Lista la primera fase de la modernización de La Concordia

Foto: SCRD

Con una inversión cercana a los $9 mil millones, la Alcaldía Mayor de Bogotá dio por concluida la primera etapa del proyecto que busca modernizar y fortalecer la infraestructura de la Plaza de la Concordia, la cual corresponde el reforzamiento estructural del edificio, declarado Bien Cultural de la Ciudad, en la categoría de conservación arquitectónica.

La obra, cuya finalización está prevista para agosto de 2018, incluye la construcción, en el subsuelo de la plaza de mercado, de la nueva sede de la Galería Santa Fe, lo cual permitirá que en un mismo espacio converjan las actividades de abastecimiento con aquellas que potencializan y fortalecen las prácticas artísticas y culturales que se generan en el centro de Bogotá.

María Claudia López, secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, señaló que "el edificio de la Concordia es un lugar privilegiado por varias razones: es patrimonio de la ciudad, está ubicado en el Centro Histórico y está rodeado por varias universidades, lo que representa una oportunidad para que las manifestaciones artísticas hagan parte de esta construcción. Por eso, hacer  una galería de arte en la plaza  hará de este sitio un lugar aún más especial, en el que se unirán prácticas culturales como la gastronomía y el arte; será una zona dedicada a la promoción del patrimonio cultural y de las prácticas artísticas de Bogotá”.

De esta manera, dice la secretaria, se busca contribuir al proceso de revitalización del Centro Histórico  de la capital, mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector y la de sus visitantes.

La obra

En esta primera etapa se realizó el reforzamiento estructural de la edificación, que se ajustó a las normas sismorresistentes; se construyó un nuevo espacio de 1200 metros cuadrados, destinado para la Galería; se recuperó el patio posterior, que a futuro tendrá una integración visual con los cerros orientales, y llevó a cabo el cambio de cubierta y de las redes hidrosanitarias.

Durante la segunda etapa se adelantarán los acabados de la plaza y la galería, así como la instalación de nuevos locales, dotando a los comerciantes tradicionales de una infraestructura segura que cumpla con todos los requerimientos para el desarrollo de sus actividades de abastecimiento.

Además, los artistas distritales contarán con un espacio que será la vitrina que les permitirá dar a conocer a la ciudadanía todo su talento.  Se espera que en el segundo semestre de 2018 se entregue este proyecto, para cuya ejecución unieron esfuerzos técnicos, recursos físicos, humanos y financieros la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el Instituto para la Economía Social (IDARTES) y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

 

Publicado el Mar, 12/05/2017 - 19:01