Inicio > Ley del Espectaculo Publico > Comité Distrital contribución parafiscal

Comité Distrital contribución parafiscal

El Comité Distrital de la Contribución Parafiscal de los Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas fue creado como órgano consultivo y de apoyo para la administración y asignación de los recursos de la contribución parafiscal en el Distrito Capital, mediante el Decreto 343 de Agosto de 2013.

Está integrado por  el (la) Secretario (a) Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, quien lo presidirá; el (la) representante legal del Instituto Distrital de las Artes "Idartes"; el (la) Representante Legal del Instituto Distrital de Recreación y Deporte "IDRD"; el (la) Presidente del Consejo Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio; un (a) designado (a) por el Consejo Distrital de Arte Dramático; un (a) designado (a) por el Consejo Distrital de Música; un (a) designado (a) por el Consejo Distrital de Danza; Un (a) delegado (a) de la Fundación de amigos del Teatro Mayor y un (a) delegado (a) de los productores de los espectáculos públicos de las artes escénicas.

Los designados de los Consejos Distritales, el delegado de la Fundación de amigos del Teatro Mayor y el delegado de los productores de los espectáculos públicos de las artes escénicas actuarán por un período de dos años, contados a partir de su posesión ante el presidente del Comité y podrán ser reelegidos por una sola vez para otro periodo igual. En este momento se encuentran designados los siguientes consejeros:

Consejeros integrantes del Comité Distrital para la contribución parafiscal

  Arte Dramático  
 

Viviana Rangel Salamanca: 

Magister en Gobierno y Políticas Públicas con énfasis en Política Pública de Cultura, Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales. Experiencia en la formulación, ejecución y sistematización de proyectos sociales nacionales y de cooperación internacional. Viviana ha desarrollado habilidades para la evaluación de proyectos por medio de indicadores de objetivos, cobertura e impacto y para la gestión y manejo de presupuestos. Así mismo, se destaca por su capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en espacios profesionales, sociales y políticos. Ha sido becaria del Lincoln Institute of land policy, y en este momento es miembro del equipo técnico de la Cooperación de FNV y el Ministerio de Cooperación de Holanda en Colombia, para asuntos relacionados con políticas del empleo.
 
  Danza  
 

Iván Ovalle:

Bailarín, coreógrafo profesional y productor de amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, ha cursado estudios en folclor, ballet, jazz, flamenco, contemporáneo, teatro musical, folclor internacional y tango entre otros, dentro y fuera del país. Hizo parte de los Ballet folclóricos Tierra Colombiana y Ballet de las Américas, realizando giras y eventos por Colombia, Estados Unidos, Europa y Suramérica.

Dirige junto con Gina Medina su propia compañía Alma de Tangocon la cual han puesto en escena obras como: Sin Miedo al Tango 2007 (Finalista del Festival Ritmos y Tradiciones Populares del Mundo en Bogotá), Pa Bailar 2008 (gira nacional) y Tango en Rojo 2009 (obra que fusiona diferentes modalidades de danza con el tango y que cerró la ultima versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá), Nostalgias -2012 y Paprika Tango Cabaret – 2013 y 2014 (primer Cabaret de Tango hecho en Colombia con 16 artistas en escena, músicos, cantantes y bailarines en la Casa del Teatro Nacional).

Codirige el proyecto Tango en las Américas junto a Gina Medina,Gonzalo Alonso, Mariel Robles y otras parejas argentinas, que inició en el mes de febrero de 2013 en Cuba, México y Colombia.

Actualmente y desde hace 9 años son la pareja de Baile oficial del Canal Caracol Televisión.

 
  Música  
 

José de los Santos Bohórquez:

Músico de profesión que desde ha ce ocho años también se dedica a la gestión del campo de las artes. Ha participado en Orquestas de Música Tropical como la Orquesta Los Rivales, Orquesta Los Hermanos Rey, Orquesta Los Nada que ver, Orquesta Los Univox, Orquesta Los Ocho de Colombia, Orquesta de Lucho Bermúdez.

Conformó La Orquesta Yerbabuena con la que obtuvo premio en el Festival Salsa al Parque del año 2008.

Desde hace tres años es coordinador de campo de las Escuelas de Formación Artística que lidera la Universidad Nacional de Colombia. Se desempeña actualmente, también, como proveedor de logística en diferentes proyectos de las localidades de Ciudad Bolívar, Usaquén, Antonio Nariño, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe.

 
  Productores de Espectáculos  
 

Gabriel García Ardila:

Ha estado involucrado en el desarrollo de la escena musical en Colombia desde 1997, primero como socio de Hormigaloca Producciones, sello que publicó a artistas como 1280 Almas, Ultrágeno y Los Elefantes entre otros; y luego como fundador de Absent Papa, promotora de entretenimiento y de experiencias ligadas a la cultura alternativa y de vanguardia con la que ha realizado eventos como el Festival Estereo Picnic, SOMA, Festival Hermoso Ruido y muchos más.

Recientemente tuvo a cargo el mercadeo de todos los eventos de T310 y Absent Papa, incluyendo el Festival Estéreo Picnic,con lo cual manejó todas las relaciones con medios, agencias de publicidad y los canales digitales que incluyeron página web, app, redes sociales, youtube, plataformas de streaming y pauta en google, facebook y medios locales.

Entre los proyectos a los que ha estado involucrado se encuentran: Festival Estéreo Picnic: En 2015 el Festival llegó a su sexta versión convocando a 55.000 asistentes durante 3 días y ha presentado artistas como: Red Hot Chili Peppers, Nine Inch Nails, Pixies, Kings of Leon, Jack White Phoenix, Tiesto, Calvin Harris, The Killers, New Order, Los Fabulosos Cadillacs, Steve Aoki, entre otros. 
• Festival SOMA, Música, Arte y Tecnología: Desde 2010 ha contado con artistas como Hot Chip, Rinôçérôse, Interpol, Booka Shade, The XX, Miami Horror, Flight Facilities, Audio Bullys, LA Riots, 16 Bit Lolitas, Systema Solar, La Monareta, Lido Pimienta entre otros.
Otros conciertos:  Arctic Monkeys, Queens Of The Stone Age, Franz Ferdinand, Digitalism, Gogol Bordello, Justice, Chromeo, Cut Copy, Balkan Beat Box, Tricky, Sargento Garcia, Bajofondo Tango Club, Giras nacionales de Zoé y Robi Draco entre otros.

 
  Consejo Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio  
 

Julio César Rodríguez: 

 
     

 Son funciones del Comité las siguientes:

  • Asesorar a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte en la determinación de los lineamientos para la administración y la asignación de los recursos.
  • Recomendar a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, los criterios para priorizar los tipos de proyecto y los porcentajes en la asignación de recursos para los proyectos de infraestructura de los escenarios públicos, privados o mixtos, según sea el caso.
  • Conceptuar sobre los términos de las convocatorias públicas para la asignación de los recursos de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas, para los escenarios de naturaleza privada o mixta.
  • Solicitar informes sobre la ejecución de los recursos asignados.
  • Mantener informado al sector cultural, artístico y a la comunidad de las decisiones que se tomen.
  • Dictar su propio reglamento.

Actas

Publicado el Vie, 03/28/2014 - 11:12