Estímulos

En el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar, se ha formulado una línea estratégica que busca garantizar y estimular las capacidades y el gusto por la lectura y la escritura desde la primera infancia y a lo largo de la vida en la Bogotá urbana y rural.

Con el propósito de contribuir a esta línea se ha creado desde la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la SCRD diferentes líneas de estímulos e incentivos, que se inscriben en el programa distrital de estímulos y el programa distrital de apoyos concertados de la SCRD.

Estos estímulos se dirigen a personas naturales y a diferentes organizaciones de la sociedad civil, constituidas legalmente o no, que realizan acciones relacionadas con la lectura y la escritura en la ciudad.

Estímulos 2017

Durante este año, se abrieron las siguientes becas que buscan fortalecer el sector y promover en la ciudad iniciativas que lleven el libro, la lectura y la escritura a todos los habitantes de la Bogotá urbana y rural.

Beca para proyectos de fomento a la lectura y/o la escritura

El objeto de esta beca es promover la apropiación de la cultura escrita, así como la circulación de libros y autores en localidades, territorios o espacios que no cuentan con fácil acceso a la oferta cultural o que están conformados por poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Se ofrecieron 10 becas dirigidas a personas naturales o agrupaciones. Según las recomendaciones hechas por los jurados a cargo de esta beca, los ganadores seleccionados fueron:

Participante

Localidad

Nombre del proyecto

BIBLOCARRITO R4

SANTAFÉ

BIBLOCARRITO R4 LECTURAS EMPARAMADAS

FINSUCA IMZA - RED COMUNITARIA DE ESPACIOS DE LECTURA DE KENNEDY

KENNEDY

FLORECIENDO LA LECTURA DEL TERRITORIO

PATRICIA  JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ

BARRIOS UNIDOS

El jardín secreto. Imagen y palabra para la infancia

MANTARAYA

ENGATIVÁ

EL ARTE DE VIVIR

LORENA SUAREZ MONROY

ENGATIVÁ

MUNDOS DE PAPEL

GENTE Y CUENTOS

SUBA, USAQUÉN, CHAPINERO

GENTE Y CUENTOS BOGOTÁ

FONO PARA VOS

CHAPINERO

Viviendo la literatura infantil Sorda

COLECTIVO TEMPORAL ARTER-ACCIONES

SUBA

MUJER, PALABRA VIVA

COLECTIVO SURGENTE

USME

A los dijes. Porque leer es ganar un poco.

FLORES LETRADAS

KENNEDY

Club de Lectura Flores Letradas

Beca para colecciones para espacios comunitarios de lectura

Esta beca tiene por objeto otorgar colecciones a proyectos de acceso y circulación del libro dirigidos a grupos poblacionales específicos y de especial relevancia en la localidad impactada. Durante el 2017 se ofrecieron 10 becas, que después del proceso de deliberación de los jurados, se asignaron a las siguientes propuestas:

ESPACIO COMUNITARIO DE LECTURA

LOCALIDAD

PROPUESTA

BIBLIOTECA COMUNITARIA IAP CUYEJEYECA JOCCHOGÜE

CIUDAD BOLIVAR

UN ESPACIO PARA SEGUIR SOÑANDO Y CONSTRUIR COMUNIDAD

ASOCIACIÓN FOKLÓRICA "PALOS, CUERDAS Y KOTIZAS - PCK" - BIBLIOTECA COMUNITARIA ALEJITO LONDOÑO

SAN CRISTÓBAL

UN, DOS, TRES POR...LEO

BIBLIOTECA COMUNITARIA ALAMEDA DEL PROVENIR II

BOSA

PARCHE DE LA LECTURA, UNA CONSTRUCCIÓN HACIA LA PAZ

BIBLIOTECA COMUNITARIA IL NIDO DEL GUFO

SUBA

EXPEDICIÓN LECTORA

FUNDACIÓN SAN JUAN BAUTISTA - BIBLIOTECA COMUNITARIA

CIUDAD BOLÍVAR

LEYENDO PARA LA VIDA

COLECTIVO SUMAPAZ

SUMAPAZ

LEYENDO SUMAPAZ

Apoyos concertados 2017

Línea leer es volar

Esta línea se propone fortalecer y estimular proyectos encaminados a promover procesos de lectura, escritura y oralidad, articulados con componentes de creación, investigación y memoria (programas de lectura en voz alta, programas de escritura, talleres literarios, bibliotecas comunitarias, entre otros).

Este apoyo concertado se dirigía a personas jurídicas sin ánimo de lucro y de derecho privado. En total, se inscribieron 19 propuestas en esta línea y, después del proceso de evaluación, se seleccionó como ganador a la Asociación de Amigos de las bibliotecas, la Cultura y la Educación, BIBLOAMIGOS, con el proyecto “Creación y fortalecimiento de comunidades lectoras en ámbitos rurales en 6 localidades”.

Procesos de seguimiento y evaluación

Con el objetivo de hacer una evaluación rigurosa a cada una de los estímulos entregados, así como un proceso de acompañamiento que fortalezca los procesos, se ha formulado un plan de seguimiento que consta de los siguientes componentes:

-Espacios de formación y de intercambio

Se han planteado las siguientes temáticas como parte de este componente:  Formulación de proyectos e indicadores Banco de Buenas Prácticas Estrategias de fomento de la escritura Metodología Gente y Cuentos 
(el papel de la conversación en los procesos de promoción de lectura y escritura) Promoción de lectura para personas con capacidades diversas Estrategias digitales e innovadoras para la promoción de lectura y escritura

-Visitas de campo a ganadores

Por medio de la tallerista encargada del seguimiento en territorio, se han planteado una serie de visitas en territorio a cada ganador. Fruto de este acompañamiento se contará con fichas de observación y entrevistas, que nutrirán los informes parciales y finales entregados por los ganadores.

-Encuentro final de intercambio de experiencias

Se llevará a cabo un espacio de intercambio de experiencias y aprendizajes, en el que se socializarán los resultados de cada proyecto. En este espacio también se abrirá un espacio de sugerencias para el seguimiento de estímulos durante el 2018.

-Publicación de informe final de seguimiento

Al final del proceso se consolidará en un documento los resultados de todo el proceso, con el objetivo de ofrecer un panorama acerca de cómo estos estímulos logran contribuir a los objetivos del Plan de Lectura y Escritura Leer es volar.

Publicado el Jue, 10/12/2017 - 10:00