Quiénes Somos

Con el nombre de Observatorio de Cultura Urbana, esta dependencia hizo parte del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), durante la primera administración del Alcalde Antanas Mockus (1995-1997). Su principal objetivo fue estudiar el comportamiento ciudadano en el complejo ámbito de la convivencia metropolitana. En la administración del Alcalde Enrique Peñalosa (1998-2000), se denominó Oficina Asesora de Investigaciones de Ciudad y su tuvo como finalidad medir el impacto, en la opinión pública, de las políticas de esa administración, así como de algunas de las actividades realizadas por el IDCT. 

Durante la segunda administración del Alcalde Antanas Mockus (2001-2003) esta oficina volvió a ser nombrada como Observatorio de Cultura Urbana. Su función fue realizar el seguimiento y medición de la Cultura Ciudadana, eje articulador del Plan de Desarrollo “Bogotá para vivir todos del mismo lado”. En la fase final del periodo de gobierno del Alcalde Luís Eduardo Garzón (2004-2007) se realizó la reestructuración administrativa del distrito en sectores y el IDCT se convirtió en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, como líder de dicho sector; entonces, el Observatorio de Cultura Urbana pasó a ser Observatorio de Culturas, en reconocimiento de la diversidad cultural de los habitantes del distrito capital. 

También se quiso reconocer el ámbito rural de este territorio. Todos estos cambios, en la perspectiva de un estado garante de los derechos. Bajo la administración del Alcalde Samuel Moreno (2008-2011), el Observatorio de Culturas se consolidó como una oficina especializada en la recopilación de datos suministrados por la ciudadanía y los públicos asistentes a la oferta cultural, recreativa y deportiva del distrito. Se amplió el concepto de cultura ciudadana al de culturas públicas con un nuevo eje, el de la cultura democrática. Se consolidó el análisis de información y su difusión a las localidades y sectores en boletines temáticos.  

Durante la actual administración del alcalde Gustavo Petro (2012-2015), el Observatorio de Culturas pretende avanzar sobre la generación de conocimiento en los temas culturales de la ciudad. Para ello se priorizarán los procesos investigativos que tienen como objeto apoyar el diseño, formulación y seguimiento de los programas, proyectos y actividades que se articulan en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana.   

A partir del 2001 el Observatorio de Culturas realiza, cada dos años, una vigorosa encuesta de ciudad, denominada Encuesta Bienal de Culturas, que da cuenta de las transformaciones culturales de los habitantes de Bogotá en dos dimensiones: los asuntos propios del sector cultura, recreación y deporte y los asuntos concernientes a las maneras como el habitante de la capital se relaciona con el estado distrital y con los demás ciudadanos. 

Esta encuesta se utiliza para los diagnósticos e indicadores que miden los diversos aspectos de una ciudad diversa y multicultural.

Publicado el Lun, 03/03/2014 - 10:21