Inicio > Observatorio de Culturas > Encuesta Bienal de Culturas > Encuesta 2009

Encuesta 2009

Encuesta Bienal de Culturas 2009

Ver más >>

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte presenta y pone a disposición de todo el gobierno, de la academia, del sector privado, de las organizaciones sociales y comunitarias, de toda la gente del sector cultura, recreación y deporte, de quienes trabajan por la preservación, protección, apropiación y restitución de los derechos de los bogotanos, esta valiosa herramienta de información.

Se trata de la quinta versión de la Encuesta Bienal de Culturas. Sus resultados nos permiten medir y analizar contrastes en la percepción, en los valores y en los comportamientos de los residentes en esta ciudad sobre diferentes temas tales como: convivencia, cultura democrática, cultura política, cultura urbana, uso de ciudad y prácticas artísticas, culturales, recreativas y deportivas.

Este trabajo hace parte fundamental del proyecto que realiza nuestro Observatorio de Culturas denominado “Observación y reconocimiento de los procesos culturales del distrito capital y de su ciudadanía”, el cual hace parte del programa “Información para beneficio de todos y todas”, programa inscrito dentro del objetivo estructurante “Gestión pública efectiva y transparente”

Es una encuesta que se viene haciendo cada dos años desde el 2001 y en el 2009 se aplicó a más de 13.000 residentes en las áreas urbanas de Bogotá, seleccionados con gran rigor estadístico, lo que nos dio menos de 1% de error promedio en el conjunto de sus resultados. Su diseño muestral nos permite una desagregación por localidades, sexo, grupos etáreos y estratos socioeconómicos. A más de ello, es posible realizar cruces de resultados de otras preguntas, manteniendo grados de confiabilidad utilizables para determinar tendencias claras en la opinión, conocimiento y comportamiento de la población.

El principal beneficiario directo de esta encuesta debe ser la ciudadanía. El actual gobierno distrital es consciente del gran valor que tiene la opinión ciudadana en el proceso de formulación y seguimiento de las políticas. También sabe que los procesos de participación de las personas en la construcción de políticas públicas tendrán más utilidad y poder en la medida que tengamos una ciudadanía bien informada. Por esas razones, los resultados de esta encuesta, como de las anteriores, está al alcance de todos en la página web de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

El trabajo de convertir toda esta rica información, toda esta inmensa acumulación de datos, en conocimiento, empieza ahora. En el autoexamen que debe hacer el propio gobierno distrital a la luz de los resultados de la encuesta. Del uso que de estos resultados haga la academia para investigaciones y diagnósticos. De las inferencias e hipótesis que hagan todos los ciudadanos en temas que sean de su particular interés.

Queda en sus manos,
Catalina Ramírez Vallejo
Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte Alcaldía Mayor de Bogotá

Publicado el Lun, 03/03/2014 - 10:10