La filosofía, ¿una herramienta para transformar la realidad?

Foto: SCRD

 Conversatorio con Brigitte Labbé, autora de la colección para niños Píldoras de sabiduría

 

“Si la filosofía no ayuda a mejorar la vida, no sirve para nada”
Brigitte Labbé


La vida, la muerte, la paz, la guerra, el amor y la justicia, son algunos de los temas que la escritora francesa Brigitte Labbé, autora de la colección Píldoras de Sabiduría, ha tratado en sus publicaciones, y son estos temas los que le han permitido reflexionar y dar respuesta a las preguntas “difíciles” que muchas veces hacen los niños.

Para Labbé la palabra y el cuestionamiento, sobre todo en la infancia, son indispensables para promover la curiosidad y el pensamiento crítico “Las palabras son la herramienta con la que uno moldea el pensamiento, no existe otra manera. Una de las injusticias más grandes que se puede cometer con un niño es no darle las palabras, porque es como no darle a un escultor la arcilla. Cuando ellas faltan, también lo hace el pensamiento… La filosofía en las palabras da la posibilidad de construir un ser humano lo más libre posible. Se trata de no volverse una víctima del jefe de estado, del trabajo o un gurú, es tener la libertad de construirse a sí mismo”.

En este encuentro la autora reflexionará sobre la importancia de la filosofía en la vida cotidiana y planteará alternativas para promover espacios de debate, donde los niños tengan la palabra y la oportunidad de reflexionar de manera crítica sobre su contexto. 

Labbé estará en la Biblioteca Pública Virgilio Barco gracias a la alianza que existe entre la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá, BibloRed y Panamericana Editorial y se enmarca dentro de las actividades del Año Francia – Colombia 2016-2017. Un año de cooperación e intercambio bilateral en materia económica, política, social y cultural. 
  
Sobre la autora

Brigitte Labbé nació en Francia y estudió filosofía en la Sorbona. Tiene una hija y gracias a las preguntas que ella le hacía sobre la realidad de su país, nació la idea de escribir la serie Píldoras de Sabiduría, traducidos a más de veintidós idiomas y tres millones de copias editadas, 22 de ellos publicados con Panamericana Editorial en Colombia. 

 

 

Publicado el Vie, 09/22/2017 - 17:05