Bogotá planteó los retos y avances de la Cultura Ciudadana

Foto: SCRD


En un evento realizado el martes 6 de diciembre a partir de las 8 de la mañana en el Hotel Tequedama, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Observatorio de Culturas realizó la socialización de los alcances que ha tenido la Cultura Ciudadana en Bogotá en el año 2016 en alianza con la Universidad Pedagógica Nacional

Durante la primera parte de la jornada se presentaron los avances distritales en materia de cultura ciudadana y democrática con dos actividades centrales: el lanzamiento de la Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática y la presentación de la agenda temática y participativa para el proceso de formulación de la Política Pública de Cultura Ciudadana y Democrática.

La Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática es una estrategia de coordinación, articulación, cooperación y organización social de distintos actores del sector público, privado y comunitario para la formulación y puesta en marcha de políticas, planes, programas, proyectos y acciones orientados a fortalecer la cultura ciudadana y democrática en la ciudad.

Hasta el momento en la Red se encuentran inscritas 203 organizaciones, de las cuales el 47% trabajan actualmente en iniciativas de transformación cultural, cambio cultural, cultura ciudadana y/o democrática en Bogotá en dos o más localidades. El 66% de estas organizaciones trabajan a nivel distrital y local.

La Política Pública de Cultura Ciudadana y Democrática se constituye en una herramienta fundamental para fijar colectiva y participativamente con las y los ciudadanos que habitan el Distrito Capital, los propósitos y las reglas del juego que permitirán garantizar la institucionalización y la sostenibilidad de las acciones de transformación cultural en la ciudad. La formulación de la política es una meta establecida en el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos.

Además, durante la jornada se dieron a conocer dos experiencias internacionales de transformación cultural, seleccionadas por el impacto alcanzado en sus entornos, las articulaciones entre diferentes actores y la innovación pedagógica y metodológica:


Allied Media Project and Conference, de Detroit, Michigan, Estados Unidos.

Esta red ciudadana, representada por Nandi Njeri-Ayinde Comer, se ha convertido en un punto de convergencia para las organizaciones más visionarias y eficaces de los medios de comunicación en los Estados Unidos y, mediante la Conferencia de Medios Aliados, permite la innovación y el intercambio de estrategias.

Poeta, escritora y profesora, Ajinde Comer coordina el centro de documentación y de proyectos de Allied Media Project. Trabaja activamente con el grupo juvenil de Bellas Artes de Detroit en temas de comunicaciones y entretenimiento. Desde el 2006 ha participado en capacitaciones, promoción de voluntariados y construcción de guías en temas de arte y educación para jóvenes y adolescentes. Actualmente, coordina acciones dirigidas a las escuelas públicas y para la comunidad en general.

 

Fine Young Urbanist de Riga, Letonia.

Este colectivo conformado por jóvenes urbanistas y arquitectos, identifica problemas críticos en el espacio público y los resuelve aplicando la arquitectura de forma innovadora, creativa y económica, involucrando tanto las condiciones físicas del lugar, como los usos perjudiciales por parte de las personas. Dirigida por Evelina Ozola, esta es una experiencia de trabajo colaborativo entre ciudadanos y el gobierno de la ciudad.

Arquitecta de la universidad de Riga, con maestría en urbanismo de la Universidad Delft, Ozola ha incursionado en el diseño gráfico y la ilustración. Ha escrito sobre la ciudad y la arquitectura tanto para medios impresos como en línea. Actualmente es la editora y líder del equipo de Fold, una revista virtual que estudia lo mejor en las industrias creativas letonas y extranjeras para ayudar a descubrir, entender, aprender y colaborar. Fold se centra en el diseño y la reflexión sobre el diseño. Durante la la jornada de la tarde se contó con la participación de organizaciones sociales y representantes del sector público y privado. Se realizó un laboratorio en el que se exploró de manera participativa y se llegaron a puntos de consenso, sobre las principales decisiones para la implementación de la Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática.

Publicado el Mar, 12/06/2016 - 07:26