Investigaciones

El Observatorio de Culturas se propone, como objetivo fundamental, generar conocimiento de ciudad, útil para la formulación, seguimiento y diseño de políticas públicas. En tal sentido, las investigaciones que desde esta dependencia se orientan o realizan, cobran una importancia capital. Temas propios del sector cultura, recreación y deporte o temas transversales como la cultura democrática, la percepción de calidad de vida, serán investigados a la luz del desarrollo y exigencia de políticas distritales que pretendan transformar realidades, actitudes o percepciones que afectan a los residentes de la capital. Así, la recolección y análisis de información que esta oficina realiza estarán cada vez más subordinadas a investigaciones específicas que se proponga el Observatorio de Culturas.


CARTILLA DE CULTURA DEMOCRÁTICA
Una cartilla sobre la cultura democrática es una guía sustancial para que los que habitamos Bogotá tengamos una referencia clara de hacia dónde avanza la ciudad. Esto nos ayudará a determinar si entre todos y todas –gobierno y ciudadanías– estamos construyendo una ciudad que integra a sus habitantes o una que los separa con barreras económicas, sociales o culturales.

Consulte la publicación.


ACERCAMIENTO A LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y A LAS ACTIVIDADES FISICAS Y DEPORTIVAS DE NIÑOS Y NIÑAS EN BOGOTÁ

En el 2011 la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte a través del Observatorio de Culturas realizó veinte estudios de caso, uno por cada localidad, para identificar el acercamiento a las prácticas artísticas, de actividad física y deportiva en niños y niñas de veinte instituciones distritales de la Capital y determinar su influencia en la convivencia escolar.


Libro de Cartografías de Localidades

El libro “Recordar, Vivir y Soñar a Bogotá desde las localidades” es el resultado del aporte de los Consejos Locales de Arte, Cultura y Patrimonio a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.A través del ejercicio de Cartografía Social, en el que se representa la relación de los Consejeros con su territorio, ellos nos comparten sus añoranzas y deseos en tres temas específicos, el medio ambiente, la práctica artística y la organización social. Consulte y Descargue el libro aqui.


La Cultura Política en Bogotá

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte realizó lanzamiento del libro La Cultura Política en Bogotá desde la Encuesta Bienal de Culturas (1996 – 2010), compilación realizada por el Observatorio de Culturas.

La Cultura Política en Bogotá desde la Encuesta Bienal de Culturas (1996 – 2010)

“Los textos que presentamos en este libro son el compendio de distintas reflexiones sobre la cultura política en Bogotá, a partir de los resultados de las encuestas aplicadas por la administración distrital durante el periodo 1996 – 2010. Emplean como punto de partida, las afirmaciones de los residentes de Bogotá, sus percepciones, hábitos, prácticas, valoraciones y conocimientos de política. Por tanto, esta publicación es el desarrollo de una ciudad que no sólo se transforma social, económica y culturalmente, sino que moldea sus actitudes, normas y creencias políticas”. Catalina Ramírez Vallejo Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Este libro cuenta con la participación de:

  • Lariza Pizano
  • Paul Bromberg
  • Alberto Maldonado
  • Rafael Merchan
  • Armando Novoa
  • Otty Patiño


Publicado el Mié, 02/26/2014 - 17:40