por la entidad competente.
    • Acreditación por parte de los miembros del órgano de administración del cumplimiento de los requisitos de capacitación, conforme a lo previsto en el artículo 25 del Decreto Ley 1228 de 1995 y la reglamentación expedida por el Instituto Colombiano del Deporte – Coldeportes, Resolución 547 de 2010.
  • Fotocopia del documento de identidad, de las personas que sean elegidas, teniendo en cuenta que deben incluirse datos fidedignos en el registro público que lleva esta Secretaría.

Nota:

En caso de que la entidad sin ánimo de lucro con fines recreativos o deportivos se haya creado con anterioridad a la solicitud de reconocimiento de personería jurídica, deberá allegar adicionalmente:

  • Acta de asamblea electiva en la cual se pueda constatar la última elección.
  • Medio por el cual se convocó a reunión de asamblea. (cuando sea el caso)

Los estatutos deberán establecer de manera expresa la persona que ostentará la representación legal de la entidad, e incluir disposiciones orientadas a reglamentar los temas de disolución, liquidación y destinación del remanente de los bienes.

2. Reforma Estatutaria

Término: 30 días hábiles

  • Solicitud suscrita por el representante legal.
  • Medio por el cual se convocó a reunión de asamblea. (cuando sea el caso)
  • Actas, según estatuto, en las que conste la aprobación de las respectivas reformas, con firmas del presidente y del secretario de la respectiva reunión.
  • Estatuto que incluya todas las modificaciones introducidas, con firmas del presidente y del secretario de la reunión en que se aprobó la reforma.

3. Publicación:

Una vez expedida la resolución de otorgamiento de Personería Jurídica o aprobación de reforma estatutaria, el interesado deberá realizar la publicación del acto administrativo en el Diario Oficial o en un diario de amplia circulación, debiendo acreditar a la SCRD el cumplimiento de tal requisito.

4. Inscripción de Dignatarios

Término: 15 días hábiles

Las entidades sin ánimo de lucro con fines recreativos o deportivos vinculadas al Sistema Nacional del Deporte con domicilio en Bogotá D.C., que cuenten con personería jurídica, deben solicitar la inscripción de los miembros del órgano de administración, control y disciplina, para lo cual deberán presentar la siguiente documentación:

Este formato debe venir debidamente diligenciado, indicando los dignatarios que solicitan ser inscritos en el registro público que lleva la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y relacionar las actas de las reuniones mediante las cuales se eligieron y asignaron cargos.

    • Copia de la Resolución y/o Convocatoria, o el medio estipulado en el estatuto para llevar a cabo la reunión de asamblea electiva.
    • Copia del acta de asamblea en la que se eligieron miembros de los órganos de administración, control y dos (2) miembros de la comisión disciplinaria.
    • Certificación actualizada expedida por el representante legal, o por el presidente de la respectiva reunión de elección, en la que certifique el número total de afiliados que integran el organismo deportivo y/o recreativo, y el número de afiliados asistentes a la reunión.
    • Copia del acta de reunión del órgano de administración, en la que se asignan cargos y nombra el tercer miembro de la comisión disciplinaria.
    • Fotocopia del documento de identidad, de las personas que sean elegidas, teniendo en cuenta que deben incluirse datos fidedignos en el registro público que lleva esta Secretaría.
    • Acreditación por parte de los miembros del órgano de administración del cumplimiento de los requisitos de capacitación, conforme a lo previsto en el artículo 25 del Decreto Ley 1228 de 1995 y la reglamentación expedida por el Instituto Colombiano del Deporte – Coldeportes, Resolución 547 de 2010.
    • Para el caso que el Organismo Deportivo cuente con Revisores Fiscales, se debe aportar Fotocopia de la tarjeta profesional de contador.

En caso de que la solicitud de inscripción de dignatarios sea producto de reunión de órgano de administración, deberá remitirse la siguiente documentación:

    • Copia del acta de reunión en la que se reemplazan los miembros del órgano de administración o al tercer miembro de la comisión disciplinaria.
    • Copia del documento que soporte el cambio efectuado o justifique el hecho: renuncia, inasistencia, etc.
    • Fotocopia del documento de identidad, de las personas que sean elegidas, teniendo en cuenta que deben incluirse datos fidedignos en el registro público que lleva esta Secretaría.
    • Acreditación por parte de los miembros del órgano de administración del cumplimiento de los requisitos de capacitación, conforme a lo previsto en el artículo 25 del Decreto Ley 1228 de 1995 y la reglamentación expedida por el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – COLDEPORTES, Resolución 547 de 2010.

Si alguno de los requisitos anteriores se hubiera suministrado con anterioridad a la Subdirección de Regulación y Personas Jurídicas de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y mantiene su vigencia, sin ningún tipo de modificación, no será necesario adjuntar nuevamente dicha documentación, pero se deberá manifestar expresamente tal situación, individualizando el trámite al cual se adjuntó el documento requerido.

Usted podrá realizar la solicitud de este trámite a través del correo electrónico: tramitespersonasjuridicas@scrd.gov.co

5. Certificado de Existencia y Representación Legal

Término: 15 días hábiles

La solicitud de expedición de certificado de existencia y representación legal, se deberá formular ante la Subdirección de Regulación y Personas Jurídicas, utilizando el formato oficial establecido para el trámite (FR-01-PR-REG-14).

Usted podrá realizar la solicitud de este trámite a través del correo electrónico: tramitespersonasjuridicas@scrd.gov.co

6. Registro y Sello de Libros Contables y de Actas

Término: 15 días hábiles

  • El registro de los libros contables se deberá adelantar únicamente ante la Oficina de Administración Especial de Impuestos de las Personas Jurídicas de la DIAN, para efectos probatorios tributarios de conformidad con los artículos 654 y 774 del Estatuto Tributario.
  • En el caso de los libros de actas de órgano de dirección (Asamblea) y órgano de administración, la solicitud de su registro se dirige a la Subdirección de Regulación y Personas Jurídicas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Para el registro de los libros de actas, se deben observar los siguientes requisitos:

  • Solicitud debidamente firmada por el representante legal, acompañada de los respectivos libros.
  • Cada libro debe entregarse rotulado, con indicación de su destinación; sólo pueden registrarse los libros en blanco; cada libro debe llevar una numeración sucesiva y continua; si los libros son de hojas continuas removibles o de tarjeta, cada hoja debe identificarse con una codificación.

7. Actualizaciones

Cuando se produzca una nueva designación de representante legal o de los miembros de los órganos de administración, control y disciplina, una reforma estatutaria o cambio de domicilio y demás datos básicos de las entidades sin ánimo de lucro con fines deportivos y/o recreativos domiciliadas en el Distrito Capital, deberán proceder a solicitar su inscripción y/o actualización del registro ante la Subdirección de Regulación y Personas Jurídicas de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

 


[1]Decreto 2649 de 1993. Artículo. 126. Registro de los libros. “[…] Solamente se pueden registrar libros en blanco. Para registrar un nuevo libro se requiere que:

1. Al anterior le falten pocos folios por utilizar, o

2. Que un libro deba ser sustituido por causas ajenas al ente económico.

Una u otra circunstancia debe ser probada presentando el propio libro, o un certificado del revisor fiscal cuando exista el cargo, o en su defecto de un contador publico. Si la falta del libro se debe a pérdida, extravío o destrucción, se debe presentar copia auténtica del denuncio correspondiente. [...]”




DOCUMENTOS PARA DESCARGA

 

Formatos

Guía entidades deportivas

 

 

Publicado el Vie, 03/27/2009 - 19:24