La Secretaría de Cultura mide el valor económico de las industrias culturales en Bogotá

Foto: SCRD

El Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” incluye como una de sus metas la implementación de la Cuenta Satélite de Cultura - Capítulo Bogotá (CSCB), convirtiendo a la capital en la primera ciudad en el mundo en adoptar esta metodología. La CSCB tiene como propósito realizar la medición económica de las actividades y productos culturales y creativos en el Distrito Capital.

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), de la mano del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), está adelantando un proceso investigativo para identificar el valor agregado de las artes escénicas, el sector audiovisual, publicaciones, libros y música en el PIB de Bogotá. Este ejercicio permitirá evidenciar la importancia de estos sectores en el desarrollo económico de la ciudad, así como determinar el empleo cultural, la remuneración a los trabajadores, los mecanismos de financiación pública y privada, y el acceso y consumo de los hogares en productos culturales en el territorio.

“A través del análisis de los resultados, los empresarios y ciudadanos podrán examinar y evaluar el panorama del sector, para luego tener insumos prácticos que les permitan acertar en sus decisiones de inversión - explica Luis Miguel Úsuga, director de Asuntos Locales y Participación de la SCRD -. Al destinar o invertir recursos en los bienes y servicios asociados, se potencializa la productividad, los ingresos operativos y la generación de empleo en el ecosistema.”

 Por su parte, la SCRD tendrá la posibilidad de dar seguimiento a las dinámicas del sector, generando programas institucionales que respondan a las realidades de los agentes culturales y generar insumos para la formulación de la Política Pública de Emprendimiento Cultural e Industrias Culturales y Creativas.

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Anualmente se actualizarán y se ampliarán los segmentos investigados y se espera que para el año 2020 se tenga información consolidada sobre creación-derechos de autor, artes visuales, juegos y juguetería, educación cultural, diseño, creación publicitaria, patrimonio material y patrimonio inmaterial, para finalmente consolidar una publicación con el análisis y contexto de estos resultados.

 

Publicado el Mar, 10/24/2017 - 16:26