Personería jurídica organismos deportivos y/o recreativos del Distrito

La Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte reconoce personería jurídica a las entidades sin ánimo de lucro con fines recreativos o deportivos vinculadas al Sistema Nacional del Deporte con domicilio en Bogotá D.C., conforme a lo dispuesto en la Ley 181 de 1995, el Decreto 1228 de 1995 y demás normas vigentes sobre la materia.

Están obligados a obtener la personería jurídica las Ligas y Asociaciones Deportivas y Recreativas Distritales, para efectos de su vinculación al Sistema Nacional del Deporte.

Por otra parte, por regla general los clubes deportivos y promotores sólo deben cumplir los requisitos establecidos en el artículo 6° del Decreto Ley 1228 de 1995. No obstante lo anterior, y conforme a lo señalado en el artículo 24°, inciso 2° ibídem, éstos estarán obligados a obtener personería, para acceder a recursos públicos y en los demás eventos que expresamente determine la ley.

COMPETENCIA

El Decreto Distrital 59 de 1991, modificado y adicionado por el Decreto Distrital 530 de 2015 regula los trámites y actuaciones relacionados con el otorgamiento de personería jurídica, aprobación de reformas estatutarias, negación de personería jurídica, suspensión y cancelación de personería jurídica, inscripción de dignatarios, expedición de certificaciones, registro y sello de libros de los organismos deportivos con domicilio en Bogota D.C. vinculados al Sistema Nacional del Deporte.

El Decreto Distrital 037 de 2017, por medio del cual se modifica la estructura organizacional de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte asigna a la Dirección de Personas Jurídicas la competencia para reconocer la personería jurídica y aprobar e inscribir las reformas estatutarias de las entidades sin ánimo de lucro con fines recreativos o deportivos con domicilio en Bogotá D.C. vinculadas al Sistema Nacional del Deporte, así como, la facultad para proferir los actos administrativos relacionados con los trámites de inscripción de dignatarios, registro y sello de libros y expedición de certificados de existencia y representación legal de dichas entidades.

 

IMPORTANTE:

Las solicitudes se pueden realizar a través del correo electrónico:

tramitespersonasjuridicas@scrd.gov.co

UBICACIÓN:

Nuestra sede se encuentra en la:

Calle 12 No. 8-11 segundo piso.

 

 


[1]Decreto 2649 de 1993. Artículo. 126. Registro de los libros. “[…] Solamente se pueden registrar libros en blanco. Para registrar un nuevo libro se requiere que:

1. Al anterior le falten pocos folios por utilizar, o

2. Que un libro deba ser sustituido por causas ajenas al ente económico.

Una u otra circunstancia debe ser probada presentando el propio libro, o un certificado del revisor fiscal cuando exista el cargo, o en su defecto de un contador publico. Si la falta del libro se debe a pérdida, extravío o destrucción, se debe presentar copia auténtica del denuncio correspondiente. [...]”




DOCUMENTOS PARA DESCARGA

 

Formatos

Guía entidades deportivas

 

 

Publicado el Vie, 03/27/2009 - 19:24