Boletines

El Observatorio de Culturas, realiza sobre algunos temas de ciudad boletines temáticos que aprovechan la información surgida de la Encuesta Bienal, así como de otros sondeos y encuestas que se realizan a lo largo del año.

La Encuesta Bienal de Culturas es una gran indagación de ciudad, cuyo formulario tiene un marco conceptual surgido de las necesidades y procesos de reflexión del sector cultura, recreación y deporte así como de otros sectores de la administración distrital. Para que esa información sea usada más allá de una información coyuntural y noticiosa, se requieren procesos de análisis que le entreguen insumos a las localidades, poblaciones y sectores.

  • Boletín No. 25. Orquesta filarmónica de Bogotá, Un patrimonio vivo de la ciudad. 2014.

    En mayo de 2012, Bogotá tuvo el honor de recibir la designación oficial por parte de la UNESCO, como Ciudad Creativa de la Música. Dicha distinción se ganó por la diversidad de artistas, agrupaciones y géneros que se reúnen en la capital, la celebración de conciertos y eventos musicales, como los festivales al parque, son el sello indeleble de nuestra identidad y de las políticas de fomento que se han hecho desde hace más de dos décadas en la ciudad. Este Boletín hace un recorrido por la historia de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y muestra los resultados de algunas preguntas de sondeos realizados por el Observatorio sobre la percepción del arte y la música por parte de la ciudadanía. Y así es un reconocimiento a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, como patrimonio vivo de la ciudad.


  •  Boletín No. 24. El grafiti y la regulación de la libertad: las voces de los protagonistas 2014.

    En este boletín se encontrará una breve historia del grafiti o arte gráfico urbano en Bogotá. Entendiendo el grafiti como expresión artística: porque algunas de las expresiones murales tienen una indudable calidad artística, aunque su clasificación como grafiti es puesto en duda por otros grafiteros. Como expresión cultural: porque el grafiti florece en el espacio generando reacciones de distinta índole, desde la indignación hasta la complacencia sin que sea posible una regulación apropiada, porque en la esencia misma del grafiti, desde su nacimiento, está la trasgresión. Como expresión política: anónima y clandestina, cuando da cuenta de personas y grupos que afirman su existencia, situándose en las zonas de la oposición radical, de la confrontación o de la crítica contra el gobierno o los gobernantes. Y por último, se relacionan los resultados de la “pregunta C59” de la Encuesta Bienal de Culturas 2011, que indaga por el acuerdo o desacuerdo frente a la afirmación de si “los grafitis, así sean artísticos dañan la ciudad”.


  •  Boletín No. 23. Basura cero en Bogotá, una profunda transformación cultural. 2014

    El éxito del programa Basura Cero depende en buena parte de los hábitos que adquiramos las personas residentes en Bogotá con relación a los desechos que día a día produce la ciudad. En este sentido ¿Compramos basura? ¿Recibimos basura cuando hacemos las compras? ¿Separamos adecuadamente los residuos? ¿Reutilizamos parte de ellos? ¿Nos relacionamos bien con quienes recogen el material reciclable? ¿Sacamos a tiempo las bolsas de los desechos?. Todas estas preguntas y sus respuestas son pertinentes a la hora de examinar cuáles son nuestras actitudes para lograr el objetivo de Basura Cero. En este boletín se hace una breve introducción sobre el problema de los residuos sólidos y su impacto ambiental, también se introduce el programa de Basura Cero de la administración del ex Alcalde Gustavo Petro, analizando preguntas sobre este tema de la EBC 2013.


  •  Boletín No. 22. Carrera séptima, un recorrido por la historia y la cultura. 2014

    En este boletín se hace un recorrido por la historia de la carrera séptima entre las calles 11 y 26, para posteriormente hacer un análisis de la percepción de los ciudadanos hacia este espacio. Ya que el valor de la carrera Séptima para los habitantes de Bogotá tiene que ver en buena parte con la historia que esta vía ha compartido con la ciudad y, de alguna manera, con la constitución misma de la nación. En ella están presentes el pasado colonial, la vida republicana y nuestra reciente modernidad.


  •  Boletín No. 21. Percepción de calidad de Vida. 2013

    En el marco conceptual de la Encuesta Bienal de Culturas 2011, el Observatorio de Culturas empleó el término percepción de calidad de vida, con el fin de ajustarse a los parámetros econométricos utilizados en las encuestas nacionales de gran formato del DANE. Así es como se miden varias dimensiones a partir de tres variables principales: vivienda, personas y hogares. El Observatorio de Culturas, por su naturaleza, se aparta de esta tradicional distinción de las ciencias sociales modernas entre lo objetivo y lo subjetivo, que responde a definiciones de calidad acordes con una visión positivista, pragmática y empresarial de la gestión pública. Por esta razón se optó por el concepto de bienestar subjetivo para la conceptualización de la Encuesta Bienal de Culturas 2013, lo cual encaja mejor con el propósito de medir la percepción de bienestar o malestar emocional, psicológico, anímico y, si se quiere, íntimo que manifiestan las personas frente a su vida. Con ese propósito, se exploran aspectos, como el grado de felicidad que tienen las personas con su vida, la satisfacción frente a su casa, su barrio, su localidad y la ciudad, su salud, su vida afectiva, su estado físico y su trabajo, entre otras dimensiones. Asimismo, se les indaga acerca de los niveles de angustia frente a situaciones de la vida cotidiana y la percepción de seguridad comparada entre el entorno de su barrio y la escala de ciudad.


  •  Boletín No. 20. Monserrate, patrimonio tutelar de la capital. 2012

    El Observatorio de Culturas ha analizado la información sobre Monserrate y sobre su sendero por medio de numerosas metodologías: sondeos, observaciones, fotografías, entrevistas, conteos y textos históricos. Esto ha permitido comprender la gran riqueza de este lugar, sus problemáticas y la gran importancia que reviste para la ciudad. Este boletín supone una primera aproximación a ese proceso investigativo y por ello se convierte en una invitación para que aquellas personas que han palpado la magia del cerro de Monserrate cuenten o dibujen sus conocimientos, sensaciones y experiencias.


  •   Boletín No. 19. Tecnologías de la información y comunicación: herramientas para la Bogotá humana. 2012

    Este boletín constituye una fotografía tomada en el año 2011 sobre las potencialidades de estas nuevas tecnologías y como el uso de ellas, a pesar de sus duras estructuras, pudo contribuir a hacer una Bogotá más Humana. Ya que una de las iniciativas del ex Alcalde fue crear la Alta Consejería para las TIC. Así mismo el Sector Cultura, Recreación y Deporte no desconoce sus potencialidades y ahora tiene el reto de hacerlas parte del acercamiento a los libros y la lectura, a la creación cultural, a los territorios como las localidades y al mejoramiento de procesos de participación que promuevan la descentralización cultural y deportiva para facilitar el camino de la ciudad hacia la sociedad del conocimiento.


  •  Boletín No. 18. Aceptación de la diferencia, apropiación de la diversidad, respeto a la vida. 2012

    Superar la segregación socioespacial en Bogotá va mucho más allá de generar condiciones que disminuyan las desigualdades económicas, tiene también que ver con actitudes que faciliten las relaciones interculturales entre las personas y los diversos grupos humanos que cohabitan en nuestra capital. En los resultados obtenidos por la Encuesta Bienal de Culturas 2011, en particular en la pregunta No. 31, se ve reflejado en un porcentaje alto la persistencia de prejuicios por parte de la población bogotana. Estos resultados y su comparación con los que se obtengan en la versión 2013 de esta encuesta ayudarán a medir estos indicadores.


  •  Boletín No. 17. Cultura política en Bogotá, representación y participación. 2012

    En este Boletín se presentan los resultados arrojados de la Encuesta Bienal de Culturas en relación a la percepción de la cultura democrática, a través de la construcción de un índice con dos grandes componentes: la cultura política democrática y la cultura del respeto y la comprensión entre diferentes. El primer componente tiene que ver con el régimen político democrático basado en el pluralismo, la libertad, la solidaridad y la participación. El segundo tiene que ver con la convivencia creadora y respetuosa basada en el reconocimiento de la igualdad en una sociedad diversa.


  •  Boletín No. 16. Recreación, el Reino de la libertad. 2012

    Este boletín indaga los asuntos propios de lo cultural, lo recreativo y lo deportivo por medio del diseño de una pregunta realizada desde el año 2009 con la Encuesta Bienal de Culturas, que permite indagar y conocer los diferentes significados de tiempo libre, con el fin de establecer su potencial como capital para el desarrollo humano. Teniendo en cuenta la recreación, como un ejercicio de libertad, de formación y de revitalización del cuerpo y del espíritu, como derecho constitucional y como necesidad vital para todos y todas, el cual será además uno de los elementos más formidables con los que contamos para romper con la segregación.


  •   Boletín No. 15. Consentimiento y rechazo a las violencias contra las mujeres en Bogotá. 2011́

    El Observatorio de Culturas, entrega este Boletín que presenta los resultados del sondeo de observaciones de ciudad, sobre percepciones ciudadanas de conductas y comportamientos referidos a las violencias contra las mujeres. El propósito de esta publicación es brindar a las instituciones información pertinente para promover una cultura que reconozca, valore y respete a las mujeres de acuerdo con su diversidad y así estimular transformaciones en la cultura institucional, dirigidas a construir nuevas prácticas cotidianas que generen alternativas de relación equitativa entre mujeres y hombres. Para contribuir a la eliminación de imaginarios y estereotipos sexistas, discriminatorios y excluyentes.


  •   Boletín No. 14. Bogotá mide su cultura democrática. 2011

    Este boletín contiene una reflexión acerca del concepto de Cultura Democrática, entendida como cultura de los valores democráticos, emanados y exigidos por el mandato constitucional de 1991, que a diferencia de la Constitución de 1886, planteó como sujeto de la Constitución al pueblo y no a la nación. Ofrece un acercamiento a través de los diferentes énfasis adoptados por las Administraciones Distritales en los últimos 20 años (años de vigencia de la Constitución de 1991). Desde el reordenamiento de las finanzas propuesto por Jaime Castro, luego la Cultura Ciudadana de Antanas Mockus y Paul Bromberg, el respeto e importancia del espacio público de Enrique Peñalosa, el respeto por la vida de la segunda alcaldía del profesor Mockus, hasta llegar al enfoque de derechos de las dos últimas Administraciones para entonces, Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno - Clara López Obregón.


  •  Boletín No. 13. Festivales de teatro, lo que dice la gente. 2011

    Los festivales Iberoamericano y Alternativo de Teatro se han convertido en una importante opción cultural para las y los bogotanos así como para los turistas. La escena inunda de un ambiente festivo a la ciudad subiendo el telón cada dos años para brindar la posibilidad a propios y extraños de recorrer el mundo a través del teatro. Este Boletín muestra un análisis de los resultados obtenidos en el año 2010 de las encuestas realizadas por parte del Observatorio a los asistentes del Festival Iberoamericano de Teatro y el Festival Alternativo de Teatro.


  •  Boletín No. 12. Mujeres al parque: el derecho a la ciudad con una perspectiva de género. 2011

    Este boletín condensa las investigaciones adelantadas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través del Observatorio de Culturas, de los festivales al parque de 2010. Investigaciones que parte de observaciones cuantitativas y cualitativas respecto a las asistencias, gustos, preferencias, impresiones y barreras declaradas por las asistentes a los festivales, derivadas de una investigación realizada con los propósitos de garantizar un mayor acceso de las mujeres a la oferta artística y cultural de la ciudad. Y así mismo con el fin de proponer y desarrollar acciones afirmativas para ampliar el ejercicio de las libertades humanas, combatir las discriminaciones, y lograr que el derecho a la ciudad sea también un derecho real de todas las mujeres bogotanas.


  •  Boletín No. 11. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): toda una cultura. 2011

    En este boletín se analizan los resultados arrojados por la Encuesta Bienal de Culturas 2009, en cuanto al acceso a TIC y libros, así como el consumo cultural que se da a través de estas tecnologías. Reflejando una ciudad que ve en las TIC un valor potencial que transforma la vida de sus habitantes, así como nuevas formas de relacionarse y expresarse. Ayudando a potencializar el objetivo de Bogotá que consiste en convertirse en una ciudad digital. Esto se traduce en que más personas conozcan, accedan y puedan desarrollar acciones respaldadas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para facilitar su vida, tener mejores herramientas de participación ciudadana y abrir de esta manera la puerta a nuevas posibilidades de expresión social, política y cultural.


  •  Boletín No. 9-10. Los diecinueve rostros de la Bogotá urbana. Diecinueve miradas, diecinueve realidades, diecinueve percepciones, diecinueve actitudes. 2010 

    Este boletín, “Los diecinueve rostros de la Bogotá urbana”, muestra algunos de los resultados comparativos de las localidades en la Encuesta Bienal de Culturas 2009, que resultan suficientes para tener una idea clara sobre una encuesta que, además de su vigor muestral, contiene valiosa información en los diferentes campos de las culturas públicas, relevantes para todas las secretarías de la administración distrital, así como datos muy interesantes para el sector de cultura, recreación y deporte.


  •  Boletín No. 8. Actividad física y sedentarismo en Bogotá. 2010

    En Bogotá, en octubre de 2009 se aprobó la Política Pública de Deporte, Recreación y Actividad Física para Bogotá 2009-2019, denominada “Bogotá más activa”. En la Encuesta Bienal de Culturas 2009, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte quería observar qué tan activos o sedentarios somos los residentes de la capital. A través del análisis de sus resultados, el Observatorio de Culturas generó una gama de indicadores que va desde la gente totalmente sedentaria a las personas con altos indicadores de actividad diaria, estos análisis se pueden observar en este boletín.


  •  Boletín No. 7. Bogotá también es Sumapaz. 2010

    En este boletín se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo durante los años 2007 y 2009 por parte del Observatorio de Culturas, que tenía como objetivo elaborar una caracterización de la localidad 20 de Sumapaz, con el fin de llevar a cabo un estudio sobre información, conocimiento y acompañamiento de los procesos sociales de identidad, cultura y territorio de Bogotá, y hacerle seguimiento a la percepción que tiene la ciudadanía sobre las acciones de la administración distrital. Esta invetigación se desarrolló en el marco de la aplicación de la Encuesta Bienal de Culturas.


  •  Boletín No. 6. Encuesta Bienal de Culturas 2009, una fotografía de la ciudad hecha por sus ciudadanos. 2010

    Este Boletín analiza la Encuesta Bienal de Culturas del año 2009, con el fin de observar una nítida fotografía del alma de la ciudad, realizada a través de las opiniones, prácticas, actitudes y percepciones de sus ciudadanos, lo que constituye un importante instrumento de navegación para la Administración, permitiendo conocer con los resultados obtenidos la dimensión de los logros y retos que tenemos los ciudadanos y el Gobierno.


  •  Boletín No. 5. Encuesta Bienal de Culturas 2009, una guía para los análisis. 2010

    En este Boletín se desarrolla un análisis del diseño y las dimensiones de esta encuesta, acción que permite una extracción de información importante, a partir de las cuatro desagregaciones que estuvieron presentes en el diseño muestral: sexo, grupos etarios, localidades y niveles socioeconómicos. Por esta razón, es importante que la ciudadanía en general, los líderes, los servidores públicos, la academia, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y todas las instituciones de investigación conozcan sus resultados y los utilicen. El valor fundamental de esta encuesta es su uso, y éste será mayor en la medida en que los procesamientos de la información nos permitan convertir los resultados en conocimiento.


  •  Boletín N.4 - Biblored red de derechos culturales

    Este boletín da cuenta de la recolección y análisis de información que se realizó en el 2009, que pretendían explorar a través de las respuestas obtenidas y de los análisis realizados, un estudio con el objetivo de identificar y caracterizar los públicos asistentes a las bibliotecas: Parque El Tunal, El Tintal, Manuel Zapata Olivella y Virgilio Barco, y así profundizar sobre sus gustos y hábitos de consumo cultural y su nivel de satisfacción frente a la oferta de actividades de la franja cultural.


  •  Boletín N.3 - Percepción de la violencia contra las mujeres en Bogotá

    En consonancia con la formulación e implementación de la política pública de equidad de género, y en busca de herramientas y estrategias que permitan la construcción de una ciudad más respetuosa de la diversidad, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte a través del Observatorio de Culturas llevó a cabo un sondeo de percepción de la violencia contra las mujeres en Bogotá en el año 2009. Este boletín da cuenta de la representación, percepción y problemáticas alrededor de este tema a través de los resultados arrojados.


  •  Boletín N.2 - Participación local en los Festivales al Parque 2008

    Este Boletín del Observatorio de Culturas informa sobre la asistencia de las distintas localidades bogotanas a los festivales de Salsa al Parque, Jazz al Parque, Rock al Parque y Hip Hop al Parque realizados en el 2008. Informe que permite establecer la acogida por parte de los ciudadanos y ciudadanas a estos espacios de disfrute y oportunidad que son propicios para reunirse en los parques y espacios al aire libre y aprovechar la variedad de las expresiones artísticas y musicales.


  •  Boletín N.1 - Comparativo día sin carro 2008 - 2009

    Este informe da cuenta de la percepción de 1.284 ciudadanos que respondieron las diferentes encuestas desarrolladas por el Observatorio de Culturas en los días sin carro de los años 2008 y 2009, teniendo una comparación de la percepción ciudadana de esta jornada entre estos dos años. El Día sin carro es una acción que lleva realizándose desde el 24 de febrero del 2000 en Bogotá, en una jornada de 13 horas (de 6h30 de la mañana a 7h30 de la noche) donde se restringe la circulación de vehículos particulares.

Publicado el Lun, 03/03/2014 - 09:48