Talleres de Política Pública de Emprendimiento Cultural e Industrias Culturales y Creativas

Descargue: ¿Cómo se hace una política de emprendimiento?

Descargue: Presentación talleres

Bogotá en proceso de formulación de la Política Pública de Emprendimiento Cultural e Industrias Culturales y Creativas

El Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” establece como una de sus metas, dentro del sector Cultura, Recreación y Deporte, la formulación y puesta en marcha de la Política Pública de Emprendimiento Cultural e Industrias Culturales y Creativas.

El desarrollo de dicha meta se encuentra en fase de Diagnóstico, a través de la cual se adelantó el rastreo y revisión de estudios, políticas, casos de éxito y otros documentos asociados al sector cultural; y se inició la agenda de consulta con la ciudadanía, ejercicio que seguirá en curso hasta diciembre de este año y que contempla contar con 3.000 participantes del sector, entre artistas, emprendedores, consumidores, empresarios, instituciones, y otros.

Hasta el momento, empleando la metodología “Café del Mundo” se han entablado diálogos en torno a las realidades de cada territorio en más de 15 localidades, a la vez que se han llevado a cabo algunos acercamientos sectoriales y alrededor de 20 entrevistas; reuniendo voces de aproximadamente 480 bogotanos.

Adicionalmente, se están diseñando dos campañas para la plataforma Bogotá Abierta y se trabaja en la aplicación de un instrumento para levantar información sobre el comportamiento de las organizaciones culturales de la ciudad, sin contar con la construcción basada en cuatro estudios recientes, de un diagrama que da cuenta de la brecha de capital humano que sufre actualmente el sector cultural en Bogotá.

El objetivo de este ejercicio es vincular a los creadores de bienes y servicios culturales y creativos con sus consumidores. La información que se recopile de estos encuentros, se utilizará como insumo para el diseño e implementación de la Política Pública de Emprendimiento Cultural e Industrias Culturales y Creativas (PPEICC) de Bogotá, que además de caracterizarse por ser participativa, permitirá fortalecer el sector, fomentar la articulación público privada e incentivar el desarrollo económico y social.

“Las entrevistas a los diferentes agentes permitió obtener la mayor cantidad de información garantizando así que la Política Pública responda a las necesidades del sector” afirmó Ángel Eduardo Moreno, director de Asuntos Locales y Participación de la SCRD.

Al finalizar el primer semestre del 2018 se estará socializando la Política Pública de Emprendimiento Cultural e Industrias Culturales y Creativas, previa socialización a la ciudadanía, quienes validarán los acuerdos allí plasmados.

“Los talleres son imprescindibles para detectar las problemáticas y beneficios de nuestros proyectos, el buscar el apoyo del sector público, pero entendiendo sector privado permitirá potencializar todos los proyectos que generemos” indicó Alexander Fox asistente al taller.

Según Invest ing Bogotá 2015 la capital colombiana concentra el 74% de las empresas de industrias creativas y el 78% de los ingresos en este sector frente a Antioquia y Valle. Se destaca que nueve de cada diez creativos en Bogotá están dedicados a diseño textil, videojuegos y música, convirtiéndose entonces en ventaja competitiva y en atractivo para el desarrollo de la economía creativa.

La participación en los talleres es gratuita, previa inscripción, la cual se realiza, un dia antes del inicio del taller, en el siguiente link:

 http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/localidades/inscripcion-taller-territorial

Cronograma:

          Número de asistentes: 35
          Vocación de la Localidad: Música, Medio Ambiente(Urbano-Rural), festividades populares


  • Santa Fe ( realizado 15 de agosto 2017)

           Número de asistentes: 10
           Vocación de la Localidad:Turismo, patrimonio cultural y arquitectónico, memoria histórica


  • Chapinero: (realizado 16 de agosto del 2017 )

    Número de asistentes: 90
    Vocación de la Localidad:Turismo, gastronomía, música (mariachis), diseño, multiculturalidad

  • Usaquén: ( realizado 17 de agosto del 2017)

    Número de asistentes: 23
    Vocación de la Localidad:  Mercado Artesanal,  turismo, gastronomía, multiculturalidad

  • Usme: (realizado el 22 de agosto)

            Número de asistentes: 31 
            Vocación de la Localidad: patrimonio ancestral, turismo ambiental


  • Kennedy (realizado 23 de agosto 2017)

  • Tunjuelito (realizado 24 de agosto de 2017)

    Número de asistentes: 23 asistentes
    Vocación de la Localidad: capital humando, emprendimiento

  • Engativá: (realizado 25 de agosto de 2017)
    Número de asistentes: 19 asistentes
    Vocación de la Localidad: Danza

           Número de asistentes: 15 asistentes
           Vocación de la Localidad: Danza, Graffiti, Capital Humano


           Número de asistentes: 21 asistentes
           Vocación de la Localidad: Marroquinería (diseño), artes escénicas; danza


  • Mártires: (realizado 31 de agosto de 2017)
    Número de asistentes: 8 asistentes
    Vocación de la Localidad: Diversidad cultural y artística

  • Teusaquillo (realizado 1 de septiembre de 2017)
     Número de asistentes: 20 asistentes  
     Vocación de la Localidad: Artes escénica - Teatro

  • Suba: (realizado 1 de septiembre)

           Número de asistentes:   28 asistentes  
           Vocación de la Localidad: Arte Urbano (Graffiti, Hip Hop)
 

  • Bosa: (realizado 2 de septiembre de 2017)
    Número de asistentes:  22  asistentes  
    Vocación de la Localidad:  Cultura Comunitaria

 


Puente Aranda:  (realizado 14 de septiembre de 2017)

Número de asistentes: 6 asistentes
Vocación de la Localidad: Diversidad-Música-Comparsas


  • Rafael Uribe Uribe: (realizado 6 de Septiembre 2017)
    Número de asistentes: 16 asistentes
    Vocación de la Localidad: Diversidad

           Número de asistentes: 10 asistentes
           Vocación de la Localidad: Diversidad


          Número de asistentes: 6 asistentes
          Vocación de la Localidad: Diversidad- Música Popular-Hip Hop


       Número de asistentes: 32 asistentes

      Vocación de la Localidad: Diversidad- Centro Histórico y Patrimonial- Turismo


 

Si tiene algún comentario o sugerencia, por favor escríbanos al correo ppemprendimientocultural@scrd.gov.co

Publicado el Jue, 08/10/2017 - 14:13