Entidades Adscritas y vinculadas

CONFORMACIÓN DEL SECTOR

Mediante el Acuerdo 257 del 30 de noviembre de 2006, expedido por el Concejo de Bogotá, se consagró en el artículo 93 la integración del Sector Cultura, Recreación y Deporte, con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, cabeza del Sector, y por las siguientes entidades adscritas y vinculada.

Entidades Adscritas:

  • Establecimiento Públic: Instituto Distrital de las Artes
  • Establecimiento Público: Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD.
  • Establecimiento Público: Orquesta Filarmónica de Bogotá.
  • Establecimiento Público: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural -IDPC.
  • Establecimiento Público: Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

 

Entidad Vinculada:

  • Sociedad Pública: Canal Capital  

 

FUNCIONES DE ENTIDADES ADSCRITAS Y VINCULADAS

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte coordina  la ejecución de las políticas, planes y programas en los campos cultural, patrimonial, recreativo y del deporte que desarrollan nuestras entidades adscritas y vinculada.

De esta manera las Políticas formuladas por la Secretaría se materializan en programas y actividades, ejecutados por las entidades del sector.

 

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Desarrolla programas  para vigilar y supervisar la correcta administración y funcionamiento del Sistema Distrital de Parques y de escenarios, recreativos y deportivos.  

Garantiza la formación y apoyo integral a los deportistas y promueve el reconocimiento público a los deportistas de alta figuración y rendimiento que representen a nuestra ciudad en las gestas deportivas. 

Vela por el ejercicio del deporte en sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas e impulsa  masivamente las actividades recreativas y las  prácticas deportivas no competitivas como la Ciclovía y Recreovía, eventos metropolitanos, recreación para personas con limitaciones, Adultos Mayores, infancia y juventud y recreación comunitaria.
 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ

Brinda apoyos y estímulos orientados al fortalecimiento de las artes escénicas: música, danza y arte dramático, los cuales comprenden becas, premios, alianzas estratégicas, apoyos concertados y fomento al intercambio. 

Orienta  el desarrollo, fomento y difusión del repertorio sinfónico nacional y universal por parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. 
 

INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL

Vela por la conservación del patrimonio, orientada al desarrollo de proyectos y estudios técnicos para la intervención, el mantenimiento, la restauración y la conservación de los bienes de interés cultural del Distrito y desarrolla convocatorias públicas para el fomento de estudios de interés en la preservación del patrimonio. 

Diseña estrategias para la divulgación y conservación del patrimonio cultural tangible e Intangible de la ciudad y apoyamos procesos de formación a organizaciones y grupos que se encarguen de fomentar el desarrollo de las expresiones culturales  de la ciudad. 
 

FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO

Desarrolla programas de fomento, promoción y formación de las prácticas artísticas con énfasis en las áreas de artes plásticas, literatura y audiovisuales e impulsa  la cultura política ciudadana. 

Promueve una variada programación artística y cultural a lo largo del año  y apoya la creación de clubes y talleres artísticos para el público infantil, juvenil, adulto y adulto mayor, en las diferentes áreas artísticas. 

 

CANAL CAPITAL

Contribuye a la promoción de la identidad de ciudad y el fomento de la práctica de diversas disciplinas deportivas y de hábitos de vida saludables entre los televidentes, además de generar amplios espacios de participación, en donde los ciudadanos pueden expresar sus ideas y conflictos y a la vez ser informados, con la posibilidad de debatir abiertamente las principales políticas públicas de la ciudad. 

Canal Capital cuenta con una parrilla de programación compuesta por franjas temáticas que responden a las necesidades de cada tipo de público (Franja Informativa, Infantil, Juvenil, Deportiva, de Opinión, Cultural y de Cine)  que buscan consolidar a Canal Capital como el canal regional más importante del país.