Bibliotecas con Memoria

Foto: SCRD

El pasado 7 de julio se realizó el taller Bibliotecas comunitarias, escenarios de memoria y paz en las instalaciones de la Biblioteca Comunitaria Altamar en Kennedy. Este taller contó con la participación de varios representantes de bibliotecas comunitarias de Kennedy, Usme, Suba, Bosa, Santafé y Teusaquillo, así como con promotores de lectura y gestores culturales de las localidades de Kennedy y Bosa.


Este taller que se enmarca en la estrategia “Bibliotecas con Memoria” del Centro Nacional de Memoria Histórica, busca que materiales como series radiales, cartillas, documentales, animaciones y cajas de herramientas que dan cuenta de historias, testimonios y análisis del conflicto, lleguen hasta los anaqueles de las bibliotecas del país, en este caso las bibliotecas comunitarias de Bogotá.


En el taller se socializaron los informes, documentales, el sitio web, así como cartillas pedagógicas producidas hasta el momento por el CNMH. También se realizaron ejercicios de reflexión acerca de distintos contenidos que fueron socializados en este espacio. Al final de la jornada, se entregaron materiales del Centro a las bibliotecas comunitarias asistentes.


Se espera que el material pueda ser circulado con las comunidades por medio de préstamos externo, acciones de promoción de lectura y escritura, desarrollo de cine foros y otras estrategias de apropiación en las bibliotecas. Estos materiales contribuirán a que las bibliotecas comunitarias se reconozcan como escenarios de paz y de memoria en la ciudad. 


“Bibliotecas con Memoria” ha logrado llegar a las bibliotecas comunitarias en este taller, producto de un trabajo articulado con la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, y del apoyo del Programa Alianzas para la Reconciliación (PAR) de ACDI VOCA, USAID. 

Galería de imágenes.

Publicado el Mar, 09/12/2017 - 14:28